Un bodegón cannábico con flores, hojas y cigarros de marihuana / PXHERE

Un bodegón cannábico con flores, hojas y cigarros de marihuana / PXHERE

Vida

La ONU reconoce los usos medicinales del cannabis

De esta forma se da cobertura legal a las investigaciones que estudian sus propiedades terapéuticas, tras dos años de desavenencias entre los países

10 diciembre, 2020 00:00

Finalmente, la ONU ha reconocido las propiedades medicinales del cannabis, la droga más extendida en el mundo, con más de 200 millones de consumidores. La decisión se ha adoptado en una votación que se ha celebrado en el seno de la Comisión de Estupefacientes, órgano ejecutivo en materia de drogas. 

De esta forma se da cobertura a una reivindicación, que se ha hecho fuerte en los últimos años, de todos aquellos que pedían el reconocimiento del uso terapéutico de la marihuana. Sin embargo, la ONU mantendrá la prohibición del uso lúdico de esta droga.

 

 

ONU reconoce oficialmente las propiedades medicinales del cannabis / EL UNIVERSAL

División intercontinental

La votación se ha zanjado con 27 votos a favor de la modificación de la Lista IV. Entre los partidarios han estado todos los países de la UE, excepto Hungría, y buena parte de los países de América. En el bando opuesto se han posicionado la mayoría de naciones africanas y asiáticas.

A pesar de este cambio normativo, la marihuana seguirá en la Lista I, integrada por todas aquellas drogas que, a pesar de ser accesibles para actividades medicinales, deben ser controladas debido a la gran dependencia que generan entre sus consumidores. En este listado se encuentran sustancias como la hoja de coca, el opio, la morfina y la heroína.

Los estados que han votado en contra, encabezados por Rusia, China, Brasil y Pakistán, consideran que esta medida envía un mensaje equivocado a la población, en un momento en que naciones como Canadá y Uruguay han legalizado la marihuana, violando así tratados internacionales.

Una planta de cannabis en fase de floración / EP

Una planta de cannabis en fase de floración / EP

Reivindicación histórica

La noticia ha sido muy bien recibida por las asociaciones y centros que llevan años solicitando que su actividad, centrada en la marihuana medicinal, sea reconocida y apoyada por las administraciones. “Llevábamos siete años esperando esto, y desde primera hora de la mañana hemos conocido la resolución”, explica José Antonio Sánchez, director de MEDCAN Medica Cannabis.

“Vamos a potenciar la publicidad y a pedir a las administraciones que nos den el reconocimiento que corresponde, porque hasta ahora no hemos recibido ningún apoyo y lo hemos tenido que pagar todo de nuestro bolsillo”, sentencia.

Bote de cannabis a la venta

Bote de cannabis a la venta

Control gubernamental

Sobre el hecho de que países como Rusia y China hayan votado en contra, considera “que se debe a que se trata de estados que tienen un gran control sobre la población, y que temen que la marihuana dé a sus ciudadanos un mayor impulso para actuar”, detalla Sánchez.

En este sentido, añade, “no se entiende que China haya rechazado la propuesta, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras documentaciones del cannabis aparecen en este país en el año 400 a.C.”.

Imagen de un paseo turístico por Denver para conocer las plantaciones y las aplicación del cannabis legalizado

Imagen de un paseo turístico por Denver para conocer las plantaciones y las aplicación del cannabis legalizado

Apertura a la investigación

El fallo de la ONU facilitará los estudios sobre el cannabis que, de momento, han mostrado resultados prometedores en el tratamiento de síntomas asociados al Parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer.

Hoy por hoy, al menos 50 países han iniciado programas de marihuana medicinal, unos proyectos que con la nueva normativa verán desaparecer la inseguridad jurídica en la que realizaban su actividad.