Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Yolanda Díaz presume de visionaria con el Covid y el paro

La ministra afirma que avisó a sus colegas de la que se avecinaba un mes antes del estallido de la pandemia. Sus palabras tapan el descenso del paro. El pasaporte Covid discrimina a los mayores

19 min

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, genera grandes expectativas. Es una mujer resuelta que desprende simpatía, cercanía y eso que llaman positividad. Los analistas políticos le conceden muchas posibilidades de hacer cosas grandes en política y a quien es vicepresidente sólo le queda ser presidente, ¿no? Ella lo sabe y maneja los asuntos del ministerio al tiempo que proyecta su imagen como presidenciable. Uno de los riesgos de la operación Yolanda Díaz for president es que su rival a batir, además del candidato que presente el PP, es Pedro Sánchez, ergo su jefe en el Consejo de Ministros. 

Prueba del peso creciente de Yolanda Díaz es la foto de portada que hoy le dedica El Mundo. La vicepresidenta parece la quinta componente de Abba o Wonder Woman, la mujer maravilla, última heroína de la saga de los tebeos. Ocupa la primera página no sólo por sus declaraciones de ayer sino porque está incluida en un listado de quinientas mujeres influyentes de la revista Yo dona. En el pie de foto ella dice que "no soy la típica mujer progresista" y se anuncia que la vicepresidenta también es la tapa de la revista que se entrega con el diario los sábados. ¿Qué pensará Isabel Díaz Ayuso?

portada el mundo 3 diciembre
Portada de 'El Mundo' del 3 de diciembre de 2021 / Kiosko

Sea como fuere, el titular principal de la portada del diario de Unedisa reza así: "Yolanda Díaz señala a la Moncloa por ignorar el Covid antes del 8-M". El follón que se ha montado en el seno del Gobierno es inenarrable. Del texto de Vicente Coll en el referido periódico: "La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afirmado este jueves que fue acusada de "alarmista" cuando, "en la antesala del 8 de marzo" de 2020, presentó como ministra de Trabajo una "guía" para empresas sobre cómo abordar el coronavirus, que ya "azotaba fuertemente" a Italia. Así lo ha expresado Díaz tras ser preguntada por este episodio, ocurrido a pocos días de que los contagios en España se disparasen y se decretara el estado de alarma, y que enfrentó al seno del Gobierno en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Unas movilizaciones a las que invitó a acudir el propio Ejecutivo, que defendía que España aún estaba en "fase de contención"".

Sigue la pieza: ""El 15 de febrero, como ya la pandemia azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y, por tanto, teníamos la necesidad de desplegar un montón de medidas porque veíamos lo que iba a pasar", ha explicado Díaz en una entrevista concedida a Radiocable. "Tanto fue así", ha proseguido la vicepresidenta, "que el 4 de marzo presenté una guía que fue enormemente polémica en el Gobierno y también fuera, se me acusó de ser una alarmista... En fin. Esto fue en la antesala del 8 de marzo"".

En Vozpópuli califican el ataque a Sánchez de "temerario" y aseguran que "la vicepresidenta segunda se mete en un charco por la gestión de la pandemia del Gobierno al decir que alertó un mes antes de la crisis". Escribe Javier Portillo: "No ha sido un buen jueves para Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno ha lanzado dos misiles 'temerarios' a dos adversarios políticos: Pedro Sánchez e Íñigo Errejón. El problema es que la titular de Trabajo ha disparado al presidente del Gobierno por la gestión de la pandemia, un tema sensible entre los socios de la coalición porque durante meses la falta de reacción del Gobierno y la manifestación del 8M fueron el epicentro de los ataques al Ejecutivo. Díaz ha recordado aquellos días, antes de que la Covid-19 explotara, en una entrevista en Radiocable y se ha mostrado ante la opinión pública como una voz visionaria que alertó, en el seno del Gobierno, de la gravedad de la crisis económica que se avecinaba. Y lo hizo, según ha dicho, el 15 de febrero de 2020 —un mes antes de que se declarara el estado de alarma—: "Como la pandemia ya azotaba fuertemente a Italia, convoqué a mi equipo porque tenía la convicción de que Italia es España y necesitaba desplegar una manta de medidas porque veíamos lo que iba a pasar". La vicepresidenta, además, ha puesto en valor que su equipo presentara el 4 de marzo de 2020 una guía que fue "enormemente polémica en el Gobierno y fuera". "Se me acusó de ser alarmista. Esto fue antesala del 8M", ha espetado. El entorno de la vicepresidenta explica a este diario que las palabras de Díaz no eran ningún ataque, sino una respuesta a la pregunta sobre lo que pasó en marzo de 2020. Pero el tiro le ha salido tan mal que ha tenido que aclarar en Twitter que su Gobierno fue "ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia"".

El tuit es antológico. El Gobierno fenomenal, el PP, fatal. Ahí va el texto: "El Gobierno ha sido ejemplar y responsable en la gestión de la pandemia, siempre de la mano de la ciencia. El PP es irresponsable ahora y lo fue entonces. No acompañó al país ni las medidas que salvaron vidas, empresas y puestos de trabajo. España no se merece esta oposición".

Mientras tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía que vender los buenos datos de ocupación y en otro mensaje en la red social aseguraba que "este ha sido el mejor mes de noviembre de toda la serie histórica. Hay 74.381 parados menos que en octubre y 61.768 afiliados más a la Seguridad Social. En total, tenemos más de 19,7 millones de personas ocupadas. España crece, crea empleo y está en plena recuperación económica".

portada la vanguardia 3 diciembre 2021
Portada de 'La Vanguardia' del 3 de diciembre de 2021 / Kiosko

Lo singular de la jornada es que la locuacidad de doña Yolanda sobre su capacidad visionaria aguaba los buenos datos de los que podría haber presumido sin entrar ni en honduras ni en jardines. Por ejemplo, La Vanguardia destaca en titulares que "El paro se reduce en 74.000 personas, récord en el mes de noviembre" y que "Es el noveno mes consecutivo de disminución del desempleo". La nota viene con la firma de Jaume Masdeu: "Se esperaban buenos datos de empleo y el pronóstico se ha confirmado. Tres récords que acreditan la mayor bajada del paro en un mes de noviembre, el de contratos firmados en este mes y el nivel de afiliados a la Seguridad Social. Es decir, que mientras se van rebajando las previsiones de crecimiento económico, paradójicamente, el empleo sigue mejorando con prisa y sin pausa. El dato más llamativo de los datos hoy suministrados es la caída del paro. De entrada, porque supone el noveno mes de descenso consecutivo. Una reducción de 74.381 personas menos registradas en noviembre que, además tradicionalmente no es un buen mes para la contratación. Supone la mayor bajada en noviembre de toda la serie histórica y lleva el total de paro registrado a 3.182.687 personas, lo que supone la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2008. Además, implica también una situación mejor que antes de la pandemia, en concreto, 63.360 parados registrados menos que en 2020".

De vuelta al coronavirus, en El Diario advierten de que "España se aferra a la tercera dosis para no aplicar nuevas restricciones en Navidad". El texto es de Sofía Pérez Mendoza e Icíar Gutiérrez: ""El sentir mayoritario es seguir con las medidas que tenemos: vacunar, prevenir y llamar a la cultura del cuidado". La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha despachado con esta frase la posibilidad de aprobar medidas coordinadas con las comunidades autónomas, como pasó el año pasado, para amortiguar el impacto de la Navidad en la subida de contagios. España se aferra como receta a acelerar la administración de terceras dosis antes de las fiestas. "Potencia la inmunidad de manera muy importante, es la mejor protección en este momento", ha asegurado en este sentido la número dos del Ministerio, Silvia Calzón. En España el pinchazo extra ya está aprobado para 16 millones de personas, las últimas en engrosar la lista son los mayores de 60 años. La opción de acordar nuevas restricciones, por tanto, no parece de momento sobre la mesa pese al documento publicado hace dos días por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que recomienda poner "límites" al número de personas reunidas en las celebraciones navideñas, y a que la ministra reconoce que hay diversidad de opiniones entre los consejeros de salud de las comunidades, reunidos este jueves en un Consejo Interterritorial presencial en Córdoba. Según fuentes autonómicas, algunas comunidades se han mostrado más partidarias de abordar un marco conjunto de actuaciones. Otras, sin embargo, restan importancia a la diversidad de opiniones".

En El Confidencial acentúan la implantación del pasaporte Covid. De la pieza de Inés P. Chávarri: "Recién estrenado diciembre, mes crítico para los encuentros sociales, de momento, el grueso de comunidades descarta impulsar nuevas restricciones para la prevención de contagios de covid. Las navidades están prácticamente a la vuelta de la esquina y aunque los casos llevan semanas dibujando una curva ascendente, con una incidencia acumulada de 234 positivos por cada 100.000 habitantes, la mayoría de regiones ha decidido esperar a la evolución de los próximos días para tomar una decisión.

Las que han optado por la implantación del pasaporte para el acceso a locales de hostelería y otros recintos, esperan que la medida surta efecto, impulse la campaña de vacunación y frene los positivos, el resto mira de reojo las tendencias y la irrupción de ómicron. Solo el País Vasco plantea abiertamente la adopción de otras restricciones, aunque todavía no ha especificado ninguna".

En El Periódico destacan que el famoso pasaporte supone una discriminación para la gente mayor que no tiene teléfonos móviles inteligentes o acceso a Internet. O que sí dispone de esos avances pero no de la capacidad para entrar en la web de LaMevaSalut, buscar el punto donde se aloja el certificado y descargárselo. No es fácil. Días atrás fueron muchos los que fracasamos en el empeño. Habrá que ver en qué degenera el primer día de aplicación de la cosa en Cataluña, que es hoy. La semana pasada, al primer intento, se tuvo aplazar por el colapso de la república digital de Puigneró

Más allá de nuestras fronteras, "Merkel impone el confinamiento de facto para los no vacunados" avisa El País en portada. Según E. G. Sevillano y C. Fibla "Alemania impondrá un confinamiento de facto a la población que se niega a ser vacunada. La canciller en funciones, Angela Merkel, pactó con su sucesor, Olaf Scholz, y con los 16 Estados federados que los 14 millones de adultos sin inmunizar tendrán prohibido entrar en espacios públicos salvo para compras esenciales y no podrán reunirse con más de dos personas fuera de su círculo familiar. Berlín prevé modificar la ley para hacer obligatoria la vacunación a partir de febrero. Otras potencias también reaccionan al alza de contagios y la variante ómicron: Joe Biden anunció que EE UU promoverá pruebas masivas, mientras que varias regiones de Italia han vuelto a imponer el uso de la mascarilla en los centros urbanos. En España se confirmó el primer caso de transmisión comunitaria de la ómicron: un hombre de 62 años en Madrid que no había viajado. Los expertos de Sudáfrica han concluido que las vacunas protegen de la covid grave por la variante".

De vuelta a la política, Rufián se la envaina y ERC no presentará enmienda a la totalidad en los Presupuestos en el Senado. Carece de los apoyos necesarios para torpedear con éxito las cuentas del Estado. Si no alcanza un acuerdo sobre las cuotas del catalán en Netflix, presentará enmiendas parciales al objeto de convertir la aprobación de los Presupuestos en un tortuoso campo minado. Un fenómeno, Rufián, el que no participa en burbujas mediáticas cuando le meten el dedo en el ojo.

Política catalana. Viejas inercias. "El PSC encalla en la defensa del bilingüismo en los ayuntamientos" titula de apertura Crónica Global. En el sumario se advierte de que "la dirección socialista insta a sus cargos locales a presentar una moción propia donde la desobediencia a la sentencia es una línea roja, tras detectar votaciones en contra en varios municipios". La presión de las entidades independentistas es muy fuerte y no siempre los concejales están por la labor de enemistarse con los trompeteros del régimen lingüístico. Escribe María Jesús Cañizares: "El PSC ha instado a sus cargos municipales a presentar mociones propias a favor de flexibilizar la inmersión en función de la realidad sociolingüística y, sobre todo, de cumplir las sentencias que obligan a impartir un 25% del horario lectivo en castellano. No hay fisuras en el equipo de Salvador Illa sobre cómo afrontar el siempre espinoso tema de la lengua, pero la dirección ha detectado que hay concejales que han votado a favor de resoluciones contrarias a la “injerencia” judicial. Así, en localidades como El Prat de Llobregat, Cerdanyola, Sant Feliu de Llobregat o Sant Just Desvern los socialistas han votado mociones que defienden la inmersión. Desde el partido admiten que puede haber más en los próximos días. En el caso de Sant Just Desvern, donde el PSC gobierna con los comunes, también ha prosperado una iniciativa similar que apoya el manifiesto de Somescola --entidad que el próximo día 18 se manifestará en contra del 25% de castellano--, que considera una “intromisión intolerable” que los tribunales regulen el modelo educativo. Por el contrario, los socialistas transaccionaron con los comunes un texto que eliminó el rechazo a las sentencias, tal como sostenía el redactado original".

3 de diciembre, santoral: Francisco Javier, Ambico, Atalia, Birino, Casiano de Tánger, Claudio tribuno, Crispino mártir, Galgano, Hilaria, Jasón, Lucio eremita, Magina, Mirolces y Sofonías.