Persona cocinando arroz

Persona cocinando arroz FEM TURISME

Vida

No es medieval: esta es la feria del arroz más esperada en un pueblo de Barcelona, solo este domingo

Se servirán más de 2.500 raciones elaboradas en una paellera de casi 3 metros de diámetro con más de 250 kilos de arroz y 20 pollos

Otras noticias: Adiós a la Zona de Bajas Emisiones: 15 municipios de Barcelona se libran de las restricciones

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

La Fiesta del Arroz de Bagà es una celebración profundamente consolidada en el calendario local y tiene lugar cada segundo domingo de febrero.

Este año, la cita será el 8 de febrero, una fecha marcada para seguir dando vida a una de las tradiciones más antiguas del municipio. Sus orígenes se remontan al siglo XIII y están documentados en el archivo histórico de Bagà, cuando los Cónsules recogían aportaciones para ofrecer una comida a las personas con menos recursos.

Feria con tradición

Hoy en día, este evento congrega tanto a vecinos como a visitantes en la Plaza Porxada, donde se comparte una gran paella popular. Se sirven más de 2.500 raciones elaboradas gracias a la colaboración de numerosos habitantes del pueblo. El plato se cocina en una paellera de 2,8 metros de diámetro y requiere cerca de 250 kilos de arroz y una veintena de pollos.

Durante la preparación del arroz, el público puede disfrutar del tradicional Ball Cerdà, interpretado por el Esbart Cadí. Antiguamente, esta danza la iniciaba la pareja que se había casado poco antes de la festividad. Actualmente, el Esbart realiza una primera pasada y, a continuación, se suma también la gente del pueblo.

Feria del arroz

Feria del arroz FEM TURISME

Múltiples actividades

Además, los establecimientos gastronómicos de Bagà presentarán distintas propuestas culinarias que permitirán completar la jornada con menús especiales en los que el arroz es el ingrediente principal. Para degustarlos será necesario reservar con antelación y los precios se situarán entre los 15 y los 30 euros.

La celebración se completa con una feria de productos alimentarios artesanales, un encuentro de placas de cava, bailes tradicionales y un amplio programa de actividades pensadas para disfrutar plenamente de esta fiesta tan emblemática.

Propiedades del arroz

El arroz es principalmente una fuente de carbohidratos complejos, con almidón como componente mayoritario, lo que proporciona energía de liberación lenta al organismo. Hecho que lo sitúa como alimento energético básico en muchas dietas globales.

También, aporta proteínas de origen vegetal en pequeña cantidad, muy digestibles y, con prácticamente, nada de grasas cuando se consume, sin aditivos. Lo que contribuye a su papel como alimento de fácil digestión y versátil en la planificación de comidas.

En cuanto a los micronutrientes, el arroz contiene vitaminas del grupo B (como tiamina, niacina y riboflavina) y minerales como hierro, magnesio o fósforo; aunque su concentración depende del tipo de arroz y del procesamiento.

Otra propiedad nutricional relevante es, naturalmente, libre de gluten, lo que lo hace adecuado para personas con enfermedad celíaca. Su consumo está asociado con beneficios para la salud digestiva, especialmente, si se eligen variedades integrales con mayor contenido de fibra dietética.

Arroz blanco

Arroz blanco CANVA

Qué ver en Bagà

Bagà, en el Alt Berguedà de la provincia de Barcelona, es un pueblo de marcado carácter medieval cuyo casco histórico invita a pasear por calles adoquinadas.

El núcleo urbano se articula en torno a la plaza porticada y al antiguo palacio de los Barones de Pinós --hoy Palau dels Pinós y sede de exposiciones-- y el Centre Històric Bagà, donde se aúnan restos de fortificaciones, puertas y casas tradicionales.

El entorno natural de Bagà complementa su atractivo histórico con oportunidades de excursiones y actividades al aire libre. Desde la propia villa se puede acceder a rutas como la Via del Nicolau, un sendero escénico que discurre por parajes de montaña y bosques típicos del Prepirineo catalán. O aventurarse hacia zonas montañosas como Coll de Pal y su estación de esquí, punto de partida de itinerarios más exigentes.

Además, es sede de tradiciones culturales propias, entre ellas fiestas y mercados medievales que animan la vida local y ofrecen una inmersión más profunda en la cultura catalana rural.