Unos padres junto a su bebé de pocos días / EUROPA PRESS

Unos padres junto a su bebé de pocos días / EUROPA PRESS

Vida

El matrimonio pierde peso en España a la hora de tener un hijo

Casi la mitad de los bebés nacen de parejas sin casar, aunque el porcentaje es mayor en países como Francia, Portugal, Suecia y Dinamarca

28 julio, 2020 00:00

El 44,6% de los niños nacidos en España durante el 2018 fueron de parejas que no habían contraído matrimonio de forma oficial, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística de la Unión Europea Eurostat.

En Europa, la situación se repite. Según Eurostat, los franceses son los europeos que más hijos tienen fuera del matrimonio. Más del 60% de los nacimientos registrados en Francia en 2018 fueron de parejas no casadas o sin una unión conyugal oficial.

Tendencia en casi toda Europa

Otros países europeos, como Bulgaria (58,5%), Eslovenia (57,7%), Portugal (55,9%), Suecia (54,5%), Dinamarca (54,2%), Estonia (54,1%) y Países Bajos (51,9%) también sitúan los nacimientos extramatrimoniales por encima del 50%. España es undécima en esta lista.

Sin embargo, las regiones europeas más tradicionales que, en su mayoría, siguen primando la institución del matrimonio antes de tener hijos son: Italia (34%), Alemania (33,9%), Rumanía (30,9%), Lituania (26,4%), Polonia (26,4%), Croacia (20,7%), Chipre (20,3%) y, por último, muy alejada del resto con solo un 11,1% de hijos extramatrimoniales, Grecia.

Las parejas tienen hijos con más de 35 años

En esta línea, un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que “la tasa bruta de nupcialidad disminuyó una décima, hasta 3,5 matrimonios por cada mil habitantes”, en 2019. El número de parejas que pasaron por el altar fue de 165.578, el 1,2% menos que en 2018.

Otro dato que puede explicar el aumento de la tasa de natalidad extramarital es el alza de la edad media a la hora de contraer matrimonio: en hombres, alcanzó los 38,7 años y, en las mujeres, se situó en casi 36 años. Además, la edad media para la maternidad se mantuvo en poco más de 32 años.

Los matrimonios católicos, en descenso

Los matrimonios católicos también están en descenso, situándose en el 20,5% del total. Este es otro factor que incrementa la natalidad fuera del matrimonio, ya que los católicos, por regla general, esperan a tener hijos después de haberse casado por la Iglesia.

Sea como fuere, la tendencia en España y en el resto de Europa sugiere un cambio de patrones en el modelo de familia. En unos años, se espera que lo común sean los nacimientos fuera del matrimonio, superando el 50% de los registros.