Menos de cinco años de cárcel por matar a un vigilante en un atraco
El acusado le acuchilló varias veces después de robar unos mil euros de la caja durante un violento asalto a un supermercado de Mollet en 2003
3 mayo, 2021 14:57Un atracador acusado de matar a cuchilladas a un vigilante de seguridad durante el asalto a un supermercado de Mollet del Vallès en 2003 ha aceptado una pena de algo menos de cinco años de prisión, una condena muy inferior a los 28 años que pedía inicialmente el fiscal.
En concreto, el acuerdo de la defensa y la Fiscalía implica cuatro años y un mes de prisión por un delito de homicidio, 10 meses y medio por un delito de robo con violencia y una multa de 120 euros por robar el coche que usó para el atraco, ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El hombre también deberá pagar un total de 133.000 euros en concepto de responsabilidad civil: 132.000 para los familiares de la víctima y unos 1.000 para el supermercado.
Reconoce haberlo matado
El juicio con jurado tenía que empezar este lunes en la Audiencia de Barcelona y estaba previsto que durara hasta el 11 de mayo, pero no se ha celebrado porque el acusado ha reconocido que mató el vigilante acuchillándole durante el atraco que cometió el 18 de octubre de 2003.
El acusado iba con dos hombres más, a quienes no se ha identificado, y robaron un coche para atracar un supermercado Bon Preu: uno se quedó esperando en el asiento del conductor y otro, junto al acusado, entraron en el establecimiento con la cara tapada y exhibiendo un cuchillo grande con el que interpelaron a las cajeras para que les dieran el dinero.
Detenido 12 años después
Las trabajadoras les entregaron 1.028 euros y, al oír los gritos de empleados y clientes, el vigilante de seguridad se acercó a la zona de cajas, según explica el escrito de acusación de la Fiscalía. Allí, el acusado golpeó al vigilante hasta hacerlo caer al suelo y después le clavó el cuchillo repetidamente en varias partes del cuerpo. Los dos atracadores salieron del supermercado con el dinero robado, pero el acusado volvió a entrar para matar al vigilante con más cuchilladas "porque deseaba provocarle el mayor sufrimiento posible antes de que muriera", señala el fiscal.
Doce años después de estos hechos, los Mossos d'Esquadra consiguieron identificar y detener en julio de 2015 al acusado de matar al vigilante, que ingresó en prisión. Un año después, sin embargo, se decretó su libertad provisional con medidas cautelares.