Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

Toni Rodríguez, intendente de Mossos, señala injerencias por parte de Eduard Sallent / MOSSOS

Vida

El intendente Toni Rodríguez denuncia injerencias de Sallent en la investigación contra Miquel Buch

El exjefe de investigación de los Mossos d'Esquadra asegura que el actual 'número dos' solicitó información sobre un caso que ya estaba judicializado

3 octubre, 2022 08:47

El exjefe de investigación de los Mossos d'Esquadra Toni Rodríguez ha llevado su cese a los tribunales. En la denuncia presentada el pasado mes de diciembre acusa al actual número dos, el comisario Eduard Sallent, de pedir datos confidenciales de una investigación que ya estaba judicializada. 

Rodríguez acusa a Sallent --que en aquel momento ocupaba la jefatura de los Mossos-- de solicitar "una copia de las diligencias" abiertas contra el entonces consejero de Interior, Miquel Buch, investigado por escoltar al fugado expresident Carles Puigdemont.

Tensión por la investigación a Buch

En su denuncia, Rodríguez relata varias presuntas injerencias por parte de Sallent, sobre todo en lo relativo a la investigación sobre Buch. En concreto, en la denuncia presentada por el intendente, a la que ha podido acceder El País, Rodríguez relata que “por orden del jefe del cuerpo, el comisario Sallent, se pidió una copia de las diligencias de aquella investigación”, un requerimiento que “no se atendió y generó tensión con la cúpula del cuerpo”. No obstante, según Rodríguez, Sallent “tuvo acceso a las mismas por vías desconocidas”.

Aunque fuentes consultadas por el citado medio defienden que parte de los atentados ya no eran secretos y habían trascendido a la prensa y a los investigados, Rodríguez sostiene que el caso estaba bajo secreto de sumario y que la situación “fue empeorando con acciones que dificultaban seriamente las funciones de policía judicial”, hasta el punto de que los Mossos se vieron obligados a pedir amparo judicial al juez instructor.

Las filtraciones del caso Borràs

“Por parte de miembros de la actual cúpula, presentes en el momento del cese del intendente, existen unos episodios de desavenencias motivadas por su hermetismo en la transmisión de información a sus superiores”, destaca la denuncia. De hecho, Rodríguez apunta a que este episodio, junto a las filtraciones del caso Borràs, tienen una "relación directa con su destitución". Por eso, considera que su cese ha sido "arbitrario" y pide que se le restituya en su cargo. 

Esta información llega en un momento de tensión en la cúpula de los Mossos d'Esquadra por el presunto cisma entre el jefe de los Mossos d'Esquadra Josep Maria Estela y su segundo, Eduard Sallent