Josefa Pérez, la primera catalana que recibió la vacuna del coronavirus / EFE

Josefa Pérez, la primera catalana que recibió la vacuna del coronavirus / EFE

Vida

Pifia del Govern con la vacuna: no tiene neveras para almacenarla

La Generalitat inmuniza solo a 6.093 personas de las 60.000 previstas porque no han llegado los recipientes para trasladar las dosis

2 enero, 2021 23:14

Traspié del Gobierno catalán con la vacuna del coronavirus. La Generalitat de Cataluña ha vacunado solo a 6.093 personas de las 60.000 previstas la primera semana porque no tiene neveras para trasladar el preparado por toda la región. 

Lo han denunciado usuarios de redes sociales, como Gerard Giménez Adsuar, cargo del Govern en la Red autonómica de Vigilancia Epidemiológica. Según el tuitero, el Ejecutivo regional comenzó vacunando solo a una persona por provincia porque los sanitarios no tienen las neveras especializadas para transportar las dosis. El ritmo ha seguido muy bajo por la misma causa. En declaraciones a TV3, Salud ha confirmado "problemas logísticos". 

6.093 vacunados de 60.000

Estos problemas tienen traducción real: en una semana, de los 60.000 vacunados anunciados en el Plan de Vacunación, se ha inmunizado solo a 6.093 personas. Más de 57.000 ciudadanos no han recibido sus dosis porque Salud no tiene cómo sacarlas de la sede del Banco de Sangre de Barcelona, donde están almacenadas, y trasladarlas por los centros de vacunación de la autonomía. 

La versión de la Consejería es que el colapso de camiones en el paso de Calais (Francia) por la entrada en vigor del Brexit ha demorado la llegada de las neveras compradas por el Govern. La vacuna de Pfizer precisa de muy bajas temperaturas para conservar sus propiedades y no sirven las actuales de los centros sanitarios. 

Solo dos vacunados el 1 de enero

El ritmo de vacunación en Cataluña es más bajo de lo anunciado. Este sábado, 2 de enero, los equipos de inmunización han administrado el preparado a solo dos personas, por cerca de 1.800 un día habitual. Esa cifra, no obstante, es "provisional", tal y como reconocen desde la consejería. 

La autonomía catalana ni siquiera está cerca del objetivo anunciado. La comunidad tendría que estar vacunando a más de 8.500 personas al día para alcanzar el ritmo deseado y llegar al verano con un escenario parecido a la ansiada inmunización de grupo. Con todo, no lo está haciendo. El Gobierno ha entregado en tiempo y forma las 65.000 dosis al Ejecutivo regional. La Generalitat ha fallado en preparar la logística en el territorio.