Primeras planas

El "verano caliente" de Podemos y de Laura Borràs

La parte podemita del Gobierno se prepara para entorpecer los planes de gasto en Defensa. Alerta por el incremento de los casos de Covid. Borràs quiere que la juzgue el pueblo llano

2 julio, 2022 08:40

Resaca de la cumbre de la OTAN en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido reforzado de un cónclave al que llegó tras la derrota en las elecciones andaluzas. A pesar de las encuestas hay partido y en el PSOE recuerdan que también Pablo Casado fue el campeón de los sondeos. Hay muchas sombras en el horizonte: guerra, recesión, problemas en las cadenas de suministros energéticos. Y en el plano político, la tensión entre los socios del Gobierno de coalición por el incremento en los gastos de Defensa. España tiene que cumplir con los compromisos armamentísticos de la OTAN. Tras la pandemia (que dista de haber concluido), el Ejército es ahora la prioridad. La seguridad tiene un coste. Si vis pacem... 

Sánchez ha tomado impulso y pretende agilizar los trámites para aumentar la dotación del ministerio de Margarita Robles. Tal propósito es contemplado por la parte podemita del Ejecutivo como una afrenta. Pero el PSOE cuenta con la predisposición del PP para sustentar el envite y sacar adelante operaciones como el atraque de dos destructores más de los Estados Unidos en la base de Rota o el incremento de las partidas militares.

Prueba de la diligencia sanchista es el titular de apertura de El País: "El Gobierno ultima un gasto extra de 1.000 millones este año en Defensa". Escribe Miguel González: "El Gobierno ultima la aprobación de un suplemento de crédito para el Ministerio de Defensa de hasta 1.000 millones de euros con el objetivo de iniciar este mismo año, sin esperar a los presupuestos del año próximo, el aumento del gasto militar, que debe llegar al 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2029. Sánchez expresó el pasado jueves su propósito de proponer a las Cortes Generales "alcanzar ese 2% en un periodo de ocho años, es decir, hasta el 2029". Todo el mundo interpretó que el arranque de ese proceso ascendente serían los Presupuestos Generales del Estado para 2023, que ya prepara el Ejecutivo, pero Sánchez incluyó en el cómputo de ocho años este mismo ejercicio, 2022, porque está previsto que en las próximas semanas se apruebe un aumento del gasto militar, según indicaron a El País fuentes gubernamentales".

Portada de 'El País' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El País' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue González: "Defensa pidió en mayo un crédito extra de 3.000 millones para atender los costes en que han incurrido las Fuerzas Armadas españolas como consecuencia de la guerra en Ucrania y el refuerzo de los despliegues de la OTAN en el este de Europa. Pero esta propuesta se ha descartado, según las fuentes consultadas, y finalmente se ha optado por una ampliación de crédito o alguna otra fórmula presupuestaria, como las que se utilizan cada año para financiar las operaciones militares en el exterior con cargo al fondo de contingencia".

La contraparte podemita protagoniza a su vez la portada de El Mundo con este enunciado: "Podemos le prepara a Sánchez un verano caliente contra el gasto militar". Según apunta Vicente Coll, "una vez concluida la cumbre de Madrid, el Gobierno afronta la que puede ser la madre de todas las negociaciones. El compromiso de Pedro Sánchez ante la OTAN de alcanzar el 2% del PIB en Defensa antes de 2029 amenaza con socavar la relación del PSOE con sus socios de investidura y de Gabinete, ya que Unidas Podemos no está dispuesto a torcer su brazo e incluir un nuevo incremento en los próximos Presupuestos. Y en La Moncloa ya avanzan que será una negociación «compleja» ya que, como temen en las filas de Podemos, toda la bancada progresista puede tornarse «en contra» de Sánchez".

Lo del "verano caliente" se concreta en el tercer párrafo: "De hecho, el miembro minoritario del Gobierno, que ha mostrado en las últimas jornadas un perfil moderado sobre su negativa a la OTAN para no desequilibrar la imagen de nuestro país en el cónclave, prepara un verano caliente con el que ensalzar su tesis: sólo «la defensa de la paz» garantiza la estabilidad de la democracia. Será este el hilo conductor del curso estival que los morados han diseñado en la Universidad Complutense de Madrid para los días 18 y 19 de julio. No será el único pulso de Podemos contra la decisión de Sánchez, pero sí el primero tras no levantar la voz en el marco de la cumbre. En él, Unidas Podemos tratará de mostrarse contundente y unido frente a la escalada belicista que supone, a su entender, el aumento del gasto en Defensa y atornillar así en la agenda pública su negativa de cara a la negociación de los Presupuestos para 2023. Participará la cúpula de la alianza morada, sin falta alguna: Yolanda Díaz, Ione Belarra, Irene Montero, Pablo Echenique, Lilith Verstrynge, Nacho Álvarez e incluso Pablo Iglesias".

Con todo, no es probable que Podemos ponga en riesgo la continuidad del Ejecutivo hasta que queden pocos meses para las elecciones, previstas para finales de 2023 o principios de 2024.

Portada de 'El Mundo' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'El Mundo' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Mientras tanto, el Covid-19 sigue ahí a pesar de las altas temperaturas que según decían tiempo atrás los expertos postraban al virus en un estado letárgico hasta la llegada del otoño. La nueva ola es menos dañina para quienes no padezcan ninguna patología, pero mucho más contagiosa. Al hilo, La Vanguardia alerta en su primera página de que "Salut pide no ir a los CAP para no saturar el sistema sanitario por el auge de la covid". La nota viene con la firma de Antoni López Tovar y dice así: "Las autoridades sanitarias no ocultan la preocupación por la multiplicación de contagios y su impacto en el sistema asistencial. La situación epidemiológica, junto a la falta de sanitarios por las bajas por covid (unas 2.000 en Cataluña) y el comienzo de los turnos de vacaciones, inyecta presión en el sistema. Aunque recuperar restricciones no figura en la agenda por el momento, cualquier actitud ciudadana que contribuya a frenar la transmisión o a aliviar la infraestructura sanitaria será bienvenida".

Líneas después se explica que "Josep Maria Argimon agregó otro elemento de presión al sistema sanitario: el cansancio de los profesionales tras dos años de esfuerzos extraordinarios en la lucha contra la covid y después por recuperar el tiempo perdido. “Claro que me preocupa, pero los profesionales están haciendo todos los esfuerzos y a nivel de personal estamos bastante mejor que antes de la pandemia, pero hay un elemento de cansancio y la sociedad debe ser consciente de ello”, señaló el conseller de Salut respecto al impacto de la Covid en los ambulatorios. En este sentido, reafirmó la recomendación expresada por la secretaria de Salut Pública el pasado martes, que además del uso de las mascarillas en espacios interiores, emplazó a los infectados a evitar las visitas a los centros de salud".

Portada de 'La Vanguardia' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

Portada de 'La Vanguardia' de 2 de julio de 2022 / KIOSKO.NET

A decir de Argimon, hay que tener fiebre alta durante tres días para justificar la visita al centro sanitario.

La política catalana ha puesto en el primer plano a la señora Laura Borràs, cuyo abogado, Gonzalo Boye, trata de dilatar la fijación de fecha para el juicio oral con un recurso en el que pide que su patrocinada sea juzgada por un jurado popular. Sí, claro, y en una vista retransmitida por televisión en horario de máxima audiencia.

En Crónica Global escribe de la artimaña Ricard López: La presidenta del Parlament catalán, Laura Borràs (JxCat), ha pedido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, antes de enviarla a juicio, consulte al Tribunal Constitucional (TC) si la puede juzgar un jurado popular, a pesar de que éstos están excluidos en casos de prevaricación como el que se le atribuye. La defensa de Borràs ha recurrido el auto de procesamiento que el TSJC dictó hace dos días contra ella y tres sospechosos más por presunto fraude en su etapa como directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), al haber concedido a dedo 18 contratos fraccionados a un amigo. En concreto, el magistrado Josep Seguí la dejó a un paso del juicio por prevaricación, fraude, falsedad en documento mercantil y malversación, al "abusar" supuestamente de su cargo".

Para El Nacional, el caso de la presidenta del Parlament es una "nueva prueba de estrés para un independentismo cada vez más dividido". Escriben Carme Rocamora y John McAulay: "Si bien las tres formaciones habían ido con pies de plomo intentando no manifestarse durante los últimos meses, ahora empieza a percibirse la distancia: Junts dice que el caso de Borràs es persecución contra el independentismo, mientras que ERC y la CUP empiezan a verbalizar tímidamente la palabra "corrupción". Con todo, será una prueba de estrés que puede acabar con una nueva sangría después del golpe que ya provocó el caso de Pau Juvillà. ¿Qué ha pasado hasta y ahora y cuál es el calendario? La respuesta es difusa y en los pasillos del Parlament ya se comenta que toda esta gestión puede desencadenarse el mes de agosto, cuando está previsto que la cámara cierre durante dos semanas. O lo que podría ser todavía peor: que se produzca durante un debate de política general aún sin fijar, hecho que podría provocar fuertes tensiones en sede parlamentaria". 

Está claro que Borràs se resistirá a dimitir a pesar de lo que dice el reglamento de la cámara que preside.

Josep Cuní se despidió de las mañanas de la SER en Cataluña con una entrevista a Jordi Pujol, quien con 92 está francamente lúcido y orientado. Dijo que "pondría la mano en el fuego por la mayoría de mi familia". Como el expresidente no da puntada sin hilo, es interpretación generalizada que ha puesto a su primogénito a los pies de los caballos judiciales.

2 de julio, santoral: Proceso mártir, Aristón mártir, Bernardino Realino, Cresceniano mártir, Felicísimo mártir, Félix de la Campania mártir, Liberato abad y compañeros, Lídano de Sezze, Marcia y Martiniano mártires, Monegunda de Tours, Otón de Bamberg, Sinforosa mártir, Suitino de Winchester, Vidal mártir y Urbano mártir.