Imagen de la nueva área quirúrgica del Hospital de Mataró / CSdM

Imagen de la nueva área quirúrgica del Hospital de Mataró / CSdM

Vida

Cataluña cierra quirófanos por falta de enfermeras tras echar a una gaditana

El Hospital de Mataró, primer centro sanitario en dejar de utilizar áreas de cirugía por falta de personal de apoyo a los médicos

15 mayo, 2023 15:15

La sanidad catalana ha comenzado a cerrar quirófanos por déficit crónico de personal de enfermería a pocos meses de una de las grandes polémicas del sector, la decisión política de no renovar el contrato a una joven profesional gaditana que protestó contra el requisito lingüístico de dominar el catalán (tener el C1) en las pruebas de acceso a la función pública del sector. El Hospital de Mataró ha sido el primero en dejar áreas quirúrgicas sin actividad. 

La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

La enfermera que protestó contra el requisito lingüístico del catalán en Barcelona / CG

Según ha podido saber este medio, la gerencia del centro sanitario lo ha comunicado de forma reciente al personal de enfermería de quirófano. La dirección, que pilota el nuevo gerente, el doctor Rafael Lledó, ha echado el cerrojo a algunos quirófanos cada día de la semana entre 13:00 y 15:00 horas. A cambio, se han ofrecido turnos especiales los viernes por la tarde, a condición de que se trabaje otros dos días más. El motivo, agregan las mismas voces, es "cubrir el déficit crónico" de profesionales. 

Consultado por su parte, el centro sanitario ha negado desprogramaciones y ha atribuido los cierres a motivos operativos, no laborales. 

Especialidades

La decisión del Hospital de Mataró tendrá impacto en especialidades como ginecología, otorrinolaringología, cirugía ortopédica, urología, ginecología, cirugía vascular, oftalmología, entre otras. 

Asimismo, si no se resuelve, el cerrojazo tendrá consecuencias en las ya maltrechas listas de espera sanitarias en la región, superiores a las de la Comunidad de Madrid en días de espera

Faltan 22.000 sanitarios

El déficit de plantilla que sufre el Hospital de Mataró no es nuevo. Satse, sindicato mayoritario en la enfermería catalana, ha denunciado históricamente que el sistema asistencial catalán necesita de otros 22.000 profesionales con esta especialidad. 

Imagen de la nueva área quirúrgica del Hospital de Mataró / CSdM

Imagen de la nueva área quirúrgica del Hospital de Mataró / CSdM

La cifra difiere un poco de la aportada por el Consejo General de Enfermería (CGE), que estima que la región necesitaría 13.000 sanitarias más para equipararse a la media comunitaria, que se sitúa en 827 enfermeros por cada 100.000 habitantes. En estos momentos, la ratio se queda en solo 653. 

Una enfermera gaditana, fuera

Pese a esta descubierto de profesionales, la sanidad catalana acaba de desprenderse de una joven profesional. Lo hizo el Instituto Catalán de Salud (ICS), que no renovó el contrato a una enfermera gaditana que trabajaba en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el mayor de Cataluña, después de que ésta criticara el requisito del nivel C1 de catalán para acceder a una prueba de empleo público. 

La sanitaria subió su queja en TikTok y, como consecuencia, el ICS la expedientó. Antes de que se resuelva el procedimiento, Vall d'Hebron no le renovó el contrato, y la joven regresó a Cádiz, de donde procedía, entre el acoso del independentismo catalán. 

Mataró: primer problema para el gerente

Más allá de los problemas que arrastra todo el sistema sanitario público catalán, el cierre de quirófanos en el Hospital de Mataró supone el primer gran problema para el nuevo gerente, el doctor Rafael Lledó, que procede del Hospital de Granollers. El facultativo acaba de coger el timón del Consorcio-paraguas del centro sanitario después de que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) destituyera a su predecesor en el cargo, Ramon Cunillera.

El polémico alto cargo fue cesado por su incapacidad de enderezar la cuentas del organismo, pese a que el propio CatSalut lo intervino durante ocho años. 

Polémica gestión

Lo que subyace es la mala gestión que se ha venido haciendo en el Hospital de Mataró en los últimos años. Tanto es así que, con la nueva gerencia, el CatSalut ha tratado de marcar el paso desde el principio para atajar la cadena de polémicas. Con errores médicos, por un lado; la citada falta de personal; problemas financieros endémicos o gestión laboral tormentosa, por el otro. 

Imagen aérea del Hospital de Mataró / Cedida

Imagen aérea del Hospital de Mataró / Cedida

Extra muros se afea a los gerentes del centro sanitario, Cunillera el último, que hayan engrosado la cúpula y estructura de la ciudad asistencial sin el suficiente presupuesto para hacerlo. De hecho, la sanidad concertada catalana apenas reflotó en 2020, primer año del Covid, pues el CatSalut le inyectó recursos adicionales, como explicó este medio.