La aplicación ANDREIA, desarrollada por investigadores de la Universidad Abat Oliba CEU para fomentar la resiliencia con la lectura / FOTOMONTAJE CG

La aplicación ANDREIA, desarrollada por investigadores de la Universidad Abat Oliba CEU para fomentar la resiliencia con la lectura / FOTOMONTAJE CG

Vida

Así es la app que enseña a los niños a gestionar sus emociones con la lectura

AndreiaApp, desarrollada por investigadores de la Universidad Abat Oliba CEU, pretende fomentar el desarrollo de la resiliencia a través de narraciones literarias y audiovisuales

23 abril, 2023 00:00

Utilizar el poder de la literatura para fomentar la resiliencia en estudiantes de Primaria. Ese es el objetivo de la aplicación móvil AndreiaApp, desarrollada por investigadores del grupo 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM), en el que participan expertos de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. El proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y pretende ser una solución disponible para utilizarse en las aulas en los próximos meses. 

La iniciativa, cuyo nombre completo es 'Fomento de la resiliencia en Educación Primaria: innovación y formación continua del profesorado', busca utilizar como material narraciones de libros y obras audiovisuales para que los jóvenes se sientan identificados con las virtudes y valores de diferentes personajes de ficción y tiene como principal inspiración la teoría mimética y catártica de Aristóteles, según ha señalado la directora del Departamento de Educación del mencionado centro, Cintia Carreira, a Crónica Global. El trabajo está coordinado por el investigador Marcin Kazmierczak.

Presentación de AndreiaApp, desarrollada por el grupo 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM) / CEDIDA

Presentación de AndreiaApp, desarrollada por el grupo 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM) / CEDIDA

Más de 100 profesores involucrados

Carreira ha declarado a este medio que la primera fase del proyecto consistió en profundas conversaciones y entrevistas con más de 100 profesores y directores de multitud de colegios españoles con el objetivo de detectar junto a ellos qué necesidades formativas tienen en el ámbito de la resiliencia y qué inquietudes tienen los alumnos en lo que se refiere a la salud mental. Entre estas escuelas se encuentran, por ejemplo la Escola Camp Joliu (Tarragona), el Institut-Escola Pepa Colomer (El Prat de Llobregat), la Escola Rafael Casanova (Badalona) o el Institut-Escola Baldomer Solà (Barcelona), entre muchas otras. 

"La mayoría de docentes coincidieron en que, a priori, estamos en un momento social e histórico en el que a los niños no les hace falta nada, aparentemente, y tienen de todo, pero no son capaces de enfrentarse a las dificultades", explica la experta. Los responsables de los colegios también coincidieron en que muchos alumnos no disponen de herramientas de gestionar la frustración, algo esencial para prepararse para "la vida real y el mundo laboral".

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona / EUROPA PRESS

La Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona / EUROPA PRESS

Aprender con el juego

Pero, ¿en qué consiste exactamente AndreiaApp? En palabras de Carreira, la aplicación sirve como soporte para una serie de materiales didácticos basados en textos y vídeos de diferentes obras infantiles: "Cogemos algo tan atractivo y atrayente como las narraciones y hacemos que aprendan mediante el juego. Sabemos que los niños, cuanto más pequeños son, más aprenden con el juego. La literatura no es un juego, pero pone en marcha mecanismos de aprendizaje". Algunas de estas historias son el libro 'Ana la de las Tejas Verdes', de Lucy Maud Montgomery, las fábulas de Esopo, la novela 'Rebeldes', de Susan E. Hinston o incluso la película de animación 'Ice Age'.

El proyecto está, a su vez, basado en otro realizado en el pasado en la Universiad de Bimingham que utilizó textos de clásicos como el diario de Ana Frank, el poema épico 'Beowulf' o el Quijote de Miguel de Cervantes. La idea es que las situaciones que plantea la literatura a los niños generen un debate abierto en las aulas: "Pueden estar leyendo 'Las Crónicas de Narnia' de CS Lewis y pensar que quieren ser como Peter, el hermano que lidera la batalla cuando van a luchar contra la Bruja Blanca. Es honrado, valiente y no tiene miedo. Por otro lado, pueden analizar a otros personajes que están frustrados o no hacen felices a los demás e identificar que no quieren ser como ellos".

La directora del Departamento de Educación de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Cintia Carreira / CEDIDA

La directora del Departamento de Educación de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, Cintia Carreira / CEDIDA

Cerrada a los centros participantes, por el momento

El paso en el en el que los investigadores se encuentran trabajando ahora mismo es el de la implementación de la app dentro de las clases. "Queremos que los alumnos puedan empezar a trastear y a jugar con los textos que se han seleccionado, a realmente comprenderlos. Les acompañaremos en ese proceso de descubrimiento, aprendizaje, interiorización y puesta en práctica de competencias como la resolución de problemas y las competencias sociales", ha afirmado Carreira. Aunque por el momento el proyecto gira en torno a la Educación Primaria, sus creadores tienen la intención de extenderlo también a la Secundaria para "cubrir toda la franja de la educación básica". 

Ya han llevado a cabo algunas pruebas piloto y están comenzando a poner en funcionamiento mejoras basadas en los comentarios de profesores para hacer que la aplicación sea más intuitiva. El programa ya se encuentra disponible en la Play Store de Android y la Apple Store de Apple y puede ser descargado por cualquier usuario, pero para acceder a él son necesarias una serie de credenciales que solamente conocen los colegios que actualmente participan en el trabajo. "Nuestra idea es poderla abrir y que sea extensible para cualquier centro educativo, pero por el momento necesitamos que sea privada para poder analizar datos y recoger todo el trabajo que lleven a cabo los estudiantes, así como sus respuestas", expone Carreira. 

Miembros del grupo 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM) durante el último congreso de 'La Palabra en la Educación', celebrado en Valencia en 2022 / CEDIDA

Miembros del grupo 'Familia, Educación y Escuela Inclusiva' (TRIVIUM) durante el último congreso de 'La Palabra en la Educación', celebrado en Valencia en 2022 / CEDIDA

Congreso 'Word in Education'

Gran parte de la actividad científica del grupo TRIVIUM se basa en la creencia de que la lectura es una herramienta "promotora de virtudes y valores para las personas", y es por ese motivo que celebra cada año el congreso internacional 'La Palabra en la Educación' (Word in Education), una continuación de una serie de conferencias impartidas por Kazmierczak, Carreira, María Teresa Signes y Laura Amado en la Universidad Abat Oliba CEU centradas en cómo abordar las metodologías didácticas del futuro.

En este encuentro, que celebrará su décima edición los próximos 26 y 27 de octubre en la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Sevilla, se reunirán bajo un mismo techo expertos en educación, filósofos, filólogos, psicólogos, teóricos literarios, historiadores del arte y académicos del teatro. A partir de "los frutos recogidos" en estos seminarios, el grupo publica anualmente el libro 'Sociedad, Literatura y Educación, propuestas para el desarrollo de una juventud resiliente'.