Imagen de ambulancias de la UTE Transalud de Aragón, que rige Ambulancias Egara / Cedida

Imagen de ambulancias de la UTE Transalud de Aragón, que rige Ambulancias Egara / Cedida

Business

Ambulancias Egara impaga a 200 familias a las puertas de Navidad

La transportista de los hombres de David Madí incurre en 'default' en Aragón tras tomar el control de la UTE

9 diciembre, 2022 00:00

En el peor momento. Ambulancias Egara está impagando a unos 200 trabajadores en Aragón a dos semanas de Navidad. La transportista controlada por los hombres de David Madí ha incurrido en default en Aragón, donde opera el contrato de traslado de pacientes no urgente. Egara ha impagado la extra de Navidad que es obligada por contrato con el Gobierno aragonés y lo hace tras tomar el control de la unión temporal de empresas (UTE). 

Lo explican diversas fuentes del sector sanitario, que alertan de que Egara, al mando de la UTE Transalud, ha impagado la remuneración extra de Navidad en las provincias de Teruel y Zaragoza. Solo la ha abonado en Huesca. Ello es un incumplimiento flagrante del pliego de condiciones para explotar la externalización pública en la autonomía aragonesa. 

200 trabajadores afectados

El impago tiene un impacto directo: unos 200 trabajadores de la UTE Transalud no recibirá la retribución extra que les toca por contrato y por plica de condiciones con la Administración pública. Desde la parte social alertan de que "no hay dinero" en la alianza empresarial, algo de lo que "ya habían alertado hace tiempo". 

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón / Cedida

Imagen de un vehículo de Transalud en Aragón / Cedida

De hecho y como explicó este medio, la UTE que controla Egara ya había impagado a los trabajadores en el pasado, en este caso la nómina ordinaria. Ha ocurrido en diversas ocasiones, lo que provocó la intervención de Inspección de Trabajo y al menos una sanción. 

"Falta de previsión de tesorería"

La parte social ha aportado correos internos en los que la socia de Ambulancias Egara en Aragón, la vasca Ambulancias Maiz, apunta a una "falta de previsión de tesorería" de Egara como causa. La firma insiste en una posible falta de "saldo" para abonar las extras y recuerda que no tiene "ninguna participación en la gestión". 

De hecho, subraya Maiz, deberá ser Egara quien solucione estos problemas de tesorería, pues la empresa norteña está excluida de la UTE desde hace meses. 

Golpe de estado de los catalanes

Maiz está fuera de Aragón --pese a que se presentó con Egara-- porque la catalana perpetró un golpe de estado en la entente empresarial. Lo hizo, como explicó Crónica Global, con ayuda de Fernando Izagirre, el cerebro del caso DYA y hombre que teóricamente velaba por los intereses de los vascos en la UTE. 

Fernando Henar (i), el hombre de Egara en Aragón; una ambulancia de la UTE y David Madí (d) / CG

Fernando Henar (i), el hombre de Egara en Aragón; una ambulancia de la UTE y David Madí (d) / CG

No fue así y Egara tomó el control de Transalud, como ya hiciera en el pasado en la UTE catalana que controla tres lotes del macrocontrato de transporte sanitario. En aquella ocasión, el perjudicado fue también su socio, Ambulancias Lafuente, a quien canibalizó con la complicidad de los mandos de la antigua CiU en el Departamento de Salud. Ahora, en Aragón, la catalana ha colocado a su hombre a regir la UTE: es Fernando Henar, un directivo del sector del juego. 

Problemas también en Andorra

Sea como fuere, el nuevo impago de Egara en Aragón añade otra mácula al expediente de una empresa que también tiene conflictos laborales en Andorra, donde opera el contrato de transporte urgente y no urgente. 

Tanto el Principado pirenaico como Aragón son plazas donde se ha expandido la egarense después de que la tomaran al asalto directivos de la órbita del empresario independentista y ex secretario de Comunicación del Govern David Madí en 2016. La firma, que llegó a utilizar las dependencias de una constructora implicada en el caso 3% para pergeñar su expansión, también trató de entrar en Castilla y León, pero fracasó al incumplir un requisito administrativo fundamental: contar con un plan de igualdad pactado con la parte social.