Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en un acto público anterior / EP

Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en un acto público anterior / EP

Vida

[VÍDEO] Las tres palabras de Argimon sobre el 'caso dietas' del ICS

El 'conseller' de Salud ventila en una frase un escándalo que salpica a su ex 'mano derecha' y que ha generado investigaciones del CatSalut y el Tribunal de Cuentas

18 octubre, 2021 12:43

Tres palabras. "Está en curso". Con esta frase ha dado al fin explicaciones el consejero catalán de Salud sobre el caso dietas, que salpica a su ex mano derecha, Xavier Saballs, director de Recursos Humanos del Instituto Catalán de Salud (ICS), y que ha generado dos expedientes del Servicio Catalán de Salud (CatSalut) y actuaciones previas del Tribunal de Cuentas, como avanzó este medio

 A preguntas de este medio en una rueda de prensa en el Departamento catalán de Salud hoy, el conseller Josep Maria Argimon se ha limitado a informar de que el escándalo por los sobresueldos de Saballs "se circunscribe en los ejercicios 2016 a 2018" y que los expedientes del CatSalut "están en curso". 

Argimon no lo aclara

Con estas tres palabras, el titular de Salud no ha arrojado luz sobre qué actuaciones ha llevado a cabo el Departamento que él dirige por los sobresueldos que cobró Saballs cuando fue adjunto a gerencia en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), el segundo mayor hospital de Girona. 

Con ello, el conseller se ha librado de explicar si los más de 73.000 euros cobrados irregularmente --según Intervención de la Generalitat de Cataluña, la Dirección General de Función Pública y la Sindicatura de Cuentas-- por el alto mando del ICS han sido reembolsados. Tampoco ha desgranado las actuaciones que ha llevado a cabo su Consejería para aclarar por qué el gerente del ICS en Girona, Joaquim Casanovas, autorizó los pagos indebidos. 

Expediente y actuación del TdC

La escueta respuesta del consejero de Salud se produce cuando el CatSalut y el Tribunal de Cuentas han iniciado actuaciones independientes para aclarar por qué Xavier Saballs, un mando sanitario independentista, cobró dietas irregulares cuando fue número dos del ICS en Girona. Y, por si procede, ordenarle que las reembolse. 

Los pagos extra a Saballs los afloró la propia Intervención de la Generalitat de Cataluña, y la Dirección General de Función Pública corroboró que eran indebidos. También lo hizo la Sindicatura de Cuentas. Pese a ello, Saballs continuó teniendo la confianza de Argimon y sigue al frente de Recursos Humanos del ICS, la mayor empresa pública de la Generalitat de Cataluña, con 40.000 trabajadores.