Menú Buscar
Primeras planas

El referéndum que ganó Barrabás y Laura Borràs

La prensa conservadora reprocha a Sánchez su popularidad en JxCat y ERC. Incertidumbre demoscópica, demasiados indecisos. Morante de la Puebla y la Columna Pim, pam, pum

14.04.2019 11:29 h.
10 min

Un domingo como este era aclamado Jesucristo a su entrada en Jerusalén montado en un borrico. La multitud batía hojas de palma. El resto de la historia es Historia Sagrada. La Pasión, traición, negación, la misofobia de Pilatos y el referéndum que ganó Barrabás. Y hace 88 años tal día como hoy no era domingo, sino martes y en España se proclamaba la Segunda República. 

El programa informativo combina las procesiones con las manifestaciones, costaleros y candidatos, capirotes y fantasmadas. Los pasos de la hermandad del Cristo de la Victoria y la Virgen de la Paz frente a los pregones republicanos. La España privilegiada ya está en la playa o en el pueblo y entre procesiones y mítines no hay color, la política es más aburrida que la más larga "desfilada".

Los medios de orientación conservadora aprovechan la carta de ayer de los candidatos presos de Junts per Catalunya (JxCat) a favor de Sánchez como mal menor para acentuar la hipotética dependencia del aspirante del PSOE de la "triple amenaza", la amalgama de fuerzas centrífugas encarnada en Pablo Iglesias, Arnaldo Otegi y el tándem Junqueras & Puigdemont

El encabezamiento del Abc es el más directo: "Los presos golpistas brindan su apoyo a Sánchez". La inferencia es que las oraciones de los independentistas para que no gane el "trifachito" son clavos en la cruz del presidente. De la crónica de Daniel Tercero en el diario monárquico: "En las cúpulas de Junts per Catalunya (JpC) y de ERC tienen muy claro que la mejor opción para sus intereses políticos es que Pedro Sánchez (PSOE) repita como inquilino de La Moncloa tras las elecciones del próximo 28 de abril. No es ninguna novedad que un Gobierno de España aupado por los escaños del PP y Cs (con o sin Vox) afrontaría la segunda parte del envite secesionista --tras los sucesos de octubre de 2017 y el juicio a los líderes del procés en el Tribunal Supremo-- de manera diferente a la que pudiera darse si el PSOE necesita los votos en el Congreso de los Diputados de los representantes de JpC y ERC. Con esta premisa, tanto Oriol Junqueras como Jordi Sànchez, candidatos por Barcelona de ERC y de JpC respectivamente, han intensificado en los últimos días mensajes, por un lado, hacia su electorado de cara a una posible investidura de Sánchez tras la cita de las elecciones generales y, por otro, hacia al PSOE para que los tenga en cuenta como aliados en la XIII legislatura".

La número dos de la candidatura de Sànchez, Laura Borràs, es un verso libre que dedicó la jornada sabatina a matizar a sus compañeros presos. La investidura de Sánchez pasa por el derecho de autodeterminación, aseguró tajante en la clásica visita a un mercado de abastos junto a Elsa Artadi. Los que montan las campañas no tienen piedad y reinciden en las fotos de los candidatos con jacarandosas pescateras y orondos carniceros. Los mercados llevan décadas de decadencia y no ayuda que durante la campaña electoral un comprador se pueda ver envuelto en un follón de focos y cámaras mientras trata de adquirir unas tripas de bacalao.

Laura Borràs también tuvo palabras para sus adversarios del PP en relación a la visita de Aznar y a que Álvarez de Toledo vaya a ser entrevistada en el idioma de Cervantes en TV3. "Antes presumían de hablar catalán en la intimidad y ahora ya ni lo hablan", profirió Borràs entre merluzas y besugos. Resulta que un amplio sector del nacionalismo ha convenido que para presentarse candidato por Cataluña hay que saber catalán. El otro sector considera que eso no es suficiente y hay que haber nacido aquí.

Bernat Dedéu retrata en El Nacional a esta señora tan simpática: "Poc abans d’acomiadar-se de la Conselleria de Cultura per encapçalar la llista convergent al Congreso, Laura Borràs piulava a Twitter un balanç de la seva obra de govern resumida en un grandíssim nombre de reunions (371), actes culturals (333), quilòmetres recorreguts (67.183 en automòbil i 29.606 en avió) i, com a colofó, un total de 2.426 piulades. Aquest estratosfèric resum de gestió no gosava incloure el número de selfies protagonitzats per l’antiga consellera perquè, com sap tothom, Borràs pot presumir del mèrit d’haver-se fet una foto amb la pràctica totalitat de la població catalana".

Otro que ha estado sembrado es el número uno de la versión catalana de Podemos, el excelentísimo teniente de alcalde Jaume Asens, ilustre abogado que ha aludido a la ley de partidos para proponer la ilegalización del PP. Según Asens, a la formación de Casado habría que aplicarle el artículo relativo a los medios y fines criminales por el espionaje a Iglesias y la corrupción. Ha subido el pan mucho más que cuando Abascal propone ilegalizar ERC y lo que penda de Puigdemont.

El sondeo del día viene de la mano de La Vanguardia y ratifica las líneas maestras de lo publicado hasta el momento. Mucho indeciso y ruso en Rusia, Sánchez se escapa y la derecha se aleja. Ahí van los datos por escaños. Entre paréntesis el número actual de diputados: PSOE, 137-139 (85); PP, 81-86 (137), Cs, 44-46 (32); UP, 27-30 (71); Vox, 26-29 (0); ERC, 13-15 (9); JxCat, 3-4 (8); PNV, 6 (5); EH Bildu, 2 (2); Compromís 1; Coalición Canaria, 1. Escribe Carles Castro: "El sondeo de GAD3 para La Vanguardia confirma al PSOE como primera fuerza en las elecciones del próximo 28 de abril, con un porcentaje de voto por encima del 31% y una horquilla de escaños que se acercaría a los 140. Eso sí, sobre una encuesta realizada entre el 9 y el 11 de abril, y a dos semanas de los comicios, un 26% del electorado confiesa que aún podría cambiar el signo de su voto, lo que confiere un alto grado de incertidumbre a cualquier pronóstico".

Los medios se hacen eco también de la campaña de Vox, animada por los heroicos luchadores antifascistas de la Columna Pim, pam, pum. Ayer, incidentes en San Sebastián y Bilbao, a las puertas de sendos mítines de Abascal, protagonista hoy de un entrevista en El Independiente junto al torero ganadero Morante de la Puebla, que ha confirmado tres tardes en la Feria de Abril. Encendida defensa del agro y los puros habanos. Altamente recomendable para nostálgicos de la Monumental.

Ha fallecido a los 103 años Neus Català, superviviente del Holocausto. Jacinto Antón traza el obituario en El País: "Un largo día tuve el privilegio de acompañarla en una de las visitas que hizo al campo, al este de Berlín. La vi estremecerse en los barracones, en la plaza de recuento, junto al lago en el que las SS obligaban a trabajar a las deportadas hasta la extenuación y la muerte. Y le agarré la mano —más espantado que ella— ante los crematorios. Acabé el recorrido con temblor de piernas y lágrimas en los ojos. Pero Neus no dudó en dar una segunda vuelta por necesidades de un equipo de televisión. “Mi deber es testimoniar lo que pasó aquí”, me dijo antes de regresar a dar otra vuelta al molino del horror. Qué mujer. Recia y valiente. Siempre dispuesta a luchar contra el olvido y contra el regreso de los cuervos como había luchado contra los nazis y contra el hambre, la enfermedad y la agria desesperanza del campo".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información