Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro personas por robos con fuerza / MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra detienen a cuatro personas por robos con fuerza / MOSSOS

Vida

Cuatro detenidos por robos con fuerza en domicilios de Lleida, Tarragona y Barcelona

Los acusados, de entre 25 y 32 años, no tienen residencia en Cataluña y trabajan para mafias que trafican con marihuana

15 febrero, 2023 10:09

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado a un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en domicilios de Lleida, Tarragona y Barcelona. Los cuatro detenidos son tres hombres de entre 30 y 32 años --que no tenían residencia en Cataluña-- y una mujer de 25. Paralelamente, la policía autonómica les atribuye a dos de ellos delitos por tráfico de drogas.

Según un comunicado, los acusados son personas sin domicilio que trabajan para mafias que trafican con marihuana. De hecho, los detenidos hacían de "jardineros" en plantaciones de marihuana indoor. Una vez desmanteladas en diciembre, éstos cambiaron su actividad delictiva de la producción de esa droga a los robos con fuerza.

Ladrones de casas sin antecedentes

Mientras que a los tres hombres no les consta ningún antecedente policial, la mujer sí que ha sido detenida 11 veces por varios delitos, principalmente de carácter patrimonial. La investigación se inició después de que se produjese un robo en un domicilio a finales de enero en la localidad de Sant Martí Sarroca, donde robaron armas de caza, entre otras cosas.

Según los agentes, los autores tenían una gran movilidad y elegían previamente los municipios donde actuar, siempre a última hora de la tarde para aprovechar las horas de oscuridad. Su objetivo eran casas unifamiliares, alejadas del centro de la población, y de donde podían huir con facilidad. Una vez dentro de la vivienda, escalaban y forzaban las puertas y las ventanas con diferentes herramientas. Después, regresaban a sus domicilios. Los investigadores les relacionan con siete robos en poblaciones de Sant Martí Sarroca (Alt Penedès), Santa Oliva (Baix Penedès), Benavent (Segrià), Sitges (el Garraf) y Mollerussa (Segrià).

El 6 de febrero se localizó a los autores --después de que cometiesen uno de estos robos-- en uno de los accesos de la autovía A2, a la altura de las Borges Blanques, donde sufrieron un accidente. Los ladrones abandonaron el vehículo e intentaron darse a la fuga, pero los Mossos d'Esquadra lograron interceptar a dos de ellos in fraganti en el lugar del accidente. Los otros dos, en cambio, lograron escapar, pero fueron detenidos al día siguiente. 

Tráfico de drogas

Paralelamente, la policía autonómica mantenía abierta una investigación por pertenencia a un grupo criminal, delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico. Aunque ya se había detenido a siete personas en octubre, la investigación seguía abierta porque se esperaban más detenciones. En el marco de la explotación del caso, se desmantelaron dos naves industriales con plantaciones interiores en las localidades de Bellvís y Sidamon (Lleida). 

Los dos detenidos se encargaban de adaptar los espacios para el cultivo de marihuana y llevaban a cabo toda la instalación. Además, los agentes constataron una participación activa dentro del grupo criminal. Su función era clave para obtener beneficios económicos en la elaboración o cultivo de marihuana. 

Los cuatro detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Vilafranca del Penedès, que decretó su puesta en libertad con cargos y medidas cautelares. Paralelamente, las dos personas relacionadas con plantaciones de marihuana fueron detenidas y pasaron a disposición del juez competente, quedando después en libertad con cargos.