Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) / EUROPA PRESS

Santiago Abascal (Vox); Pablo Casado (PP) y Albert Rivera (Cs) / EUROPA PRESS

Política

PP, Cs y Vox necesitarían una cuarta fuerza para tener mayoría en el Congreso, según un nuevo sondeo

Un 26% de los votantes admite que podría cambiar el signo de su voto, a dos semanas vista de las elecciones

13 abril, 2019 23:23

La unión de fuerzas de centro, derecha y extrema derecha no conseguiría mayoría en el Congreso de los Diputados tras el 28A. Una nueva encuesta de intención de voto señala que PP --con Navarra Suma--, Ciudadanos (Cs) y Vox sumarían entre 151 y 161 escaños tras las elecciones generales, lo que queda muy lejos de los 176 asientos necesarios para controlar el parlamento nacional. 

El sondeo, realizado por la empresa GAD3 para La Vanguardia, respalda los resultados de las diversas encuestas que han ido apareciendo durante las pasadas semanas y vuelve a incidir en una clara victoria del Partido Socialista. Sin embargo todo puede cambiar, ya que más de un cuarto de la población en edad de participar en los comicios asegura que podría cambiar su intención de voto.

La izquierda tampoco tiene mayoría

El bloque de PSOE y Unidas Podemos (UP) tampoco alcanzaría la mayoría, aunque supera el número de escaños de la coalición PP-Cs-Vox. El partido que lidera Pedro Sánchez obtendría entre 137 y 139 escaños, mientras que el encabezado por Pablo Iglesias se quedaría con entre 27 y 30 asientos. En la mejor de las perspectivas sumarían, por lo tanto, 169 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta

En este panorama, los partidos nacionalistas tendrían un papel clave para otorgar el control de la Cámara Baja al bloque de la izquierda política. Si la intención de voto reflejada en este último sondeo se convierte en realidad, el apoyo de ERC o de PNV mantendría a Sánchez en la Moncloa.

Posibles pactos con nacionalistas

La formación de Oriol Junqueras obtendría, según la investigación sociológica de GAD3, entre 13 y 15 escaños, por lo que su apoyo a PSOE-UP sería más que suficiente para obtener la mayoría en el Congreso --entre las tres fuerzas sumarían entre 177 y 184 diputados--. Una opción que, desde ERC, ya consideran altamente viable y que comienza a ser patente en la posición que toma el partido, cada vez más cercana a Sánchez

Las continuas críticas que recibe el PSOE por haberse acercado al independentismo, junto a la falta de apoyo de Esquerra a los Presupuestos Generales del Estado --que obligó al PSOE a convocar las próximas elecciones-- podrían, sin embargo, condicionar la elección de compañero de viaje para los próximos cuatro años. No obstante, el bloque de izquierdas también sumaría con PNV, que consigue seis escaños --uno más que en la actualidad-- según la encuesta. Eso sí, solo si tanto los socialistas como los podemitas consiguen el mayor número de diputados

PSC, líder en Cataluña

La crecida de ERC en estos comicios --si se confirman estos datos-- sería evidente, ya que casi duplicaría los nueve congresistas con los que cuenta en la actualidad. Sin embargo no sería el partido dominante en Cataluña: el PSC conseguiría una cuota electoral del 29%, lo que le orotgaría hasta 18 escaños. 

Junts per Catalunya (JxCat), por otra parte, sufriría una caída de votos que le restaría la mitad de la representación en el hemiciclo nacional: pasaría de los ocho diputados actuales a tres o cuatro. También ocurriría lo mismo con la sección catalana del PP, que obtendría los mismos escaños que la formación independentista frente a los seis que conserva actualmente. Vox, por su parte, podría obtener dos escaños en la plaza catalana, en concreto, por Barcelona.