Menú Buscar
Miguel Bosé / Livepict.com EN WIKIMEDIA COMMONS

Miguel Bosé y otros famosos negacionistas

El discurso de las teorías conspirativas suma cada vez más adeptos, a pesar de ser una enfermedad que se ha cobrado ya cerca de un millón de vidas

Noelia Hontoria
6 min

El Covid-19 no entiende de status social, de dinero ni de profesiones. Esta enfermedad que está golpeando con tanta fuerza y que suma ya más de 25 millones de casos en todo el mundo, debe enfrentarse, además, a los negacionistas, aquellas personas que se manifiestan en contra del uso de la mascarilla y otros asuntos relacionados y que ya se han movilizado en ciudades como Berlín o Madrid. Y, entre ellos, saltan a la palestra nombres de personas famosas que se han declarado partidarios de esta posición. Entre ellos, Briatore o Miguel Bosé.

Estos son solo algunos de los nombres que, por su fama, encabezan las “listas” de negacionistas, un movimiento que recorre el mundo a la vez que el virus se acerca ya el millón de muertes reconocidas por los organismos de salud. Mientras la OMS recuerda la importancia de portar mascarilla, mantener la distancia social recomendada y llevar a cabo una exhaustiva limpieza de manos, los negacionistas alzan la voz para ser escuchados, aludiendo a los intereses económicos o políticos y a ciertas teorías de conspiración.

Miguel Bosé

En España, posiblemente el nombre que suena con más fuerza dentro de este grupo de famosos negacionistas es el del cantante y actor Miguel Bosé. Ha jugado al despiste, promoviendo este movimiento y después negándolo, pero, en cualquier caso, fue uno de los promotores de la concentración anti-mascarillas del 16 de agosto en Madrid. De su boca han salido frases como “que nos dejen vivir” y aunque algunos compañeros de vida han señalado sus posibles problemas, lo cierto es que el artista ocupa titulares día sí, día también.

De hecho, en las últimas horas ha vuelto a ser noticias tras la desaparición de todas sus redes sociales, después de su discurso negacionista, una desaparición que, según el propio artista, viene a raíz de un bloqueo por parte de los responsables de las redes , al declararlo contenido falso relacionado con las fake news contra las que tanto están luchando desde los despachos de Twitter o Facebook, entre otras. Él es uno de los nombres más visibles en este movimiento negacionista.

Flavio Briatore

Flavio Briatore ha encabezado uno de los casos más peculiares dentro de los nombres de famosos negacionistas. El magnate de la Fórmula 1 se encuentra actualmente ingresado en el Hospital San Raffaello de Milán, por una neumonía y Covid-19. Después de numerosas declaraciones en las que señalaba directamente al Gobierno italiano como ineficaz y se mostraba contrario a las medidas impuestas (especialmente, aquellas relativas al ocio nocturno), el empresario ha dado positivo en esta enfermedad.

Con 70 años, el estado de salud de Flavio Briatore es estable, según las últimas declaraciones. Además, en su club existe un brote en el que ya suman más de 50 contagiados.

Flavio Briatore / PaddyBriggs EN WIKIMEDIA COMMONS
Flavio Briatore / PaddyBriggs EN WIKIMEDIA COMMONS

Carlos Villagrán

Más conocido como Quico el vecino "mimado" del  El chavo del 8, Villagrán,famoso actor mexicano, ocupa portadas en todo el mundo por ser una de las cabezas visibles de este movimiento negacionista. Ha señalado directamente a una teoría conspiratoria e incluso ha afirmado que los responsables de esta conspiración son Bill Gates o la Masonería, entre otros, y que es el miedo el que nos manipula.

México, uno de los países más afectados por el Coronavirus, escucha las declaraciones de uno de sus actores preferidos, a quien le secundan otros rostros muy conocidos de la escena, como Lucía Méndez o Paty Navidad.

Verónica Romero

La ex concursante de OT también ha generado altas dosis de polémica y, aunque no ha querido incluirse a sí misma en el movimiento negacionista, sus acciones en redes sociales le han pasado factura. Después de compartir las declaraciones de Miguel Bosé y de promover que cada persona debe buscar su propia verdad, Verónica ha denunciado mensajes de odio que le han llegado a sus cuentas en las redes sociales.

Mientras tanto, ella se escuda en que hay que informarse y dar difusión a todas las opiniones, para poder descubrir esa otra información que no suele ser tan visible. Aunque no se ha declarado abiertamente negacionista, su actividad en redes sociales deja entrever la posición de la cantante en este tema tan complicado y que, teorías conspiranoicas aparte, roza ya el millón de muertes a causa de la pandemia.