La Fundación La Caixa destina 4,5 millones de euros a proyectos para mejorar la atención del envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad / JUAN VENTURA (FUNDACIÓN LA CAIXA)

La Fundación La Caixa destina 4,5 millones de euros a proyectos para mejorar la atención del envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad / JUAN VENTURA (FUNDACIÓN LA CAIXA)

Vida

La Fundación La Caixa destina 4,5 millones a mejorar la atención al envejecimiento y la discapacidad

La entidad ayudará a 216 proyectos que beneficiarán a más de 50.000 personas en toda España, siendo la salud mental el ámbito de actuación con más iniciativas

8 noviembre, 2021 16:27

La Fundación La Caixa ha destinado este año 4,5 millones de euros a 216 proyectos de varias entidades que buscan una mejora de la atención al envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad.

Estos se han otorgado mediante la primera convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales y se prevé que beneficiarán a más de 50.000 personas en toda España, según ha informado la entidad mediante un comunicado.

Un 66% dedicados a la salud mental

Los proyectos seleccionados para aquellos que presenten alguna diversidad funcional o trastorno mental han sido 143 y se espera que beneficien a 26.288 personas en todo el país.

De hecho, la Fundación destaca que le ámbito de actuación con más proyectos es el de la discapacidad o salud mental, pues representa un 66% del total, que cuenta con iniciativas de atención psicológica a este colectivo “a raíz de la pandemia”, entre otras medidas.

Mayor bienestar para los enfermos

Por su parte, en el ámbito de los mayores y el envejecimiento se han dado ayudas a 53 iniciativas que atenderán a 12.467 personas y, en ciertos casos, también a sus familias. La mayor parte de estos pretende favorecer el bienestar emocional, combatir la soledad no deseada, el aislamiento social y digital e intervenir en situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, se han elegido 20 proyectos más para 12.083 personas que van destinados a la humanización de la salud para garantizar un mayor bienestar para los enfermos y su entorno. Estos están centrados en la atención sociosanitaria y el apoyo psicosocial de las personas enfermas, atención paliativa o al final de la vida y el apoyo a sus familiares.

Brecha económica y social

En este sentido, el presidente de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, ha considerado que este programa de ayudas destinado a proyectos de iniciativas sociales refleja “el compromiso de la Fundación con la sociedad, así como con el trabajo de las entidades sociales”.

A su vez, Fainé defiende que estas ayudas suponen “una respuesta a la brecha económica y social ocasionada por la crisis sanitaria del Covid-19, especialmente entre las personas más vulnerables”.