Medicamentos de una farmacia en una imagen de archivo / EP

Medicamentos de una farmacia en una imagen de archivo / EP

Vida

Myrelez, el medicamento contra el cáncer desaparecido en farmacias: "Lo necesito para sobrevivir”

El desabastecimiento de este fármaco deja sin tratamiento a pacientes con tumores neuroendocrinos y pone en riesgo su vida

29 abril, 2023 00:00

José Manuel, vecino de Badalona (Barcelona), es uno de los muchos afectados por el desabastecimiento de Myrelez (120 mg y 60 mg) en las farmacias, un medicamento empleado contra tumores neuroendocrinos que lleva agotado desde el pasado 12 de abril. En 2018 le detectaron el cáncer en el páncreas, con metástasis en el hígado. La medicación le había permitido controlar la evolución de la enfermedad, hasta ahora.

El Myrelez está indicado para tratar tumores neuroendorcinos que presentan enfermedad avanzada o metastásica. Se utiliza para intentar que el tumor este lo más inactivo posible. No consigue curar al paciente, pero sí evita que se extienda. "Si dejo de tomarme este medicamento, la metastásis puede extenderse a otros órganos. Lo necesito para sobrevivir", explica a este medio.

Segunda vez en un año

No es la primera vez que este medicamento desaparece de las farmacias. "El primer susto fue en septiembre del año pasado. Fui a la farmacia a por Myrelez y me dijeron que estaba agotado. Esto no es una aspirina para el dolor de cabeza, no puedo esperar ni una semana ni dos", subraya José Manuel. 

Ahora el problema ha vuelto a aparecer. "Me tocaba administrarme el fármaco a finales de marzo y volvía a estar agotado", asegura. La propia Agencia Española del Medicamento confirma en su web que Myrelez tiene problemas de suministro desde el 12 de abril, pero que estos terminarán el 15 de mayo. "Dicen que se solucionará a mediados de mayo, pero todos sabemos que no es cierto, el problema se alargará", lamenta.

Tratamiento alternativo

El problema del desabastecimiento de medicamentos no suele ser grave, siempre y cuando existan alternativas para el tratamiento. En este caso, aunque sí existe una alternativa --la Somatulina--, ya no está financiada por la Seguridad Social. De hecho, José Manuel comenzó tomando Somatulina cuando le diagnosticaron la enfermedad, un medicamento desarrollado y comercializado por Ipsen Pharma.

No obstante, en 2022 irrumpió en el mercado el Myrelez, con la misma fórmula pero más barato, dejando fuera de la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud a la Somatulina. Ahora, los afectados exigen al Gobierno que ponga también a disposición de los pacientes la Somatulina, y que lo haga "de forma inmediata" para que todos puedan seguir con su tratamiento antitumoral.

"Inseguridad y desconfianza"

Advanz Pharma, el laboratorio que produce el Myrelez, asegura estar realizando "una distribución controlada de las dosis disponibles para asegurar que se lleve a cabo de la manera más equitativa". Desde la Asociación de Pacientes con Tumores Neuroendocrinos (NET-España), a la que también pertenece José Manuel, denuncian volver a sufrir "inseguridad y desconfianza".

El retraso en la pauta del tratamiento puede tener implicacones clínicas negativas que afectan a la vida de los pacientes con este tipo de tumores. "No podemos admitir más demora. Nuevamente nos sentimos agredidos, con la sensación de que las personas afectadas por cáncer neuroencocrino somos invisibles", subrayan.