Un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias do Atlántico / Cedida

Un vehículo de transporte sanitario de Ambulancias do Atlántico / Cedida

Business

El exdirector de Ambulancias Egara se reinventa en Galicia

Carlos Simón, uno de los fundadores de la transportista, compra Ambulancias do Atlántico tras cuatro años fuera de la firma

31 enero, 2023 18:19

Uno de los fundadores de Ambulancias Egara, también exdirector, se reinventará en Galicia. Carlos Simón, el que fuera gerente de la transportista catalana, ha comprado Ambulancias do Atlántico y operará esta compañía norteña. 

Lo explican fuentes del sector, apuntando a que la empresa gallega "tiene valor toda vez que opera el transporte sanitario programado, así como servicios para el teléfono sanitario 061", lo que es relevante porque se conoce que el transporte no urgente pemite generar beneficio, mientras que el urgente se suele operar a pérdida. 

Desvinculado

Preguntado por la cuestión, el directivo no ha contestado a las preguntas de este medio y ha colgado el teléfono. Sí lo han confirmado otras fuentes del sector, que han dado más pistas sobre la nueva vida del cofundador de Egara. "Simón es hermano de Óscar Simón, consejero delegado de la egarense, pero hacía más de cuatro años que se había desvinculado de la empresa". 

Tras un periodo de inactividad, sostienen estas firmas, el directivo retoma la actividad con la compra de una enseña que tiene más de 220 trabajadores y cerca de 90 ambulancias, según las cifras que declara la propia compañía. 

Egara, accidentada expansión

Cabe recordar que Ambulancias Egara, a su vez, es una firma importante porque explota tres lotes del macrocontrato de transporte sanitario de Cataluña, que es el mayor de España "y el que tiene más prestigio", según voces del sector. No obstante, la transportista catalana se ha situado en el disparadero por la toma al asalto que hicieron directivos de la órbita del empresario independentista David Madí hace unos años. 

Tras ello, Egara, con Óscar Simón en la dirección general pero sin Carlos, ha tratado de expandirse fuera de Cataluña, con escasa suerte. Entró en el transporte sanitario de Aragón, pero se ha peleado con su socia, Ambulancias Maiz. Buscó captar cuatro lotes en Castilla y León, pero se quedó a cero. En Andorra sí ganó la licitación pública, pero ha encajado problemas laborales.