El consejero de Salud, Toni Comín, manipulando aparataje, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (4i) y la gerencia de Bellvitge / CG

El consejero de Salud, Toni Comín, manipulando aparataje, junto a la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín (4i) y la gerencia de Bellvitge / CG

Vida

Salud inaugura el 'nuevo' Bellvitge 8 años después de construirlo

La Consejería promete hacer 6.000 operaciones al año en el nuevo bloque quirúrgico del complejo sanitario de L'Hospitalet

14 julio, 2017 14:51

La Consejería catalana de Salud ha inaugurado el viernes la ampliación del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ocho años después de construirla. El departamento de Toni Comín ha cortado la cinta de siete quirófanos de la llamada fase II del centro sanitario, que fue construida en 2009.

El propio conseller ha subrayado que la puesta en marcha del bloque quirúrgico permitirá hacer 6.000 operaciones de cirugía mayor ambulatorio (CMA) al año. Ello "descongestionará" la lista de espera del centro sanitario de L'Hospitalet de Llobregat.

Comín ha descrito la unidad como "la mejor actualmente en Europa". El ala permitirá a Bellvitge convertirse en "el gran hospital quirúrgico de Cataluña" y la "joya del sistema sanitario" catalán.

Nueve años de espera

Los siete quirófanos inaugurados hoy están incluidos en el llamado bloque técnico quirúrgico del mayor hospital del Baix Llobregat.  El edificio, una ampliación del resto de la institución de agudos, fue terminado en 2009, pero nunca entró en funcionamiento por falta de presupuesto.

Ahora lo hará gradualmente. De las 31 salas de operación construidas, siete ya están operativas, mientras que el resto no recibirán a pacientes hasta 2018 y 2019.

La inversión en equipos de los siete quirófanos presentados a la prensa alcanza los 5,3 millones de euros. Ocho años atrás, la gerencia del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) en el área metropolitana avisó de que equipar toda la nueva ala costaría 80 millones.