Roger L. S., el joven de 19 años que el pasado 8 de abril disparó y mató al encargado del Club de Tiro de Precisión Granollers, en Canovelles, tenía una “relación nefasta con sus compañeros” del cuartel en el que había iniciado una formación militar meses atrás. Lo ha relatado a Crónica Global uno de los postulantes a soldado que coincidieron con el apodado como pistolero de Canovelles en el Centro de Formación de Tropa nº1 (CEFOT1), en el acuartelamiento Santa Ana, en Cáceres.
El mismo joven, que prefiere mantener su anonimato por temor a represalias, sostiene que la mala relación que Roger L. S. tenía con sus homónimos fue lo que motivó su salida precipitada del cuartel, en septiembre de 2022, cuando todavía faltaban dos meses para completar la formación, por lo que nunca llegó a ingresar en el Ejército.
“Montaba pollos”
Quienes coincidieron con él lo describen como “una persona cerrada”, a la que no le gustaba relacionarse con los demás compañeros. “No aceptaba las críticas constructivas, a la mínima saltaba y montaba un pollo”, recuerda esta fuente.
Según su excompañero, el pistolero de Canovelles no siempre estaba por la labor de hacer las tareas estipuladas, sobre todo cuando se trataba de actividades deportivas. “Se intentaba escaquear todo lo posible”, añade. Recuerda un episodio en concreto en el que Roger L. S. protagonizó un encontronazo con sus camaradas. Tras una prueba física en la que no participó, le preguntaron los motivos y “saltó”. “Hubo alguna amenaza”, rememora. Tras ese choque decidió abandonar la formación con la intención de postularse, en un futuro, “a una unidad diferente”.
Salió precipitadamente del Ejército
Hasta el momento de su prematura salida del Ejército el pistolero de Canovelles recibió formación militar en la especialidad de Infantería Ligera (ILG), como figura en una resolución a la que ha tenido acceso este medio. Se trata de una de las más duras, frente a la Caballería (CAB) y a la Infantería Mecanizada (IMZ). El ahora acusado de abrir fuego en el Club de Tiro de Precisión Granollers se sintió entonces atraído por esta especialidad, enfocada en incursiones terrestres caracterizadas por una gran movilidad, que se adquiere con el manejo de armas portátiles, como fusiles de asalto o ametralladoras ligeras.
Aunque las fuentes del Ejército consultadas dicen desconocer qué nivel de instrucción recibió hasta su partida, confirman que durante la formación “los alumnos tienen contacto con armas, lógicamente”. Sin embargo, la salida de Roger L. S. de CEFOT1 le cerró las puertas a continuar con la formación específica y a la posibilidad de convertirse algún día en soldado de las Fuerzas Armadas.
El pistolero, en prisión
Roger L. S. permanece en prisión provisional sin fianza en el Centro Penitenciario de Jóvenes de La Roca del Vallès (Barcelona) acusado de los delitos de homicidio, detención ilegal, tenencia ilícita de armas y resistencia a la autoridad. Los hechos por los que fue detenido se remontan al 8 de abril, cuando el pistolero acudió al Club de Tiro de Precisión Granollers, del que era socio con número 3623. Allí, por causas que se están investigando, abrió fuego contra Jordi, encargado de la instalación, sobre las 19.30. La víctima murió casi en el acto.
Después, obligó a una pareja de ancianos para que lo llevaran en su coche hasta el barrio de Pedralbes de Barcelona. Acto seguido interceptó a dos mujeres y las obligó a conducir hasta Murcia amenazándolas con un arma de fuego. Finalmente, fue detenido en la estación de tren del Carmen, cuando se disponía a continuar con su fuga.
Noticias relacionadas
- Así fue la formación militar del pistolero de Canovelles: infantería ligera en un cuartel de Cáceres
- El 'pistolero de Canovelles' entra en una cárcel de jóvenes en La Roca del Vallès
- El pistolero de Canovelles acusado de matar a un instructor de tiro intentó huir de los juzgados
- El pistolero que ejecutó a un hombre en Canovelles, a prisión