Esther Giménez-Salinas, síndica de greuges de Cataluña / EP

Esther Giménez-Salinas, síndica de greuges de Cataluña / EP

Vida

La Síndica apuesta por trabajar el 'bullying' desde la reparación del daño y no desde el castigo

Esther Giménez-Salinas cifra en 347 los casos de acoso escolar de los que se tiene conocimiento, pero cree que hay muchos más

2 marzo, 2023 10:42

La Síndica de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, cree que el bullying debe trabajarse desde "la reparación del daño y no desde el castigo". En este sentido, ha abogado por repensar los sistemas y circuitos disponibles ante estos casos de acoso escolar. 

Además, considera que la prevención en Cataluña no es muy buena, por lo que ha pedido "empezar a olvidar las etiquetas" de víctimas y agresores porque tampoco favorecen a las primeras, así como incluir a todos los actores en el abordaje de la problemática y ofrecer apoyo y formación a los docentes.

"Agotar la vía penal es un error"

En una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio, la Síndica ha alertado de que las cifras de acoso escolar en Cataluña reflejan "la punta del iceberg" porque, según ella, hay una gran diferencia entre los casos existentes y los que se conocen. "La proporción respecto a los alumnos es una cantidad mínima. Lo que piensas es que pasa mucho más a menudo y que llega la punta del iceberg", ha lamentado . Y ha cifrado en 347 los casos de los que se tiene conocimiento.

Manifestación por el suicidio de las gemelas de Sallent (Barcelona) víctimas de presunto acoso escolar / EFE - Siu Wu

Manifestación por el suicidio de las gemelas de Sallent (Barcelona) víctimas de presunto acoso escolar / EFE - Siu Wu

"Pensar que siempre se tiene que agotar la vía penal es un error y se tiene que trabajar mucho más la prevención y mucho más desde el punto de vista de la reparación", ha agregado. Y se ha referido al caso de las gemelas de Sallent, que se precipitaron desde el balcón de su casa como víctimas de bullying. Una de ellas falleció en el acto y, la otra, sigue ingresada en estado grave. "Lo peor es el suicidio de una persona joven, no nos lo podemos permitir, estos jóvenes han de vivir", ha afirmado Giménez-Salinas.

Preguntada por la presunta agresión sexual perpetrada por cinco menores a una compañera de instituto en Rubí (Barcelona), Giménez-Salinas ha valorado que "el caso es muy grave, se debe dar respuesta".