Un club de balonmano ‘ficha’ a una bebé para que su madre pueda conciliar
Una jugadora brasileña acude a entrenar y a disputar los partidos con su hija de cinco meses para compatibilizar sus facetas de madre y jugadora profesional
5 febrero, 2023 14:58Alexandra do Nascimento, jugadora brasileña de balonmano, ha podido cumplir su sueño de ser madre y, además, poder hacerlo compatible con su profesión, donde es una de las más destacadas en el panorama internacional. Su hija Lia, con apenas cinco meses, le acompaña a entrenamientos y partidos como si fuera una más del equipo.
Para eso ha sido necesaria la colaboración del Atticgo Club Balonmano, club de Elche que disputa la máxima categoría en España y además competiciones internacionales.
Una canguro
La entidad se ha encargado de contratar a una persona que cuida de la pequeña cuando su madre está entrenando o disputando un partido. Y, de esta manera, Do Nascimento puede conciliar plenamente su vida profesional con la familiar y hacer posible algunas de sus voluntades vitales como amamantar a su hija.
El fichaje de la extremo brasileña, designada la mejor del mundo hace diez años y que ha disputado cinco Juegos Olímpicos con su país, se produjo cuando ella ya estaba embarazada. Al trasladar al club que su futura hija era la prioridad absoluta encontró la máxima colaboración.
El compromiso del presidente
Tras consultar la cuestión con el entrenador, que dio su consentimiento, el presidente del club, Juanjo Ávila, procedió a contratar una ‘canguro’ para que acompañara a la jugadora y se ocupara de la pequeña Lia en los desplazamientos, tanto a la cancha de entrenamiento como a las competiciones.
Tal es el compromiso de Ávila con la situación que incluso él mismo, junto a su esposa, han tenido que desempeñar a veces esta función cuando no ha sido posible contratar a alguien para salir de viaje con el equipo o la bebé no puede quedarse en casa con algún familiar.
Abrir puertas
La deportista, que también ha encontrado todo el apoyo de sus compañeras y el resto de componentes del club, considera además que su caso podría servir de ejemplo a otras mujeres que, como hizo ella, retrasan al máximo la maternidad para que no interfiera con su carrera profesional.
El presidente del club es de la misma opinión y, aunque admite que al principio tenía dudas sobre los resultados ahora considera que, además de beneficioso para todas las partes, no resulta complicado con una mínima organización.