Cartel con los rostros algunos de los diez profesionales sanitarios cesados o dimitidos / CG

Cartel con los rostros algunos de los diez profesionales sanitarios cesados o dimitidos / CG

Vida

Las diez 'víctimas' del consejero Toni Comín

Una decena de altos cargos de la sanidad catalana han dimitido o han sido cesados durante el breve mandato del republicano

29 marzo, 2017 00:00

Son las primeras diez víctimas, acaso políticas, del primer año de mandato del consejero catalán de Salud, Toni Comín. Una decena de altos cargos del sistema sanitario autonómico han dimitido o han sido destituidos durante los 14 meses que lleva el republicano en el cargo. Algunos de ellos fueron cesados por orden directa del conseller. Otros renunciaron por motivos personales o profesionales. La marcha de algunos no ha sido aún explicada.

1. Sara Manjón del Solar (Hospital Universitari de Bellvitge). La número dos de la dirección de la región Metropolitana Sur fue cesada cuando se reestructuró el área el 1 de abril de 2016. Montserrat Figuerola, la nueva gerente, retiró su confianza en la profesional.

2. Montserrat Castilla Fuentes (Hospital Universitari de Bellvitge). La directora de Recursos Humanos de la ciudad sanitaria de L'Hospitalet de Llobregat salió del equipo tras una etapa polémica en la institución, la que coincidió con los recortes sanitarios acometidos por la antigua CiU (hoy PDECat). Actualmente trabaja en el sector privado.

diez victimas toni comin directivos cesados destituidos

diez victimas toni comin directivos cesados destituidos

Francesc Bonet Pedrol

3. Francesc Bonet Pedrol (Sistema de Emergencias Médicas). El exgerente del SEM fue uno de los altos cargos cuya salida levantó más polvareda. Bonet dirigió la empresa pública de emergencias durante el macroconcurso de transporte sanitario, que acabó con impugnaciones y denuncias. El consejero Comín anunció su adiós en mayo de 2016 con el objetivo de "abrir una nueva etapa" en la entidad. Tras su cese se abrió un concurso público para sustituirle, que ganó Joan Sala. Bonet, por su parte, es ahora el director del Hospital Transfronterizo de La Cerdanya.

4. Consol Lemonche (Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas). La subdirectora general del ICAM tampoco aguantó el hacha del conseller republicano. Lemonche pagó con su destitución las protestas de la plataforma Paicam, que viene denunciando en los últimos años el criterio mercantil en las evaluaciones médicas. La directiva pasó discretamente de su puesto en el Instituto al área de Prevención de Riesgos del ICS.

5. Gemma Martínez Estalella (Hospital Universitari de Bellvitge). La directora del área de Enfermería fue una de las salidas más sonadas de Bellvitge. Martínez, que recaló en el Hospital Clínic Barcelona, fue cesada del equipo de Montserrat Figuerola, gerente territorial, y Cristina Capdevila, directora, por desavenencias en la gestión. Su marcha no sentó nada bien entre el personal.

6. Jordi Monedero Boado (director del Servicio de Atención Primaria Delta del Llobregat). El jefe de la atención primaria en la zona de L'Hospitalet y cercanías pagó con su puesto la mala sintonía con los movimientos vecinales y la imposibilidad de encontrar facultativos. La gota que colmó el vaso fue una salida de tono en una reunión con vecinos, en la que les espetó: "Si queréis médicos, buscadlos vosotros". Cesado en diciembre, Monedero ha sido reciclado para la Dirección de Planificación de la Consejería de Sanidad.

7. Antoni Gilabert Perramon (Servei Català de la Salut). El gerente de Farmacia de la gran aseguradora pública es el primer alto cargo que sale del entorno del conseller por su gestión. Gilabert, que ha recalado en el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), abandonó el CatSalut tras ser relegado en el diseño de la Agencia Catalana del Medicamento. El directivo afeó a Comín que desdeñara su experiencia en este terreno para lo que será una de las llamadas estructuras de Estado.

diez victimas directivos cesados destituidos toni comin

diez victimas directivos cesados destituidos toni comin

El 'conseller' Toni Comín, en el centro

8. María Luisa Iglesias Lepine (Corporació Sanitaria Parc Taulí). La directora del servicio de Urgencias del hospital de Sabadell fue cesada de forma fulminante un viernes por la tarde de marzo tras una visita de Comín al centro. La doctora Iglesias, al parecer, pagó el no haber sabido descongestionar la unidad. Metges de Catalunya ha denunciado la destitución por "poco elegante" e ineficaz.

9. Pere Sust Ballester (Sistema de Emergencias Médicas). El director financiero y de Recursos Humanos del SEM ha sido destituido por orden de la gerencia del SEM. Sust, letrado en un bufete externo, quedará vinculado a la institución con meros encargos de asesoramiento. Su plaza no saldrá a concurso.

10. Concha Valdés de Fez (Sistema de Emergencias Médicas). La directora de la sala de Coordinación del SEM ha sido relegada al control de Barcelona (una de las tres salas del organismo de gestión de las Emergencias Médicas) tras perder la confianza de Joan Sala, el nuevo gerente. Según el organismo, nadie reemplazará a Valdés.