Una ciudadana se vacuna en una residencia de Badalona (Barcelona) / EFE

Una ciudadana se vacuna en una residencia de Badalona (Barcelona) / EFE

Vida

Cataluña no tendrá las neveras para la vacuna hasta el 17 de febrero

Josep Maria Argimon firmó la compra de 1.500 cajas isotérmicas sabiendo que se podrían retrasar por la "demanda exponencial" tras el preparado de Pfizer/BioNTech

3 enero, 2021 23:42

¿Por qué dijo el Govern el 4 y el 18 de diciembre que Cataluña "estaba preparada" para vacunar contra el Covid-19? La Generalitat no recibirá todas las neveras portátiles para mover el preparado de Pfizer/BioNTech por toda la región hasta el 17 de febrero, después de las elecciones autonómicas. De hecho, la administración autonómica lo sabe desde el 20 de diciembre, cuando compró 1.500 cajas isotérmicas por 502.150 euros. 

Según el expediente de contratación de las neveras [consultar aquí], el Gobierno catalán era plenamente consciente de la "demanda exponencial" de estos dispositivos en todo el mundo. El proveedor, Urbex Expres, se lo recordó. De hecho, esta plataforma ofreció alquilar 250 contenedores "de prestaciones superiores" mientras no llegaban las 1.500 cajas. Salud aceptó

 

 

Cataluña no tendrá las neveras para la vacuna hasta el 17 de febrero / CG

Sin neveras

No ha sido suficiente. Urbex Expres, firma de Francesc J.Gómez, presidente del lobi Ansbio, acabó suministrando a Salud 250 neveras tipo va-Qproof 23L por 21.175 euros. Estos son los recipientes que usan ahora los equipos volantes de vacunación para distribuir por toda Cataluña un preparado que está almacenado --y congelado-- en la sede del Banco de Sangre y Tejidos (BST) de Barcelona. 

Plazos de entrega de las neveras compradas por Salud a Urbex Expres / CG

Plazos de entrega de las neveras compradas por Salud a Urbex Expres / CG

No hay más. Hasta el 17 de febrero, la administración autonómica no recibirá la totalidad de las 1.500 neveras va-Q-med 21L que compró por 480.975 euros. Lo impide la "demanda exponencial internacional" que la propia Consejería admite en el informe técnico de compra de los dispositivos. Lo firma nada más y nada menos que el propio Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS). No es pues el Brexit, como defendió el Departamento el fin de semana. Desde el momento de su compra en diciembre, sabía que se demoraría su entrega

El Banco de Sangre aguantará

El traspié del Gobierno regional con las cajas para transportar las vacunas no ha cogido por sorpresa al Banco de Sangre. En conversación con este medio ayer, un portavoz de esta empresa adscrita al Departamento de Salud ha confirmado que "tiene capacidad para almacenar hasta un millón de dosis" en sus congeladores para sangre y plasma. "No habrá problema de capacidad", ha defendido la misma fuente. 

Por ahora. El Govern tiene en su stock 65.000 dosis del estimulador de anticuerpos producido por Pfizer y BioNTech. Cada semana le llegarán otros 60.000 preparados. 

El Gobierno avisó

El Gobierno avisó a la Generalitat del reto logístico que suponía el inicio de la vacunación contra el coronavirus. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social alertó a las autonomías de que el almacenamiento, distribución y administración de la vacuna debían "realizarse en condiciones óptimas que garanticen la calidad de las vacunas durante todo el proceso". Lo puso negro sobre blanco en noviembre de 2020 en un primer documento que esbozaba las líneas maestras de la Estrategia de Vacunación del Covid-19 en España [consultar aquí]. 

El aviso del Gobierno a las autonomías sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech / CG

El aviso del Gobierno a las autonomías sobre la vacuna de Pfizer/BioNTech / CG

La última actualización general del plan maestro, publicada el 2 de diciembre [consultar aquí], ya advertía a los gobiernos regionales de que una vacuna 1, la de Pfizer y BioNTech, podría ser "muy exigente en términos de logística, distribución y administración". El Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación Covid-19 lo dejó por escrito, pero la Generalitat no compró cajas de reparto hasta el 20 de diciembre, cuando se las encargó a Urbex Expres. La empresa admitió de que llegarían tarde. El Govern aceptó. 

Sin neveras y sin enfermeras

Ahora, la misma administración sostiene que existen "problemas logísticos" derivados del tapón de camiones en los días previos a la entrada en vigor del Brexit en Reino Unido. Lo cierto es que el Ejecutivo regional sabía que compraba una orden de 1.500 cajas isotérmicas que no le llegarían a tiempo. Tanto es así que aceptó arrendar temporalmente 250 recipientes para salvar la campaña de inmunización

Este número de cajas frigoríficas se ha revelado insuficiente. Son incapaces de sostener el ritmo de vacunación fijado por la propia Generalitat, y que hablaba de 60.000 vacunaciones a la semana. Tampoco hay enfermeros suficientes para cubrir todos los turnos de vacunación, pese a que el Govern hizo un llamamiento a la desesperada, como explicó este medio. Así las cosas, ¿por qué dijo el Govern que "Cataluña estaba preparada"?.