Un centro de atención primaria

Un centro de atención primaria EUROPA PRESS

Vida

Colapso en los ambulatorios catalanes: hasta siete días para ver al médico de cabecera

Un nuevo informe sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma con el mayor tiempo de espera, seguida de Madrid 

22 mayo, 2023 13:21

Los catalanes esperan de media unos 6,9 días para visitarse de forma presencial con el médico de cabecera. Son datos del último informe publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que sitúa a Cataluña como la comunidad autónoma con el mayor tiempo de espera, seguida de Madrid, con una media de 5,7 días.

En el lado opuesto se encuentran la Región de Murcia, donde la espera media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3 días. Cataluña también bate récord en pediatría, que tiene una espera de 3,9 días de media, mientras que en el resto del país se sitúa en torno a los 2,9 días hábiles. 

Objetivo: 48 horas

El tiempo de espera para ver al médico de cabecera en Cataluña y Madrid supera de forma significativa las 48 horas que los propios gobiernos autonómicos fijaron hace cuatro años en el Marco Estratégico para la Atención Primaria. En concreto, solo el 32% cumple con el compromiso.

Más allá de la Atención Primaria, los datos indican que en Cataluña los ciudadanos aguardan en general un 18% más de tiempo en lista de espera que los de la región que dirige Isabel Díaz AyusoSegún estadísticas del Ministerio de Sanidad y Consumo, el tiempo medio en lista de espera en Cataluña es de 62 días, por solo 51 días en la Comunidad de Madrid.

La atención primaria, con un presupuesto de mínimos

Los sanitarios catalanes llevan años reclamando al Govern que destine, tal y como recomiendan la Organización Mundial de la Salud y las Naciones Unidas, un 25% de los presupuestos de salud a la atención primaria, uno de los sectores con más carencias dentro del sistema de salud público. 

Para el colectivo, la atención primaria representa la puerta de acceso al derecho a la salud para la mayoría de la población, especialmente para aquellos en situación de mayor vulnerabilidad. El incremento de las necesidades sanitarias de la población no se ha visto acompañado de un aumento de inversión en la atención primaria, que ha sido "la más perjudicada en los últimos años".

Exigen un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente

Ante esta situación, la OCU ha lanzado la campaña "Más calidad, menos esperas" para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria y también para que la atención del médico de familia comprenda un tiempo mínimo de 10 minutos por paciente, una reivindicación histórica de la organización y las asociaciones profesionales.

A finales de año salieron a la calle miles de médicos y sanitarios para protestar contra la precariedad laboral y los fallos estructurales que presenta el sistema sanitario público, con un especial grito de socorro respecto a la situación que atraviesa la atención primaria.