El pueblo de las calles sin número a 20 minutos de la Seu d'Urgell, Auvinyà

El pueblo de las calles sin número a 20 minutos de la Seu d'Urgell, Auvinyà WIKIPEDIA

Viajes

El pueblo de las calles sin número a 20 minutos de la Seu d'Urgell: cada casa tiene su nombre

La localidad conserva otros numerosos misterios y leyendas que lo hacen aún más especial

También te puede interesar: El rincón del Mediterráneo donde "catalán" es un insulto pese a que la 'senyera' protegió su mayor joya durante 80 años

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

Lo más normal cuando una pide la dirección de alguien es preguntar el nombre de la calle y el número de la puerta. Esto pasa en casi cualquier parte del mundo, menos en un pequeño pueblo del Pirineo.

A 20 minutos de la Seu d’Urgell, ya en medio de Andorra, se encuentra este curioso lugar donde las calles no tienen números.

Los nombres propios de la flora y la fauna local bautizan estos hogares. Así, mientras uno pasa por sus callecitas empedradas, se encuentra con Ca les Oques, Cal Cargol o Ca l’Esquirol.

El nombre del municipio también es particular. Hay dos versiones, Auvinyà o Aubinyà, y tiene un origen singular.

Un nombre peculiar

Hay que retrotraerse al año 857. Ese año, el nombre del pueblo aparece por primera vez en un documento. Se llama “Albigano”, derivado posiblemente del latín Albinus (“blanco”). ¿Por qué?

Como suele pasar, porque hay una leyenda detrás. Se dice que una heredera de una torre señorial, conocida como la Dama Blanca (de ahí el nombre del pueblo), habría protegido los valles andorranos frente al obispo de Urgell.

Qué dice la leyenda

El clérigo catalán imponía duros tributos a los campesinos andorranos, lo que empobrecía a la población, por lo que la mujer decidió actuar.

Cuenta el relato popular que, en plena noche de luna llena, la Dama atrajo al obispo a un bosque cercano. Desde entonces, el cura desapareció para siempre.

Casas de Auvinyà

Casas de Auvinyà WIKIPEDIA

Lo primero que se dijo es que fue un lobo con mirada humana, pero muchos empezaron a atar cabos y pensaron que fue la mujer.

Y de esa leyenda surge este nombre tan particular. Una nueva capa de misterio que sobrevuela Auvinyà, al margen de sus calles sin números.

Propiedad privada

Y si lo extraño cubre al municipio, la naturaleza lo rodea. La localidad, de 238 vecinos, se encuentra a 1.176 metros de altitud, en la parroquia de Sant Julià de Lòria, a la izquierda del río Valira. Pirineo absoluto.

Pero hay una nueva rareza. Auvinyà es una propiedad privada de la familia Fiter. Ellos cuidan del lugar. Sin ir más lejos, en 2005 impulsaron un proyecto de revitalización.

Ampliación y mejora

El objetivo era recrear un pueblo medieval auténtico, preservándolo del desarrollo turístico masivo. Y lo hicieron.

Los dueños ampliaron el casco antiguo con 19 casas nuevas y una iglesia, respetando fielmente el estilo tradicional andorrano de pizarra y mampostería.

Pero no todo son exclusividades: el pueblo es consciente de cómo ha crecido. Por eso, en 2017 se instaló una placa conmemorativa y una escultura en la entrada para honrar a los emigrantes andorranos del siglo XX.

Se trata de un homenaje a todas aquellas personas que abandonaron su país en busca de oportunidades económicas hasta llegar aquí.

Cómo es el pueblo

¿Y qué se encuentran quienes se acercan? Un pueblo 100 % pirenaico, con calles completamente peatonales, cubiertas de piedra. Eso sí, sus casas no tienen número.

Cada vivienda ostenta un nombre único que evoca la naturaleza pirenaica, como flores silvestres o aves locales, personalizando el espacio y reforzando su carácter íntimo.

Qué ver

Aunque hay más cosas por ver. En el centro, paneles de hierro forjado relatan la historia de Andorra de manera visual y detallada, desde sus orígenes feudales hasta la actualidad.

La iglesia de Sant Ivo, también en el núcleo del pueblo, rinde homenaje al patrón de los juristas y a Ivo Fiter, patriarca de la familia propietaria.

Camí Vell de Auvinyà

Camí Vell de Auvinyà VISIT ANDORRA

De estilo románico adaptado a la montaña y de construcción reciente, se integra armónicamente en el paisaje, similar a muchas ermitas andorranas. Su sobriedad contrasta con templos más ornamentados, pero encaja perfectamente en el pueblo.

Viñedos andorranos

Los amantes del vino también encuentran aquí su lugar. El pueblo es la sede de la bodega Casa Auvinyà, que elabora vinos cultivados con vid plantada a 1.200 metros en suelos pizarrosos de pendientes pronunciadas.

Única en el Principado, la bodega, que puede visitarse, produce unas 3.000 botellas anuales gestionadas por la familia Tor: tres tintos (Evolució Pinot 100 %, Evolució Syrah 100 % y Fora Pista Pinot Noir) y un blanco, Imagine (Viognier, Pinot Gris y Albariño).

Senderismo

Por último, está el senderismo. El Camino Viejo de Auvinyà es una ruta moderada que parte cerca de la iglesia de Sant Romà, a las afueras.

El itinerario cruza prados, viñedos y antiguas bordas, pasando por el Puente de los Enamorados, un paso de madera con leyenda romántica, hasta el casco antiguo de Aixirivall.

Cómo llegar

¿Se puede pedir más? Proximidad con Cataluña. Auvinyà está a 20 minutos de la Seu d'Urgell, que conecta con el municipio por la CG-1 hacia Sant Julià de Lòria.

Desde Barcelona son cerca de dos horas y cuarto. Se va por la C-16 y la AP-2 hasta la Seu d'Urgell y luego por la CG-1/CG-103.