Sequía en el pantano de Rialb en Lleida, lo que obliga a una gestión del agua eficiente que parece incumplir el Govern, por lo que la UE ha acabado expedientando a España / EP

Sequía en el pantano de Rialb en Lleida, lo que obliga a una gestión del agua eficiente que parece incumplir el Govern, por lo que la UE ha acabado expedientando a España / EP

Vida

El director de la ACA reconoce que llega tarde para combatir la sequía

Samuel Reyes admite que se podría haber actuado antes para paliar la falta de agua, pero se escuda en que los informes hidrográficos no lo aconsejaban

2 marzo, 2023 11:49

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA)Samuel Reyes, ha reconocido en una entrevista en Els Matins de TV3 que la Administración llega tarde para combatir la sequía. Ante la pregunta de qué podría haber hecho antes la empresa pública para afrontar esta situación, el directivo ha admitido errores "de todos" pero también ha añadido que se han hecho "deberes".

Respecto a haber declarado antes el estado de alaerta, se ha escucado en que los indicadores no lo marcaban de forma clara en ese momento. En todo caso, ha dicho que "llevamos 30 meses sin lluvias normales, algo que no se había visto nunca".

"Sequía excepcional"

El director ha explicado que las restricciones para luchar contra la falta de agua entrarán en vigor la semana que viene.

Las medidas para hacer frente a la situación de "sequía excepcional" han sido publicadas este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y conllevan reducciones en el uso del agua, que afectarán a 224 municipios de 15 comarcas y a más de seis millones de habitantes.

¿Qué restricciones se imponen?

La Generalitat permitirá el riego "gota a gota" o con regaderas para evitar que los árboles mueran, y reducirá la dotación de agua media por persona. En la nueva situación de excepcionalidad, ésta pasará a ser de 230 litros por habitante y día, mientras que en situación de alerta era de 250.

La fase de excepcionalidad implicará también la reducción del 40% de agua para uso agrícola, y también en usos industriales (15%) y lúdicos --15% en usos asimilables y 50% en riesgo--, unas restricciones cuyo cumplimiento el Govern controlará mediante sanciones.

Sanciones por incumplimiento

El Govern sancionará a los municipios que incumplan las restricciones con multas que podrían llegar hasta los 150.000 euros. Se castigará a los que no aporten la información requerida, se excedan de los límites o se salten las restricciones impuestas.

"De los 67 municipios que tenían que tener listos los planes de emergencia por sequía, "hay 14 que no lo han presentado, 13 que son desfavorables, 14 en trámite y 23 favorables", aseguró ayer la consellera de Acción Climática, Agricultura y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà.

Los embalses, al 27,78% de su capacidad

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran a apenas el 27,78% de su capacidad, una cifra preocupante teniendo en cuenta que el año pasado por estas fechas tenían casi el doble de agua: un 53,5%.

Así lo refleja la actualización este martes del informe del estado de los embalses de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA). Ejemplos de la problemática son el pantano de Sau, que se encuentra al 14,99% de su capacidad, mientras que hace un año estaba al 47,95%, y el de Susqueda al 36,66%, frente al 61,47% del 2022.