Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Sánchez: del gasto militar al empleo en Sanidad

El presidente del Gobierno promete 67.000 contratos fijos en la Sanidad. Feijóo se consolida como el campeón de los sondeos 100 días después de tomar las riendas del PP

15 min

Pedro Sánchez emerge de la cumbre atlántica como un líder renovado, dispuesto a afrontar con brío la segunda mitad de la legislatura. Niega que no se vaya a presentar y atribuye los rumores sobre una hipotética renuncia a una trama de poderes fácticos que pretendería tumbar la agenda social y contra la inflación del Gobierno de coalición. Enfrente, Alberto Núñez Feijóo, un líder de la oposición sin escaño pero lanzado en las encuestas por el efecto andaluz, la inapelable mayoría absoluta de Juan Manuel Moreno Bonilla, ejemplo de político sin carisma, cuyo secreto es que no provoca un rechazo visceral entre los votantes de otros partidos.

El PP avanza hacia la Moncloa por el sendero de las autonómicas de Madrid, Castilla y León y Andalucía. El partido conservador aspira a revalidar esa onda en las autonómicas y municipales de mayo del próximo año, momento en el que el Gobierno cree que habrán surtido efecto sus esfuerzos para aplacar los precios y mantener una cierta cohesión social en medio de las turbulencias bélicas y económicas. 

En El Mundo presentan una encuesta muy favorable a Núñez Feijóo, que superaría en 38 escaños a Pedro Sánchez cuando se cumplen cien días de su desempeño al frente de la oposición. Los datos son los siguientes: Alberto Núñez Feijóo, 30,2%, 133 escaños, nota, 4,4; Pedro Sánchez, 24,9%, 95 escaños, nota 3,5; Santiago Abascal, 15,4%, 48 escaños, nota 2,9; Yolanda Díaz, 10,7%, 25 escaños, nota, 3,8.

Portada de 'El Mundo' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

El análisis de los números corre a cargo de Iratxe Rojo, quien escribe que "Alberto Núñez Feijóo ganaría hoy las elecciones generales en España, y lo haría de forma incontestable, superando a Pedro Sánchez en 38 escaños y 5,3 puntos en la estimación de voto. El Panel de Sigma Dos para El Mundo detecta cómo se dispara la tendencia al alza del PP iniciada cuando el líder gallego tomó sus riendas en abril y confirmada por la apabullante victoria de Juanma Moreno en Andalucía el pasado 19 de junio. En sólo tres meses, el PP elevaría así su representación en el Congreso hasta los 133 diputados, 44 más de los que tiene ahora, gracias al apoyo del 30,2% de los votantes (9,4 puntos más que en 2019). Mientras tanto, el PSOE perdería 25 diputados al pasar de los 120 actuales a 95, con el 24,9% de las papeletas, lo que supone una caída de 3,1 puntos".

Sigue el texto: "La encuesta se realizó entre el 27 y el 29 de junio, unas fechas difíciles para el Gobierno por la publicación del IPC más alto desde 1985 e inmune a sus medidas contra la crisis económica. En esos días se conocía además el trágico balance de la respuesta marroquí al primer asalto a la valla de Melilla desde el giro del Pedro Sánchez a favor de Rabat sobre el Sáhara Occidental. Pero los encuestados también respondieron mientras comenzaba a celebrarse la cumbre de la OTAN en Madrid, que aunque ha dejado imágenes para la historia no parece haberle reportado a Sánchez un mayor respaldo ciudadano, y sin embargo, sí acusaría el desgaste a cuenta de un nuevo episodio de desavenencias con sus socios de Unidas Podemos por el acuerdo militar con EEUU y el aumento del gasto en Defensa. El resultado final es que no hay consuelo para el PSOE. Empezó el año con una notable superioridad demoscópica frente al PP de Pablo Casado, pero a los tres meses de medirse con Feijóo hunde sus expectativas en 11 escaños".

Si a Casado le hubieran dado un euro por cada encuesta en la que arrasaba a Sánchez, le daría para una vacaciones a todo trapo en el Caribe. Los sondeos son malos para el presidente del Gobierno, pero la característica principal de Sánchez es su resistencia a los vendavales. Tras el discurso sobre la necesidad de aumentar el gasto en Defensa, este domingo reaparece el dirigente político de marcado acento social y que promete desde la portada de El País convertir en fijos a 67.000 sanitarios. Entrevistado por Pepa Bueno y Carlos E. Cué, Sánchez lanza un aviso económico: "Recomiendo a los empresarios subir salarios y contener los beneficios. El texto arranca así: "El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, termina esta semana con la satisfacción de haber albergado la cumbre de la OTAN en Madrid y la preocupación por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas, con la inflación en el 10,2%. Sánchez considera que "los beneficios de las energéticas en este contexto no son razonables" y se muestra decidido a dar la batalla ideológica a la derecha. Asegura que no ha hablado con Marruecos tras la tragedia de la valla de Melilla e insiste en pedir empatía para las víctimas y para policías españoles y marroquíes. Y anuncia un acuerdo del próximo Consejo de Ministros: "Vamos a hacer fijos a 67.300 profesionales sanitarios de todos los niveles".

Portada de 'El País' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

De vuelta a la contraparte, La Razón asegura que "Feijóo «aguantará» a Vox en Castilla y León hasta las municipales de 2023". Al PP le incomoda Vox y Andalucía ha mostrado que la senda del alejamiento de los de Abascal les favorece electoralmente. El texto del diario de Planeta viene con la firma de Carmen Morodo: "El Gobierno de coalición de Castilla y León está anticipando las incompatibilidades, «insalvables», que se encontrarían PP y Vox para gestionar juntos el Palacio de la Moncloa. El único espacio que le queda a Vox para distinguirse del PP de Feijóo es el que le lleva a exagerar aún más la ideología, justo en un momento en el que la situación económica amenaza con complicarse tanto que convierta en una estridencia la mayoría de los planteamientos que se alejen de la estricta respuesta a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, y de competitividad de las empresas, por la escalada de la inflación y la amenaza de una recesión económica".

Portada 'La Razón' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'La Razón' de 3 de julio de 2022 

La nota cuenta que el PP tomará una decisión tras las municipales: "Ahora bien, cuando se aclare ese proceso electoral, y se definan los equilibrios de poder entre los dos partidos en las alcaldías, y los posibles acuerdos que puedan llegar a ser necesarios para no dejar gobiernos con mayoría del centro derecha en manos de la izquierda, entonces sí puede llegar el golpe en la mesa del Gobierno de Castilla y León por parte del PP, y que se rompa el acuerdo de coalición. Esta decisión no se ejecutará en ningún caso antes de que pasen las municipales porque el PP sabe que necesita «aguantar» y «mantener las formas» para que luego Vox no se vengue con ellos en las Alcaldías. Pero, además de una posición táctica para posibles alianzas en los ayuntamientos, las «estridencias» del socio de gobierno también creen que les puede venir bien para cuando llegue el siguiente examen electoral. A fin de cuentas, Castilla y León puede ser el espejo en el que Vox se retrate por primera vez como gestor, y que esto sirva para que «los votantes tomen nota de lo que ofrece realmente este partido cuando tiene que convertir sus promesas y su ideología en decisiones en la administración», según el análisis que airean en el principal partido de la oposición".

La Vanguardia pone el acento en las nuevas rutas de la inmigración al hilo de la última tragedia en Melilla. Del texto de Maika Navarro: "La única investigación que se sigue al otro lado de la frontera es la de la Fiscalía, que ha abierto diligencias contra 64 personas que serán juzgadas a partir del 13 de julio en un tribunal de Marruecos y cuyas primeras declaraciones a la policía constan en un sumario al que ha tenido acceso la agencia Efe. Unas declaraciones en las que los detenidos detallan sus rutas hasta llegar a Melilla desde Sudán. Unos, pasando por Libia y Argelia, y otros, por Chad, Níger, Mali y Argelia. En algunas declaraciones coincide la mención a un mismo hombre, al que denominan “el Boss”, “un maliense de unos 35 años, corpulento y tatuado” al que ubican en una finca en la ciudad argelina de Magniya, a una decena de kilómetros de la frontera con Marruecos, y que gestionó el paso de muchos de ellos".

Portada 'La Vanguardia' de 3 de julio de 2022 / KIOSKO.NET
Portada 'La Vanguardia' de 3 de julio de 2022 

Y: "También coincide el relato de su estancia en los campamentos del Gurugú, agrupados por nacionalidades y en compañía los sudaneses de hombres de Chad. Un espacio liderado por unos hombres que diseñaron, insisten los detenidos, la estrategia de cómo había que avanzar hasta la valla y las funciones que cada grupo debía asumir".

Acaba la semana del "orgullo" y en Público hacen balance de los derechos LGTBI en el mundo. El panorama es desolador. "Setenta países criminalizan a la población LGTBI y en 11 los pueden condenar a muerte" es el titular de una información de Marisa Kohan: "En unos 70 países del mundo, aún existen leyes que castigan penalmente las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo y en 11 de ellos pueden incluso ser condenados a la pena de muerte. A lo largo de los últimos años se han constatado algunos pasos hacia adelante, pero también importantes retrocesos, que mantienen la cifra de países en los que la homosexualidad es un delito prácticamente inalterable y los derechos LGTBI en el mundo estancados. El surgimiento de grupos ultraconservadores en diversas regiones del planeta han puesto un freno a muchos de los avances logrados en diversos países".

Portada de 'Público' de 3 de julio de 2022
Portada de 'Público' de 3 de julio de 2022

Continúa el texto: "Las peores regiones para vivir siendo una persona LGTBI son África y Asia, donde se concentra la mayoría de países que mantienen legislaciones que penalizan estas relaciones, tal como resaltan los datos recogidos por ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans e Intersex-LGBTI) y también los datos difundidos por organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

Por lo que respecta a las leyes, los peores países para vivir siendo homosexual o una persona LGTBI son Arabia Saudí, Brunei, Irán, Mauritania, Nigeria y Yemen, donde se aplica la pena de muerte como castigo. En otros cinco (Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Pakistán, Qatar y Somalia) las normas, tanto formales como las islámicas, dejan abierta la puerta a la pena de muerte, aunque diversas organizaciones afirman no tener constancia de su uso".

3 de julio, santoral: Tomás apóstol, Anatolio de Constantinopla, Anatolio de Laodicea, Dato de Rávena, Felipe Phan Van Minh, Geldunio abad, Heliodoro de Altino, Ireneo de Chiusi, José Nguyen Dinh Uyen, León II papa, Marcos de Mesia, Memnón de Bizia, Muciano de Mesia, Mustiola de Chiusi y Raimundo Gayrard.