Menú Buscar
Primeras planas

El Rey, la España de todos y un aterrizaje de emergencia

Los ministros de Podemos aplauden el discurso del monarca en la apertura de la Legislatura. Rufián se erige en portavoz de todos los catalanes. Informe del Parlament contra Quim Torra

17 min

Jornada intensa la de ayer en la capital de España. Apertura solemne de la XIV Legislatura presidida por el Rey con actuación paralela de los partidos secesionistas periféricos, en rigor coros y danzas regionales. Más el aterrizaje de emergencia de un avión de Air Canada con 130 pasajeros a bordo, episodio amenizado por la una alerta por dron que obligó a cerrar el aeropuerto de Barajas (Adolfo Suárez) durante hora y media. El discurso del Rey es portada en la prensa impresa editada en Madrid y en la mitad de la prensa de papel catalana. Las crónicas acentúan que los ministros de la cuerda de Podemos se rompieron las manos aplaudiendo mientras que los diputados de la formación morada actuaban como los pimientos de Padrón, que unos pican y otro no.

Una de las novedades del día es que Gabriel Rufián se ha erigido en representante de toda la sociedad catalana, de la que dice que de forma unánime rechaza al Monarca. Los colegas de Bildu y los del Bloque Nacionalista Gallego también dicen lo mismo de sus sociedades respectivas. Fenómeno curioso. Se desconoce el momento exacto y las circunstancias precisas que ha convertido a Rufián en portavoz omnipotente de toda la sociedad. Es realmente un misterio, una cosa sorprendente y un fenómeno colosal.

Más noticias. La consejera de Cultura Mariàngela Vilallonga, que habló de la "raza catalana" (en seres humanos, no vacas) en una entrega de premios sardanísticos se medio desdice y dice que tuvo un lapsus linguae, pero abunda en la existencia de rasgos identitarios vinculados al espíritu, la parla, la voluntad y demás rasgos románticos de la comunión de las especies. Otro fenómeno. Y sigue el juicio en la Audiencia Nacional contra el mayor Trapero y la cúpula de la consejería de Interior cuando el 1-O. Ayer depuso el teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, que puso al exjefe de los Mossos de chupa de dómine, aseguró que mantuvo una reunión secreta con Puigdemont tras el referéndum y blandió una carta de agradecimiento del prófugo por la labor de la policía autonómica durante la jornada de votación. Más que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha abierto otra causa por desobediencia contra Quim Torra por la pancarta de siempre. Estos son los principales titulares: 

  • Crónica GlobalMargallo: "Zapatero hizo saltar por los aires el manual de instrucciones de la Transición"
  • El Español: El Rey pide acuerdos con Sánchez y Casado pone como condición que rompa con ERC
  • El Confidencial: Podemos presiona al PSOE para reformar los delitos sexuales antes que la sedición
  • Libertad Digital: La Fiscalía teme "un aluvión de peticiones de abstención" contra Delgado
  • Voz Populi: El exjefe de seguridad de Iberdrola confiesa ante el juez que entregó a Galán dos informes de Villarejo
  • Ok Diario: El administrador de la consultora chavista Neurona ligada a Podemos aparece en los papeles de Panamá
  • El Diario: El PP lleva la polémica del veto parental a Madrid con más controles a los centros ante la "perplejidad" de los profesores
  • Público: El trasiego judicial en el Supremo mantiene en un cajón la causa de la caja B del PP
  • El País: El Rey ante el Congreso: "España no puede ser de unos contra otros"
  • ABC: "España no puede ser de unos contra otros"
  • El Mundo: El Rey pide "lealtad" mientras los socios de Sánchez le insultan
  • La Razón: La agenda del Rey "merma" con el Gobierno de coalición
  • La Vanguardia: El Rey llama al diálogo y al pacto como objetivos de la legislatura
  • El Periódico: El Rey alerta contra la conflagración política
  • Ara: Més pressió judicial a les portes de la reunió Torra-Sánchez
  • El Punt Avui: No tenim rei
  • El Independiente: El piloto de Air Canada fue quien pidió que un F-18 revisara el avión de cerca
  • E-notícies: Puigdemont es queda sense DNI: li caduca aquest dilluns
  • El Nacional: Margallo: "He estat temptat de comunicar-me amb Junqueras. No ho descarto"
  • El Món: Un informe de la Prefectura dels Mossos ja preveia detenir alcaldes el 21 de setembre
  • Nació Digital: ERC malda per fixar ja data a la mesa de negociació
  • Vilaweb: El recurs del parlament per a defensar Torra el qüestiona com a president

Soberbio discurso de Felipe VI al parecer de la prensa de Madrid, que subraya la frase de que "España no puede ser de unos contra otros sino que debe ser de todos y para todos". Los partidos nacionales arroparon al monarca y le aplaudieron largamente. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, lanzó incluso un "Viva el Rey" acompañado con gran aplomo por la concurrencia. De la crónica en El País de Javier Casqueiro, Anabel Díez y Miguel González: "'España no puede ser de unos contra otros. España debe ser de todos y para todos'. El Rey ha presidido este mediodía la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura, con los ministros del primer Gobierno de coalición desde la II República sentados por primera vez en el banco azul y con el plantón de los parlamentarios independentistas. Ese 'unos contra otros' ha resonado en el hemiciclo y ha destacado en un discurso muy medido, en el que Felipe VI ha llamado a los partidos a recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y ha reclamado 'acuerdos' en el Parlamento más polarizado y fragmentado de la actual etapa democrática, con 17 fuerzas políticas".

Sigue la pieza: "La división actual del Parlamento, que ya se evidenció en el bronco debate de investidura de Pedro Sánchez, ha estado presente en el discurso del Rey: 'La Constitución es el lugar de encuentro de los diferentes modos de sentir España', ha dicho a los diputados y senadores, a los que ha reclamado 'diálogo y generosidad'. 'La esencia del parlamentarismo es el acuerdo', ha subrayado".

Y añade: "ha comprobado que cuenta con el respeto de todos los miembros de ese novedoso Ejecutivo del PSOE y de Unidas Podemos. Nada más entrar por la Puerta de los Leones en el hemiciclo del Congreso, sobre las 11.45, junto a la reina Letizia, la princesa de Asturias y la infanta Sofía, todos los ministros han ovacionado a los Reyes. Y han vuelto a hacerlo al acabar su discurso. El líder de Podemos y vicepresidente, Pablo Iglesias, y el coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, aplaudieron al Monarca en ambos momentos, aunque no lo hicieron la mayoría de los diputados y senadores de su grupo, en un calculado reparto de papeles. Tampoco aplaudieron los representantes del PNV, una actitud que han venido manteniendo en los últimos años: se ponen en pie, en señal de respeto, pero no aplauden, como expresión de desacuerdo".

En cambio Rufián, Laura Borràs (que el día 14 tendrá que declarar en el Supremo en calidad de investigada por las subvenciones a un colega condenado por tráfico de estupefacientes), Mireia Vehí, de la CUP, Oskar Matute, de Eh-Bildu, más un representante del BNG convocaron a la prensa para dar lectura de un manifiesto contra el Monarca en el que volvían a censurar el discurso del 3-O y a llamar franquista al monarca.

Poco después de estos acontecimientos, la supuesta presencia de un dron en el espacio aéreo de Barajas obligó a interrumpir el despegue y aterrizaje de aeronaves en lo que sería el preludio de una entrega de Aeropuerto 79 que acabó felizmente. Un avión canadiense destrozó parte del tren de aterrizaje en la maniobra de despegue, lo que le obligó a sobrevolar la capital de España durante cuatro horas para quemar combustible y volver a aterrizar. Una aventura. En El Mundo escribe al respecto Marisa Recuero: "La banda de rodadura de una de las ruedas traseras de la pata izquierda del tren de aterrizaje del B-767 de Air Canada que aterrizó de emergencia, en la tarde de este lunes, en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, se desprendió en la maniobra de despegue, obligando a la aeronave a abortar el vuelo y regresar. El aparato sufrió también daños en el motor izquierdo, perjudicando a los álabes, es decir, a las paletas que controlan la corriente de aire que entra en la turbina del avión".

Sigue la nota: "A expensas de inspeccionar con detenimiento la rueda dañada, expertos aeronáuticos conocedores de los hechos informaron a este diario de que el revestimiento de la rueda pudo haberse desprendido por fatiga de la llanta o rotura de los pernos (tornillos) que unen las piezas. Otro de los motivos que se baraja es que hubiera basura en la pista de despegue, es decir, algún obstáculo que chocó con la rueda mientras el avión rodaba a 250 kilómetros por hora antes de elevarse y navegar. El tren de aterrizaje de los B-767 está compuesto de ocho ruedas -cuatro en cada pata-, además de las dos delanteras situadas bajo el morro del avión. Cada una de las ruedas está revestida -recauchutada, en el argot aeronáutico- con bandas de rodadura".

Noticias catalanas. La reanudación del pleno del Parlament suspendido por el affaire Torra promete emociones fuertes, según la crónica Odei A.-Etxearte en Vilaweb: "S’acosta una altra tempesta al parlament per l’escó de Quim Torra. El ple d’aquesta setmana hauria de votar si presenta un recurs al Tribunal Suprem espanyol elaborat pels lletrats que havia de defensar Torra i que paradoxalment qüestiona que pugui ser president de la Generalitat si no és diputat. I això malgrat que uns quants dies abans els lletrats havien defensat la visió contrària en un informe. La mesa i la junta de portaveus discutiran avui si el recurs es vota al ple que comença demà, i fonts parlamentàries apunten que la intenció és que es pugui votar. El recurs, presentat el 16 de gener, avisa que és possible d’interpretar, d’acord amb l’estatut, que la condició de diputat no únicament és necessària en el moment de la investidura, sinó que ‘ha de mantenir-se mentre s’exerceixi el càrrec’. Això contradiu allò que els lletrats havien conclòs tres dies abans en un informe de 45 pàgines, i també allò que havien defensat els serveis jurídics de la Generalitat: que hom pot ser president encara que no sigui diputat. Altrament, com sostenen Cs i el PP, Torra ja no hauria d’ocupar el càrrec, tenint en compte que dilluns el parlament ja li va retirar l’escó. I això fins i tot tindria una implicació directa en les eleccions avançades, perquè no les podria convocar".

Juicio a Trapero, Cèsar Puig y Pere Soler. Según El Món, el caso está chupado y ganado. Todo son pruebas y argumentos a favor del major, que acabará por salir a hombros de la Audiencia Nacional. Cuidado no le hagan jefe honorario de la Guardia Civil, siempre según la impresión del referido digital, que hoy aporta un nuevo documento en el que se asegura que Trapero estaba dispuesto a detener a alcaldes y todo. Escribe Quico Sallés: "Nou ajut al Major Trapero. Un document incorporat a la causa que se segueix contra la cúpula d’Interior a l’Audiència Nacional torpedina la tesi de la connivència de la Prefectura dels Mossos amb el procés. Una connivència que les defenses han destrossat avui amb l’interrogatori del cap de la policia judicial de la Guàrdia Civil a Catalunya, el tinent coronel Daniel Baena. Es tracta d’una acta d’una reunió dels màxims comandaments de la policia catalana just l’endemà de l’escorcoll a Economia. Un document trobat per la Guàrdia Civil interceptat gràcies a la intervenció de les comunicacions. En aquesta acta, catalogada d’informació 'confidencial', queda acreditat que els Mossos ja contemplaven no només detenir el Govern, sinó els alcaldes que no anessin a declarar quan fossin cridats pels jutges abans del referèndum".

Alude a los alcaldes que se negaban a descolgar las esteladas en campaña electoral. Sigue la pieza líneas después: "(El comisario) Monclús va advertir als comandaments que hi havia 'alcaldes d’ERC que han manifestat que no aniran a declarar'. Un avís dels batlles quan va començar tota una ràtzia de citacions per tal d’investigar-los per possible col·laboració en l’organització del referèndum. Segons l’acta, Trapero va explicar que 'si finalment arriben ordres de detencions ja es valorarà la forma més adequada de fer-ho'. En aquest sentit, alertava que era 'molt important aplicar el mateix criteri en tots els casos'".

El caso es que tanta gente que iba a detener los Mossos y al final no detuvieron a nadie. Qué cosas.

4 de febrero, santoral: Andrés Corsini, Eutiquio de Roma, Filoromo de Alejandría. Gémino confesor, Isidoro de Pelusio, Rabano y Remberto.