Alumnos en un aula de un colegio / EFE

Alumnos en un aula de un colegio / EFE

Vida

Educación estudia que la vuelta al colegio sea la primera semana de septiembre en jornada completa

El Departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray reconoce que la jornada intensiva no funciona, pero se mantiene inflexible con el avance del calendario

10 febrero, 2023 07:56

La Conselleria de Educación estudia que el curso escolar 2023-24 empiece la primera semana de septiembre en horario completo. De esta forma, entierra su plan de que el primer mes de colegio sea en jornada intensiva para compensar con horas de ocio educativo con monitores. Un plan que, según un informe encargado a una empresa externa, no ha funcionado, tal y como le venía advirtiendo la comunidad educativa.

Sin embargo, el Departamento que dirige Josep Gonzàlez-Cambray se muestra inflexible en cuanto al avance del calendario. Y es que las clases volverán a empezar antes, previsiblemente el 4 de septiembre. Antes, lo debatirá con sindicatos, directores de centros, familias y asociaciones. 

Educación reconoce el fracaso de su plan

Por primera vez, Educación ha hecho autocrítica y ha reconocido que arrancar las clases en horario lectivo completo es la mejor opción. Así lo ha dicho este jueves en una rueda de prensa en la que ha anunciado una evaluación sobre el diseño del calendario escolar el próximo curso, hecha a partir de 52 personas en grupos de reflexión --formados por equipos directivos y personal PAS y PAE; equipos docentes; familias y expertos-- y entrevistas a un total de 20 personas --entre sindicatos, federaciones de familias, patronales gestoras de comedores, transporte escolar, ocio educativo, Consell Nacional dels Infants y asociaciones de entes locales--.

La conclusión más destacada es que la comunidad educativa valora mejor el horario completo lectivo desde el inicio del curso, ya que reclaman que las tardes de septiembre tengan contenido pedagógico y que sean obligatorias y no optativas, como ocurrió el curso anterior con las tardes de ocio educativo. Otro de los aspectos a mejorar es que el tipo de actividades se integre en el proyecto educativo del centro y permita "una mayor participación del consejo escolar del propio centro", y se ha considerado insuficiente el tiempo destinado --menos de una hora-- para llevar a cabo una actividad de ocio educativo que sea de calidad.

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

Un aula de primaria de una escuela catalana / EUROPA PRESS

En cuanto a los recursos, los agentes educativos han pedido una "mayor disponibilidad" de monitores con capacidades para atender a los niños más pequeños --de educación infantil-- y al alumnado con necesidades educativas especiales; así como mejorar aspectos de coordinación y de contratación del servicio.

Inflexibles con el avance del curso

Por otro lado, el informe avala que empezar antes el curso "es una buena medida para el alumnado, ya que tiene como finalidad ampliar el tiempo para que los niños compartan y conecten con el centro, en especial para el alumnado con necesidades educativas especiales". Algo en lo que discrepan los sindicatos, que desde un principio advierten de que no tienen suficiente tiempo para preparar el curso. De hecho, cabe recordar que el avance del calendario escolar fue la gota que colmó el vaso y que llevó a los docentes a movilizarse y convocar huelgas al considerar que el conseller tomó la decisión de forma unilateral.

No obstante, parece que Cambray ha aprendido esta vez la lección y ha compartido esta evaluación con el Consejo Escolar de Cataluña, así como con la Junta de Direcciones, la Mesa sindical, las familias y las entidades municipalistas, y ha abierto un periodo de consultas para decidir conjuntamente la fecha exacta de inicio de curso y la "fórmula para aplicar el mandato de la evaluación". Pero la secretaria general de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha advertido de que en ningún caso admitirán propuestas que impliquen comenzar las clases más tarde, ya que reitera que se mantendrá el avance: "La evaluación no valoraba la pertinencia del inicio del curso la primera semana de septiembre, porque esto ya lo tenemos reconocido en otros dictámenes y análisis del Consejo Escolar".

El consejero de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el centro, flanqueado por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la de Transformación Educativa, Núria Mora que responden a la sentencia del Supremo / EDUCACIÓ

El consejero de Educación del Govern de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, en el centro, flanqueado por la secretaria general de Educación, Patrícia Gomà, y la de Transformación Educativa, Núria Mora que responden a la sentencia del Supremo / EDUCACIÓ

También la secretaria de Políticas Educativas de la Generalitat, Núria Mora, ha asegurado que el próximo curso "comenzará en fechas similares a las de este curso, siendo la primera semana de septiembre", pero ha insistido en que se tiene que acabar de deliberar cuándo será. El 4 de septiembre es la fecha que, hoy por hoy, tiene más posibilidades.