1.200 pacientes piden anualmente la eutanasia en Cataluña
El Parlament dará luz verde a una propuesta de despenalización del suicidio asistido que elevará al Congreso de los Diputados
17 abril, 2017 00:00La eutanasia es un hecho pero, al estar prohibida, ni hay datos oficiales ni una regulación establecida. Sin embargo, bajo la premisa de que cada vez hay más países que garantizan el derecho a la muerte digna está reconocido, el Parlamento catalán dará luz verde el próximo 26 de abril a la presentación en la Mesa del Congreso de los Diputados de una proposición de ley de reforma del Código Penal de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio.
Esta iniciativa llega a la Cámara catalana acompañada de las opiniones de expertos y del derecho comparado internacional, Y, especialmente, de la experiencia de los responsables del Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo (PADES), que fijan en un 2% el número de pacientes que piden anticipar la muerte más allá de lo que la ley pide actualmente. Una cifra que, según PADES, puede parecer pequeña, pero si se tiene en cuenta que en Cataluña mueren anualmente 60.000 personas, la cifra de personas a las que se les está negando un final digno superaría las 1.200.
Así consta en la exposición de motivos de la iniciativa catalana, presentada conjuntamente por Junts pel Sí, PSC, CSQP y la CUP, mientras que el PP la rechaza y ha presentado enmienda a la totalidad. Ciudadanos, por su parte, no ha decidido aún el sentido del voto. El pasado 28 de marzo, el Congreso aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la persona ante el Proceso Final de su Vida presentada por Ciudadanos. A diferencia del texto catalán, en esta iniciativa no aparece la palabra eutanasia. La Cámara Baja rechazó una semana antes la propuesta de Podemos de regular la eutanasia.
El Parlament dará luz verde a su propuesta en el Pleno que comienza el próximo día 26. En el texto se insta al Gobierno español a reformar el Código Penal con la finalidad de despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.
Cataluña es pionera en la legislación sobre derechos del paciente, en el impulso de un documento de voluntades anticipadas y en el desarrollo de las curas paliativas. Ya en 2006, y a petición de la Conselleria de Salud de la Generalitat, el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña recomendó la reforma del Código Penal en un informe.
El caso de Ramon Sampedro
El debate sobre el derecho a la eutanasia tuvo su punto culminante en 1995, cuando Ramón Sampedro, tetrapléjico, pidió ayuda para acabar con su vida en un juzgado. Su caso inspiró la película “Mar adentro” y dio lugar a una atenuación de las penas en el Código Penal. En aquellas fechas no se tenían referentes internacionales, pero desde entonces, el número de países que han despenalizado el suicidio asistido no ha parado de crecer. Suiza, Holanda, Bélgica, los estados de Oregón, Washington y Vermont (Estados Unidos), Luxemburgo y Canadá, entre otros.
El pasado 2 de abril, José Antonio Arrabal, que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA) desde 2015, se quitó la vida en su apartamento en Madrid tras grabar un vídeo en que explicaba sus motivos y reivindicaba la eutanasia.