La vacuna contra el Covid-19 elaborada por Moderna / EP

La vacuna contra el Covid-19 elaborada por Moderna / EP

Business

El español Juan Andrés vuelve a hacerse de oro gracias a la vacuna de Moderna

El director tecnológico de la compañía, junto a otros directivos, sacan partido de la revalorización de las acciones de la empresa al calor de las autorizaciones a su remedio antiCovid-19

8 enero, 2021 00:00

Los directivos de la farmacéutica estadounidense Moderna han obtenido notables beneficios en los últimos días tras colocar en el mercado a precios elevados las acciones que han obtenido como parte de sus retribuciones variables. Entre ellos se encuentra el científico español Juan Andrés, director tecnológico de la compañía, que ha vuelto a ser actualidad en los últimos días tras recibir las autorizaciones para su vacuna contra el Covid-19 en Reino Unido y la Unión Europea.

Las operaciones que han llevado a cabo los miembros de la alta dirección de Moderna en los escasos días que han transcurrido del año 2021 les han reportado plusvalías superiores a los cinco millones de dólares. Al inicio del curso, todos ellos han recibido opciones sobre acciones de la empresa como parte de su retribución variable, que inmediatamente han procedido a colocar en el mercado para hacerlas líquidas y aprovechar la sustancial diferencia entre el precio de adquisición fijado en su día para las opciones y al que cotiza actualmente la compañía.

Revalorización

En el caso de Andrés, sus opciones tienen un precio de ejecución de 12,21 dólares por cada titulo. A comienzos de la presente semana puso en el mercado el paquete de 5.000 acciones que ejecutó, una operación que le reportó ingresos netos próximos al medio millón de dólares de forma inmediata.

El científico español logró vender las acciones en el entorno de 107 dólares, según la comunicación dirigida al regulador estadounidense, es decir un 776% por encima del precio del ejercicio de las opciones fijado en su día, cuando Moderna se las entregó como parte de su retribución variable.

Lejos de los máximos

Andrés ha aprovechado el recorrido alcista de las acciones de Moderna desde que se inició 2021. En apenas tres sesiones, los títulos se han revalorizado más de un 10%, al calor de las noticias acerca de las autorizaciones recibidas en Reino Unido y la Unión Europea para la comercialización de la vacuna que el laboratorio ha elaborado para combatir los contagios del coronavirus.

Pruebas de la vacuna de Moderna / EP

Pruebas de la vacuna de Moderna / EP

No obstante, pese a esta reacción, Moderna cotiza en la actualidad lejos de los máximos que alcanzó a comienzos del pasado diciembre, cuando sus acciones llegaron a cotizar por encima de 169 dólares.

Un 153% en cinco semanas

Los resultados de sus ensayos sobre la vacuna, junto a los obtenidos por Pfizer y AstraZeneca de sus respectivos productos, catapultaron en líneas generales a las bolsas durante el pasado mes de noviembre por la esperanza de que el remedio contra la pandemia pudiera adelantar y acelerar la recuperación económica.

Por entonces, en apenas cinco semanas las acciones de Moderna se dispararon un 153% hasta alcanzar los máximos citados. Tras desinflarse de forma notable en las últimas semanas del año, que aprovecharon los inversores para recoger beneficios, el visto bueno de los gobiernos a su vacuna ha vuelto a relanzar las acciones de la compañía.

Alta dirección

El momento ha coincidido con la entrega de nuevas opciones a la alta dirección con el cambio de año, lo que ha hecho que todos ellos las hayan ejercido y puesto a la venta con rapidez los títulos en el mercado.

Además de Juan Andrés, también han aprovechad esta circunstancia el presidente no ejecutivo de la compañía, Stephen Hoge, y el director de operaciones, Zaks Tal. Sus operaciones bursátiles durante los últimos días les han generado ingresos brutos próximos a los cinco millones de dólares.