Niña estudiando inglés / PIXABAY

Niña estudiando inglés / PIXABAY

Vida

Los españoles aprueban en inglés, pero necesitan mejorar

El nivel de inglés en España ya es similar al de Francia o Italia, aunque todavía está lejos del de los países escandinavos

20 noviembre, 2018 12:20

Poco a poco las iniciativas bilingüistas parece que va dando sus frutos en España. El nivel de inglés de los españoles ha mejorado en los últimos años, equiparándose a países como Italia o Francia, pero lejos de los escandinavos (Dinamarca, Suecia, Finlandia o Noruega), referentes en este campo educativo. Así lo asegura InterWay, que ha hecho una radiografía de la situación actual y da las claves sobre cómo se puede perfeccionar un segundo idioma.

Que los niños aprendan otro idioma extranjero se ha convertido en uno de los objetivos del Ministerio de Educación desde hace más de una década. Por este motivo, 1’2 millones de alumnos de los grados de Infantil y Bachillerato (de un total de 7’3 millones) estudian la mitad de sus asignaturas en inglés o francés.

Los catalanes, contentos con su nivel de inglés

Sin embargo, el 44 % de los españoles reconoce que su nivel de inglés es "bajo" o "muy bajo", según un estudio de la Cambridge University Press, autocalificándose con una nota de 2’67 puntos sobre 5 (por debajo del 2’88 de la media europea). Por el contrario, el 22 % de los españoles considera que su conocimiento anglosajón es "alto" o "muy alto".

Por comunidades, Madrid y Cataluña son las que consideran que su nivel es más elevado, ya que tres de cada diez habitantes lo juzgan como "alto" o "muy alto". Las regiones cuyos habitantes coinciden en tener un nivel "medio" son Asturias y Extremadura, con un 46 % y un 40 % respectivamente, por encima de Canarias y Comunidad Valenciana (ambas con un 39 %). Por su parte, Castilla y León, Cantabria y Baleares conforman el podio, donde seis de cada diez residentes admiten que su nivel en general es "bajo" o "muy bajo".

Viajar al extranjero para aprender inglés

"En la actualidad, los jóvenes españoles que viajan a un país anglosajón a mejorar el idioma tienen un nivel de inglés muy superior a los que viajaban, por ejemplo, hace quince años. Esto se debe, fundamentalmente, al avance en la enseñanza del inglés en los colegios españoles”, opina Emilio Bordona, presidente de InterWay. “En España se están empezando a recoger los frutos de la apuesta por el bilingüismo, pero no hay que parar y sí seguir teniendo como modelo los países nórdicos".