Imagen de la huelga que convocó Metges de Catalunya a principios de año / EFE

Imagen de la huelga que convocó Metges de Catalunya a principios de año / EFE

Vida

UGT gana las elecciones en la sanidad catalana e Intersindical se hunde

Metges de Catalunya y CCOO se consolidan al alza como segundas fuerzas, mientras el sindicato independentista pierde más del 50% de apoyos

30 marzo, 2023 12:15

Cambios en la sanidad catalana. UGT ha ganado las elecciones sindicales en el Instituto Catalán de Salud (ICS), el mayor proveedor sanitario y la mayor empresa de la Generalitat de Cataluña, tras imponerse a Metges de Catalunya y CCOO, que han consolidado sus posiciones como segundas fuerzas. Por su parte, Intersindical ha consumado su debacle, perdiendo más del 50% de delegados, y ha sido adelantada incluso por su sector crítico: Som Intersindical. 

Es lo que se desprende de los resultados en los comicios del ICS, celebrados ayer y anteayer, y cuyos resultados se pueden consultar en esta web. UGT ha vencido con 80 delegados, 18 más que en 2019, y se convierte en primera fuerza en la sanidad catalana. Por su parte, Metges de Catalunya ha logrado 79 actas, diez más que cuatro años atrás. Por su parte, Comisiones Obreras ha obtenido 73 representantes, dos más que en 2019. 

Los tres grandes se consolidan

Los resultados encumbran a las principales centrales de la sanidad catalana, que son UGT, CCOO y Metges de Catalunya. Varían sus posiciones ligeramente, encumbrando a los ugetistas, aunque globalmente se afianzan como las tres fuerzas con abrumadora representación ante la administración, a mucha diferencia del resto. 

En este sentido, cabe destacar que la cuarta fuerza es un Catac estancado, que logra 51 representantes (+1), mientras que la quinta es el sindicato de enfermería Satse, que cae a 46 delegados, por 61 en la anterior cita electoral (-15). 

CGT, a la baja

Dos de las novedades relevantes en las elecciones a la sanidad catalana es el hundimiento tanto de CGT como de Intersindical. Los anarcosindicalistas logran 17 apoderados en la Mesa Sectorial del ICS, cuando en 2019 obtuvieron 25. Ello ocurre en pleno pulso sobre su sector más obrerista --minoritario-- y el trotskista e independentista, por ahora mayoritario. 

Con ello, pierden la condición de sexta fuerza y quedan por debajo de Infermeres de Catalunya, un sindicato independentista de enfermería muy ligado a la junta del Colegio de Enfermería cuya génesis auspició la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC), como explicó este medio

Intersindical: menos del 50% y tras los críticos

En este tablero, destaca el batacazo de Intersindical-CSC. La central ligada al independentismo catalán y que creció durante el procés ha perdido más de la mitad de sus delegados, pasando de 25 electos a solo 12 (-13), como explicó Crónica Global que ocurriría por la imposibilidad de presentar listas en regiones clave. 

Más importante si cabe, su propio sector crítico, Som Intersindical, les han avanzado, logrando catorce actas. Una machada en plena crisis tras la purga de varios delegados en el sistema asistencial catalán. 

La central de Podemos desaparece

En la parte baja de la tabla de representación, FTPS, de técnicos sanitarios, con 15 actas, y CSIF, con 13, logran presencia en los órganos negociadores. A su vez, Som Sanitat, escisión de CGT, entra con ocho electos. 

Completan el reparto Usitac (2), Usoc (2) y SNNLE (2), con Somos-Som, sindicato afín a Unidas Podemos, pasando de 5 a 0 representantes y, por lo tanto, desapareciendo de los órganos de representación de la sanidad catalana.