Las extrañas relaciones del Clínic y Plató con la empresa del hijo del director
Los dos hospitales contratan 'a dedo' a Athenea Solutions, consultora del hijo del gerente, antes de fusionarse el 31 de diciembre
10 diciembre, 2020 00:00Son las extrañas relaciones entre los hospitales Clínic y Plató de Barcelona y la empresa del hijo de su director general. El segundo centro sanitario ha regado a contratos a Athenea Solutions, la consultora informática que fundó Damià Borràs, hijo de Jordi Pujol Colomer, director del centro sanitario. Todo ello con un trasfondo de dinero público: un 92% de los ingresos en 2019, según Deloitte. Pero es que ahora, el Hospital Clínic Barcelona, que integrará a Plató en su estructura el 31 de diciembre, también ha contratado a Athenea. Sin concurrencia ni publicidad.
La información la han aportado directivos del sector sanitario, que han denunciado el "escándalo" que supone que Hospital Plató tenga contratada a la empresa del hijo del gerente sin pasar por una licitación pública. "Contratan a Athenea Solutions, consultora del hijo del jefe, y la hacen crecer a base de un contrato tras otro. Incluso incorporan personal de esta empresa en la ciudad sanitaria, que aprovecha su concierto con el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) para escapar del férreo control presupuestario al que se somete, por ejemplo, al ICS", denuncian.
Copy Deloitte aflora descontrol en un hospital que vive al 92% de la Generalitat de Cataluña / CG
Seis contratos para un sistema polémico
¿Cuántos contratos ha concedido Hospital Plató a la firma del hijo del gerente? Seis, según consta en la documentación elaborada por Deloitte para la próxima fusión del Hospital Plató y el Hospital Clínic Barcelona, que avanzó Crónica Global. Son los acuerdos de provisión 051/HP a 056/HP. Se refieren al uso, mantenimiento y desarrollo de cuadros de mando, prestación de servicios de consultoría estratégica o de consultoría en excelencia y procesos. Y, sobre todo, contratos para el uso de la aplicación hospitalaria Minerva Gestión.
"Herramienta informática que crearon Damià Borràs y su socio, testearon en el hospital de su padre y, desde allí, la hicieron crecer", denuncian las mismas voces. Minerva Gestión se utiliza ahora en cuatro hospitales catalanes: el propio Plató, Hospital de Campdevànol, Mollet y Sant Rafael. "Centros tan vinculados entre ellos que se conocen como Els Quatre Gats (Los cuatro gatos en catalán, ver aquí)". Oficialmente, el centro sanitario, que facturó más de 40 millones en 2019, se jacta [consultar aquí] que el hospital reposa sobre el sistema de gestión Minerva. Lo que no dice la ciudad sanitaria es que esta aplicación la ha creado el hijo del consejero delegado.
El Clínic la contrata 'a dedo'
La herramienta se ha exportado a los tres hospitales aliados de Plató. Todo ello con el centro sanitario del padre de su creador como campo de pruebas, tal y como advierten los mismos interlocutores. Señalan que eso no sería un problema si no fuera porque el equipamiento vive del dinero del concierto con el CatSalut y es hospital de referencia para 150.000 personas de la zona alta de Barcelona. Por ello se le exige cumplir con la legislación de contratación pública actual.
El contrato de Hospital Clínic con la empresa del hijo del director de Plató by Ignasi Jorro on Scribd
Donde no podrá instalarse Minerva Gestió es en el Hospital Clínic Barcelona, que engullirá el Hospital Plató el 31 de diciembre. El Clínic, el mejor complejo médico catalán y uno de los más reconocidos de España utiliza el sistema SAP para hospitales, por lo que el software desarrollado por Damià Pujol y su socio les sobra. La ciudad sanitaria, no obstante, sí ha acaba de contratar el sistema MedXat de Athenea Solutions para sus 3.000 trabajadores [consultar expediente aquí]. En otras palabras: el Hospital Clínic ha contratado a la empresa del hijo del director del hospital que integrará en 20 días. Un director que, además, tendrá silla en el patronato, según las fuentes consultadas.
Fusión polémica
La extrañas relaciones entre el Hospital Clínic, Hospital Plató y Athenea Solutions deberán ser explicadas con esmero por todas las partes, tal y como se advierte desde el sector. Ninguna de las tres ha querido aportar su versión a este medio. Solo el gerente de Plató atendió a Crónica Global para subrayar que la fusión de los dos centros "sería beneficiosa para el sistema público de salud". El doctor Pujol Colomer, no obstante, no rebatió ninguna de las anomalías detectadas por Deloitte en el centro que él dirige.
A estas irregularidades se le añade ahora las relaciones de ambos hospitales con la empresa vinculada a un futuro miembro del patronato. "Es lo que ocurre con los conciertos sanitarios: escapan del estricto control presupuestario que ejerce el Departamento de Salud", explican los mismos interlocutores. ¿Qué dice la Consejería de Alba Vergés (ERC) sobre la operación? Preguntada por este medio, nada. Ha preferido no comentar una fusión que sí ha generado la oposición del comité de empresa de Hospital Clínic Barcelona.