El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EP

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper / EP

Vida

Sàmper, sobre los disturbios: los Mossos "perseguirán a los que han practicado la violencia extrema"

El 'conseller' de Interior de la Generalitat ha cargado contra los manifestantes radicales "en un momento tan crítico en la lucha contra la Covid-19"

30 octubre, 2020 22:45

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, se ha pronunciado acerca de los disturbios que ha vivido Barcelona a lo largo de la tarde del viernes 30 de octubre. En este sentido, Sàmper ha afirmado que los Mossos d'Esquadra "investigarán y perseguirán a los que han practicado la violencia extrema en la Vía Laietana y calles adyacentes".

Los altercados han ocurrido al finalizar una protesta multisectorial contra las medidas restrictivas tomadas por la Generalitat. La manifestación ha sido pacífica pero, en el último momento, un grupo de radicales negacionistas ha decidido empezar a lanzar objetos contra los cuerpos policiales que se encontraban en la plaza Sant Jaume de la capital catalana.

Violencia extrema en un momento "crítico"

"Ningún espacio ni concesión a quienes buscan la desestabilización practicando la violencia extrema en un momento tan crítico en la lucha contra el Covid-19", ha expresado en un tuit el conseller de Interior del Govern. Además, Sàmper ha agradecido a los Mossos y a la Guardia Urbana su trabajo "para recuperar la normalidad".

La manifestación ha transcurrido con total normalidad hasta que han llegado a la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde un grupo de jóvenes encapuchados ha lanzado bengalas, elementos pirotécnicos, vallas y otros objetos contundentes contra los agentes que se encontraban en el lugar.

Detenidas siete personas por los disturbios

Además de negacionistas y gente contraria a las restricciones, la mayoría de los participantes han sido empresarios representantes de sectores como la restauración, los gimnasios y diferentes negocios que, con las nuevas medidas, se han visto obligados a cerrar sus establecimientos y ven peligrar su economía.

Los Mossos han emitido un comunicado en el que dicen haber detenido a siete personas que, presuntamente, están "relacionadas con los altercados que se están produciendo". Una vez se les ha identificado, los agentes aseguran que algunos de los arrestados se han resistido activamente. Por ello, los han arrestado "por un atentado a los agentes de la autoridad".