Una sanitaria del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña / SEM-Xavi White

Una sanitaria del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña / SEM-Xavi White

Vida

El director del SEM se 'comió' el 70% del beneficio antes de la pandemia

Antoni Encinas pasó de seis a 15 altos directivos en su primer año en Emergencias de Cataluña, dejando la tesorería de la firma más tensionada

27 abril, 2021 00:00

¿Ahorrar para tiempos peores? No en el caso de las Emergencias de Cataluña (SEM). El director de la empresa pública de respuesta a las urgencias, Antoni Encinas, se comió el 70% del beneficio del grupo antes de la pandemia y aumentó el número de directivos de seis a 15 en su primer año completo en el cargo: 2019. 

Es lo que revela la auditoría de las cuentas anuales del SEM, a la que ha podido acceder este medio porque el Portal de Transparencia de Emergencias las muestra fraccionadas e incompletas. Según el informe del auditor Faura-Casas, la empresa adscrita al Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) pasó de un excedente neto de 120.431 euros en 2018 a apenas 35.999 euros en 2019. 

Los directivos, al alza

La variación de la cifra tiene diversas explicaciones. La más clara es el incremento del gasto en el capítulo de personal, que se movió de 45,14 millones en 2018 a 49,07 millones en 2019, primer ejercicio de gestión completa de Encinas, que había sido nombrado gerente del SEM en verano de 2018. 

Precisamente, el desglosado del personal muestra variaciones en todos los capítulos, pero uno de ellos es relevante por inesperado. Emergencias de Cataluña pasó de tener 6,17 jornadas laborales de directivos en 2018 a 15,42 al año siguiente. Ello es coherente con las denuncias de la plantilla, que alertan de una "hipertrofia" de mandos en la cúpula del SEM que ha provocado, entre otros, que el párking de coches oficiales quede pequeño

Sanidad

Sanidad

76.483 euros de media

También se debe tener en cuenta por las remuneraciones. Según la auditoría completa de las cuentas del SEM para 2019, un directivo se embolsó un salario anual bruto medio de 76.483 euros, que alcanzó los 78.272 euros en el caso de los hombres, descontada la brecha salarial de género. 

A su vez, la retribución de la alta dirección fue de 100.848 euros en el mismo ejercicio, por 154.677 euros el año anterior. La parte social recuerda que el complemento de responsabilidad de Emergencias de Cataluña tiene varias escalas. La mayor de ellas alcanza los 71.000 euros al año. 

Gastos durante la pandemia

Esta es la fotografía previa al coronavirus. Durante la crisis sanitaria, el director del SEM ha firmado otros capítulos polémicos, como la compra de vehículos tácticos con un coste de cerca de un millón de euros y cuyo rol de combate antiepidémico ha sido discreto. O los hospitales de campaña hinchables, que se adquirieron tarde e incompletos y que han acabado sirviendo para cribajes poblacionales y poco más. CatSalut ha tenido que construir desde cero cinco hospitales satélite, de hecho. 

En el terreno de la dirección, algunos gestos de Antoni Encinas tampoco han gustado. El gerente pernoctó durante meses en hoteles de Barcelona --a costa del contribuyente-- en las primeras olas de la enfermedad. Mientras, la plantilla de las subcontratas del SEM tenía que acudir a los tribunales para conseguir material de protección. En paralelo a ello, Encinas ha disparado el gasto en taxis, como explicó este medio. La última gran firma del directivo, la ampliación del contrato del 061 con Ferrovial, tampoco ha gustado. Se le atribuye a él y a su entorno, indican fuentes conocedoras del día a día en la empresa pública.