Vista aérea del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat / CG

Vista aérea del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat / CG

Vida

Bellvitge 'fulmina' a su segunda jefa de enfermería en cinco meses

La ciudad sanitaria de L'Hospitalet de Llobregat cesa a Celia Reyes y queda en situación de interinidad

8 abril, 2017 00:00

El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha fulminado a su segunda directora de enfermería en cinco meses. El mayor centro sanitario del Baix Llobregat (Barcelona) ha cesado a Celia Reyes, la profesional que relevó a Gemma Martínez cuando la directiva se marchó de la ciudad sanitaria el pasado invierno para recalar en el Hospital Clínic.

La gerencia de Bellvitge ha confirmado el relevo, sin explicar los motivos. La dirección se ha limitado a señalar que el puesto de Reyes lo ocupará a partir de ahora Marc Moliner, que hasta el momento era el subdirector de Enfermería.

El cese de Reyes se comunicó hace unas semanas a la plantilla. Como nota anecdótica, cabe destacar que la marcha de la doctora se explicó como una "destitución pactada" a la junta de personal. Tras su salida, Reyes ha vuelto a la atención primaria, según indican fuentes cercanas a la profesional.

"Interinidad"

Empleados del hospital, que da cobertura a unas 800.000 personas de la zona del Baix Llobregat, han cargado contra la "interinidad" que genera el cese de Reyes. "Es siempre lo mismo. La dirección no confía en un jefe de equipo y lo cesa. Y éste no puede implementar sus cambios o proyecto", ha aseverado un representante sindical.

La parte social ha subrayado que Moliner ocupará el puesto "mientras se lo piensa", por lo que su continuidad no está garantizada.

"La salida de Reyes no se puede imputar a la gerente del Área Metropolitana Sur del Instituto Catalán de Sanidad (ICS) --ha manifestado otra fuente interna--. La decisión viene de arriba, ya que Montserrat Figuerola está mostrando un perfil muy dialogante".

Turbulencias

Sean como fueren las relaciones laborales, lo cierto es que el HUB ha sido salpicado por varios episodios de despidos y ceses en apenas un año. A la salida de Reyes se le suma la de Gemma Martínez, una figura muy apreciada por el personal.

Antes, dejaron el complejo médico Sara Manjón del Solar, número dos del centro, y Montserrat Castilla, directora de Recursos Humanos. Todo ello en menos de un año. 

Las bajas tuvieron lugar después de que Montserrat Figuerola tomara las riendas del ICS en el Área Metropolitana Sur el 1 de abril de 2016. La directiva ocupó el lugar de Alfredo García, que fue nombrado en 2012 tras los duros recortes impuestos por la Consejería de Salud, que restaron cerca de un 20% de recursos al hospital.