Luis Duro, autor de 'Placeres para ser libres' / LUÍS DURO

Luis Duro, autor de 'Placeres para ser libres' / LUÍS DURO

Vida

Luis Duro, sexólogo y escritor: "Al hombre maduro se le feminiza el cerebro"

La diferencia de edad en las relaciones de pareja no es un problema, siempre que cada uno aporte lo que el otro necesita y haya complementación

18 diciembre, 2020 00:00

El amor no entiende de edad, así lo dice el refrán. En la actualidad las formas de querer han evolucionado y las cadenas que oprimían a las generaciones precedentes se han quebrado como un vaso lanzado contra la pared. Luis Duro es sexólogo, especialista en sexualidad tántica y taotista, e imparte talleres para ayudar a la gente a acercarse a su sexualidad. Es también escritor y narrador, una faceta en la que ha ganado diferentes certámenes de relato corto y relato erótico. En su libro Placeres para ser libres dedica un capítulo a hablar de las relaciones entre personas de diferentes edades, un interesante tema en el que se profundizará a continuación.

Pregunta: ¿Es factible que una relación entre dos personas que se llevan muchos años funcione?

Respuesta: La idea más importante para este dilema es que hay que vivir el presente. Muchas veces nos planteamos las relaciones como si fueran como los matrimonios de antes. Actualmente las relaciones se deben plantear para vivir el presente, y los años que duren, durarán. En este sentido, una pareja que funciona, aunque sea por un tiempo determinado, ya debería valernos. Debemos plantearnos que nos apetece hacer ahora, y no rechazar a una persona en base a futuribles. No tiene sentido dejar de estar con alguien que nos atrae únicamente porque sea mucho más mayor que nosotros.

 

Las parejas de famosos con másdiferencia de edad / TELEMUNDO

P: ¿Porqué hay un estigma en relación a las parejas entre una mujer madura y un chico joven?

R: Normalmente ha habido menos estigmas en relación a las parejas formadas por un hombre maduro y una mujer más joven. El problema surge en el caso opuesto, en el que la mujer es la mayor. Esta situación genera rechazo porque la sexualidad femenina da miedo y cualquier cosa que salga de lo normal, se estigmatiza a modo de defensa. Hace años, cuando un hombre se divorciaba y estaba con una chica 20 años menor que él, se aceptaba e incluso se le consideraba un triunfador. En cambio, si una mujer hacia lo mismo se la insultaba y era objeto de críticas.

Una mujer es sujetada por su pareja / PSYCATGAMES

Una mujer es sujetada por su pareja / PSYCATGAMES

P: ¿Qué puede encontrar una persona joven en una madura? ¿Y viceversa?

R: En el caso de los hombres, al hombre mayor se le va feminizando el cerebro. De esta forma, una mujer más joven puede encontrar en él a un acompañante más empático que un chico joven, con el que poder hablar y entenderse sin ningún problema, y probablemente le atraerá. Por otro lado, un chico joven que está con una mujer adulta se siente atraído por la madurez sexual. Es por esta razón que las denominadas MILF tienen tanto éxito, aquellas mujeres mayores, con experiencia, pero que conservan un físico espectacular. La mujer madura encontrará en el joven vitalidad, energía y potencia, unos elementos que el hombre maduro puede haber perdido.

P: El presidente Emmanuel Macron y su esposa se llevan 24 años ¿Cree que el hecho de que personalidades públicas vivan este tipo de relaciones con naturalidad puede contribuir a normalizarlas?

R: Sí, totalmente. Macron es un caso claro de chico que se enamora de una mujer mayor, y lo hace sin ningún complejo. De esta forma demuestra que tiene personalidad, y que le da igual lo que piensen de él.  En España costaría mas, por el tipo de sociedad que tenemos, y porque sería necesario estar preparado para aceptar que hablen de ti, y que lo hagan mal.

Emmanuel y Brigitte Macron / EP

Emmanuel y Brigitte Macron / EP

P: ¿Qué problemas pueden surgir entre personas de diferentes edades?

R: Por un lado, son problemas generacionales, de energía vital diferente. A un joven le apetece estar de fiesta y tal vez a alguien más mayor le atraiga estar recogido en casa. Pero también hay beneficios. Por ejemplo, el torero Enrique Ponce está con una chica joven, y probablemente ahora se esté cuidando más y viva una segunda juventud. Lo que está claro es que generacionalmente y enérgicamente hay diferencias que hay que querer salvar, y cuanto más pasa el tiempo, más evidentes se hacen. Luego corresponde a cada uno saber que hacer.

P: Hay una concepción social de que la mayoría de parejas que se diferencian en edad son homosexuales.

R: Sí, tal vez sea cierto, porque puede ser que los gais tengan muchos menos prejuicios a la hora de tener una pareja de diferente edad, porque ya de por si sufren un estigma. De esta forma, como ya se han librado de las cadenas de lo convencional, sienten más el amor independientemente de la edad, en contraste con las parejas heterosexuales. Lo que está claro es que el hecho de haber luchado contra determinados estigmas hace que otros sean más fáciles de llevar.

P: ¿Cómo influye en la autoestima de una persona madura el hecho de estar con una pareja más joven?

R: Yo creo que en el fondo a todos nos gusta atraer. Muchos hombres tienen estas relaciones con chicas jóvenes para sentirse queridos, igual que pasa en el caso de la mujer. Te sientes atractivo, porque todos tenemos la idea de que con la edad vamos perdiendo belleza. Pensamos que hacernos mayores es malo, y serlo te da mucho que ofrecer. Los maduros ofrecen sabiduría, experiencia, templanza en el sexo y saber hacer. Siempre hemos pensado que los jóvenes son más guapos, porque la juventud es bonita, pero la madurez tiene su punto.

Imagen estereotipada de lo que es un Sugar Daddy / PERU21

Imagen estereotipada de lo que es un Sugar Daddy / PERU21

P: ¿Qué opinión le merece el fenómeno Sugar baby / Sugar daddy?

R: En el fondo es un estereotipo, aunque si que es cierto que cada uno aporta lo que es. Al final se juntan dos formas de vida que encajan fantásticamente. Me gusta verlo como algo natural. Es verdad que habrá gente aprovechada que solo buscará el dinero o tener a alguien guapo a su lado para fardar, pero me gusta pensar que pueden surgir estas relaciones sin contraprestaciones de ningún tipo de por medio. Muchas veces nos planteamos como será esa pareja dentro de 20 años, pero es que nadie sabe donde estará dentro de 20 años. Lo importante es que el tiempo que estás con una persona lo disfrutes, dure lo que dure.