El fabricante de las neveras para la vacuna de Cataluña: "Estamos desbordados"
La alemana Va-Q-tec promete entregar "en breve" al Govern los 1.500 contenedores para el preparado de Pfizer/BioNTech, "los mejores del mercado"
9 enero, 2021 00:00Habla el último eslabón en el debate público sobre si Cataluña planificó bien el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19, la infección que causa el virus SARS-CoV-2. El proveedor de los 1.500 contenedores que ha comprado el Gobierno catalán para distribuir el preparado de Pfizer y BioNTech promete "entregarlos en breve". Asegura que está "abrumado por la demanda" de su producto, las neveras Va-Q-med, que ha comprado la Generalitat: "Son las mejores del mercado", defiende.
Va-Q-tec ha practicado un ejercicio de transparencia con Crónica Global. La firma alemana ha respondido a todas las preguntas de este medio sobre cómo y por qué el Govern compró 1.500 neveras para la vacuna contra el coronavirus. Las cuestiones que podía contestar sin rebasar los límites de los contratos de confidencialidad. Su mensaje es cristalino: "Los contenedores frigoríficos llegarán próximamente a Cataluña: son los mejores del mercado".
El fabricante de las neveras para la vacuna de Cataluña se ha encontrado con una demanda tan alta que ha desbordado su cadena de producción / CG
"Abrumados por la demanda"
En conversación con este medio, fuentes de la compañía con sede en Würzburg (Alemania) han recordado que la Generalitat es solo uno de los clientes que tiene para las neveras Va-Q-med, las que sirven para transportar los viales de la vacuna. "Tenemos un alud de peticiones para enviar productos a una infinidad de países. Estamos enviando a la misma Alemania, Suiza, Singapur o Estados Unidos", citan.
Ante ello, ¿cuándo entregarán? "Estamos produciendo 24 horas al día: día y noche. Piense que nos han entrado clientes de la envergadura del Ejército estadounidense, que utilizará nuestras neveras Va-Q-med para trasladar la vacuna a contingentes de tropas por todo el globo. En estos momentos tenemos una demanda muy, muy elevada y global", han admitido desde la firma.
"No tenemos competidor"
La enseña, una spin-off de la Universidad de Würzburg que se ha agigantado hasta ingresar casi 65 millones al año y arrojar un beneficio bruto de casi 10 millones, admite otras dificultades. "En las últimas semanas hubo algunos problemas en frontera, pero se han solventado. La entrega a nuestros clientes será a tiempo, y será en breve", subrayan.
Entre los clientes de Va-Q-tec, líder mundial en transporte médico en frío, está la Generalitat. La empresa rechaza comentar aspectos concretos del pedido, pero asegura que la administración autonómica tendrá "los mejores contenedores del mercado". "No hay nadie como nosotros. Piense que nuestro producto es capaz de mantener el contenido a congelación intensa --la vacuna de Pfizer requiere -70 grados y la de Moderna, -20-- durante cinco días. Sin conectarla a la red", deslizan. "Es un producto resistente, flexible, lavable y ligero: lo puede llevar un sanitario sin riesgo de peso", enumeran.
El Govern compró bien, pero tarde
Desde Va-Q-tec, con la confidencialidad debida por el contrato con el cliente, confirman que ha habido un repunte de demanda por su contenedor isotérmico "para todas las vacunas", sin citar el nombre de ninguna farmacéutica. Ello confirma lo apuntado por el mercado, y es que la Generalitat de Cataluña quiso adquirir material para el reparto en última milla tan bien que lo compró tarde. El fabricante alemán ha ofrecido 250 neveras portátiles para vacunar en la región. Son los que están utilizando ahora los servicios de salud.
Pero es que estos contenedores de alquiler llegaron al almacén del operador logístico público Logaritme el 2 de enero. Cinco días después de que Cataluña pusiera su primera vacuna a Josefa Pérez, casi un mes después de que el presidente autonómico, Pere Aragonès, dijera que Cataluña "estaba preparada" y 12 días después de que la titular de Salud, Alba Vergés, asegurara que "Cataluña estaba a punto" para inmunizar a sus 7,5 millones de habitantes.
¿El problema? Los recursos humanos
Desde el sector logístico insisten en que "Cataluña compró tarde, como todo el mundo". Cuando la demanda de neveras para la vacuna ya sobrepasaba a los fabricantes. Pero enfatizan que el Ejecutivo autonómico "tendrá las neveras de transporte en última milla para la vacuna más avanzadas, con el mejor aislamiento y una reducción de peso significativa". ¿Qué significa ello? "Pregunta en otras comunidades autónomas cómo están vacunando, qué calidad ofrecen sus cadenas de frío", insisten. ¿A qué se refieren? "Cuando en un mes o dos se pregunte por qué la vacuna de Pfizer y BioNTech ha inmunizado bien en Cataluña pero no en otras autonomías, pregunta cómo la distribuían esos gobiernos desde sus supercongeladores", aventuran.
De vuelta al gobierno regional de Pere Aragonès, desde la industria logística, voces conocedoras recuerdan que "cada bandeja de vacunas de Pfizer tiene 20 viales". En cada caja, 1.000 dosis. "Al ritmo que están vacunando ahora, con 12 cajas la Generalitat tiene suficiente", aseguran las mismas fuentes. ¿Qué falta para vacunar en masa? "Manos. No hay enfermeras. O no las suficientes. Cada una puede inyectar entre 20 y 40 dosis por turno. Hasta las 12.000 por día que se administran últimamente, calcula cuánto personal necesitas". Unas 300, si cada una inyecta 30 dosis. "Cataluña compró a deshora, como otras muchas administraciones. Pero el verdadero cuello de botella está en los recursos humanos", sentencian.