Una enfermera sostiene una vacuna contra el Covid-19, que ahora inicia una sexta ola en Cataluña / Alberto Ortega (EP)

Una enfermera sostiene una vacuna contra el Covid-19, que ahora inicia una sexta ola en Cataluña / Alberto Ortega (EP)

Vida

La vacuna frena la intensidad de la sexta ola pero no el colapso en la primaria

Los sanitarios aseguran que todavía sufren una gran carga de trabajo por el auge de otros virus, lo que les obliga a hacer muchos más cribados y visitas para descartar casos de Covid con poco personal

17 noviembre, 2021 00:00

La tendencia al alza de los indicadores epidemiológicos del Covid-19 durante las últimas semanas ha encendido las alarmas por la llegada de la sexta ola a Cataluña. Esto aparece en un momento en el que otros países europeos registran una explosión de contagios. Es el caso de Alemania, que atraviesa su peor momento con la cifra más alta de casos desde el inicio de la epidemia. No obstante, los sanitarios catalanes creen que la elevada tasa de vacunación, que se encuentra ya en el 74,6%, sitúa al territorio en una posición “envidiable”.

Así lo ha expresado Quique Bassat, epidemiólogo, pediatra e investigador del ISGlobal, a Crónica Global. Sostiene que “en lugar de ver olas explosivas, vemos una subida de casos mantenida y modesta”. Aunque afirma que le preocupa la subida de contagios tras varias semanas con una bajada de la curva epidémica, señala la cobertura vacunal como el principal factor que marca esta diferencia con el país germano, donde ésta es del 67,5%. “Aquí le ponemos las cosas más difíciles al virus y creemos que se puede gestionar el riesgo, aunque seguimos muy en alerta por lo que pueda pasar”, añade el doctor.

Muchos tests para descartar Covid

La incidencia del coronavirus se ha reducido, pero los centros de atención primaria (CAP) denuncian que continúan saturados por el auge de otras enfermedades. “Entramos en una época en la que los virus respiratorios son muy frecuentes y, dado que los síntomas son compatibles con los del Covid, tenemos que hacer muchos tests para descartar positivos”, explica David Arribas, vicesecretario de Metges de Catalunya (MC) y médico del CAP Manso a este medio.

Lo mismo cuentan fuentes del colectivo Rebelión Primaria, que exponen que ha crecido mucho la asistencia a los CAP por parte de gente que presenta un resfriado y que acude al médico, cuando probablemente antes de la pandemia no lo hicieran. “Vienen por si acaso, con muy buen criterio, para asegurarse de que no sea Covid y eso aumenta la faena”, señalan.

Auge de otros virus y enfermedades

Por todo ello, el doctor Arribas asegura que se preparan para un invierno “muy duro” ante el incremento de este tipo de virus, ya que el contacto social ha crecido. Apunta que “esto es solo el principio”, pues el impacto de la gripe todavía no ha llegado y recuerda que el frío también perjudica la salud de gente con enfermedades pulmonares crónicas o patologías cardíacas.

En este sentido, el vicesecretario del sindicato prevé que llegará “un tsunami de todas las patologías emergentes” que se han producido durante la pandemia y que todavía no se han abordado. “El impacto de todas ellas será cada vez mayor, por lo que espero y deseo que no empeore mucho más el Covid y que tener mucha población inmunizada nos ayude a soportarlo mejor”, comenta.

Agendas colapsadas por falta de personal

Así pues, aunque la incidencia de la pandemia se ha relajado, los sanitarios lamentan que la atención primaria "nunca ha dejado de estar colapsada". Desde Rebelión Primaria exponen que viven con "una continua sensación de no llegar porque falta personal y esta situación se va a agravar con la llegada de las vacaciones de Navidad”.

David Arribas apoya lo que dice esta plataforma reivindicativa y confiesa que estos días se ha llegado a quintuplicar la cantidad de visitas asignadas a una misma hora para un mismo sanitario de la primaria. “Esto hace que caigan profesionales y que todo el esfuerzo lo deban asumir menos sanitarios, por lo que se producirá un fallo en el sistema”, añade. Lamenta que este es un problema que arrastran desde los recortes y que ya han trasladado en múltiples ocasiones tanto a la conselleria, como al CatSalut y las patronales, pero “nunca ha sido una prioridad para ellos”.

Salud dejará de contar todos los casos de infección en la población general / David Zorrakino (EP)

Salud dejará de contar todos los casos de infección en la población general / David Zorrakino (EP)

Sanitarios más “preparados mentalmente”

Por su parte, los profesionales se encuentran “a la expectativa de lo que pasará ahora”. Así lo ha manifestado a este medio la médica y presidenta del Fórum Catalán de la atención primaria (FoCAP), Meritxell Sánchez-Amat, que confiesa que por ahora no han notado un gran aumento de positivos, pero sí muchos resfriados.

Avisa, pues, que “si hay un repunte de Covid y gripe no iremos bien porque no se han puesto medidas para que no se sature el sistema”. Cree que sería extraño que la sexta ola fuera peor que las anteriores porque “es una situación que ya conocemos y, aunque seguimos teniendo miedo, al menos ya estamos preparados mentalmente”.

Vacunas como la “mejor estrategia”

A toda esta situación hay que añadirle las infecciones de la gripe, pues aunque el doctor Bassat no estima que su incidencia sea peor que otros años de antes de la pandemia, “tener que descartar que sean positivos en Covid saturará más la asistencia sanitaria”. De hecho, el epidemiólogo subraya que durante toda la epidemia se ha demostrado que “la sanidad no está preparada para ninguna ola, ya que con todas se ha saturado”.

En esta línea, anima a todos los que todavía no se han inmunizado a hacerlo para evitar un posible nuevo colapso sanitario con la llegada del invierno. “Las vacunas han demostrado ser la mejor estrategia posible para luchar contra este virus”, sentencia. De todos modos, recuerda que esto no exime de contagiarse, por lo que hay que seguir siendo precavidos. Y es que, aunque estamos todavía lejos del fin de la pandemia, “hace unas semanas empezamos a ver la luz al final del túnel y esta se está nublando de nuevo”, concluye el doctor.