Primeras planas

Pulso entre "famosos" y anónimos en la ANC

Persiste el bloqueo parlamentario. La Assamblea, un ejemplo de democracia a la republicana. Los amores perros de Stephen Hawking

15.03.2018 10:18 h.
8 min

Pensiones. Mariano Rajoy promete una subida de las pensiones mínimas y de viudedad vinculada a la aprobación de los presupuestos, que al cabo del primer trimestre están en el limbo de los subsecretarios y en el alero de Ciudadanos. El Gobierno no tiene rival en materia de gestión económica por incomparecencia de la oposición, que gasta salvas de fogueo. Nada como para inquietar al presidente, amo y señor del Congreso por su verbo de plomo y el efecto anestésico de los indicadores económicos.

En la agenda del parlamento de los leones está la derogación de la prisión permanente revisable a propuesta del PNV. Los padres de las últimas víctimas de secuestros, violaciones y asesinatos claman en vano. De la arrancada de El Mundo: "Ayer mismo, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, insistió en una entrevista en TVE en que «legislar en caliente lo que produce son leyes incendiarias» y que hay que tener presente que, por ejemplo, los padres del pequeño Gabriel Cruz han dado «lecciones de humanidad y entereza», por lo que los líderes políticos tienen que «estar a la altura». «Respetar el dolor de las víctimas no es aprovecharlo en beneficio propio», dijo. Sus argumentos no convencen a Quer ni a Juan José Cortés -padre de Mari Luz- ni a Antonio del Castillo -padre de Marta-, entre muchos otros afectados".

elperiodico.200Cataluña. Puigdemont maneja el tiempo muerto a su antojo, convertida ERC en una excrecencia de menor relieve en el campo secesionista. Torrent pinta lo que le permite Eduard Pujol, que da el parte con la suficiencia de un rey del mambo. Junts per Catalunya es la clave de la política catalana, teoriza el portavoz del Napoleón de Amer, el principio y el fin del independentismo, la llave de un gobierno autonómico que implantará la república. ¿Cómo? Como siempre, porque los dirigentes nacionalistas que nos han llevado hasta aquí son más inteligentes que nadie, unos linces del doble lenguaje, republicanos simbólicos en sede judicial, republicanos del copón en el plano parlamentario.

Siguen en investir a Jordi Sànchez, apurando los plazos. Marta Lasalas refleja en su crónica de El Nacional que el jefe retiene el acta: "Un altre punt que ha volgut deixar clar JxCat és que Puigdemont, que ha rebut els seus diputats amb un discurs abrandat, no renunciarà al seu escó. Així ho ha assegurat Pujol en la roda de premsa, i així ho han reclamat, durant la reunió, alguns dels membres del grup, que han posat especial èmfasi que en cap cas es plantegi la renúncia del president".

La Assamblea Nacional Catalana (ANC), quintaesencia de la democracia republicana del Primero de Octubre, no deja que Baños se presente para el politburó de la cosa. Como es sabido, la militancia vota lo que vota y luego llegan los prebostes del secretariado nacional y eligen presidente a quien les rota en un procedimiento más o menos parejo al que se sigue en el Vaticano para que el Espíritu Santo designe Papa. Quico Sallés se ocupa del follón en El món y presenta el correo electrónico que circula entre la peña asamblearia: "El mail, remès per un dels fundadors de l’entitat, alerta de candidats com David Minoves, Elisenda Paluzié o Pep Cruanyes, coneguts com minovistes, i que titlla de “gent famosa” i els retreu que “mai han tingut vida activa a l’ANC”. Així mateix, destaca els noms que ha exclòs per la seva militància a un partit perquè en “aquesta nova etapa l’ANC haurà de tornar a plantar-se molt fort davant els partits”. El correu també subratlla si els candidats que s’han presentat “estaven compromesos amb la feina de l’ANC o bé hi havien aterrat ara”". 

Más famosos. El E-notícies recoge unas declaraciones de Pilar Rahola a una televisión argentina. Sostiene que forma parte de un país con mil años de historia y que llevan trescientos sin poder hablar catalán. Por su parte, Andrea Levy le ha mandado un recado vía Twitter a Mónica Terribas por una muy prescindible alusión de la radiofonista al niño Gabriel Cruz.

La Audiencia Nacional asumirá el expediente de los Mossos de Lleida durante el referéndum, según noticia de El Periódico: "El juzgado de instrucción número 4 de Lleida se ha inhibido a favor de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en la investigación por la presunta pasividad de los Mossos durante el referéndum unilateral del 1-O. (...) En su auto, el juez sostiene que existen indicios "de la existencia de un plan organizado" desde la dirección de la policía autonómica "encaminado a favorecer la celebración del referéndum ilegal y dificultar que el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado pudieran cumplir con las órdenes establecidas" por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya".

Del entierro de Stephen Hawking en la prensa destaca una pieza de La Vanguardia respecto los problemas con las mujeres del físico: El círculo más cercano de Hawking conoce a Elaine (su segunda esposa) como “el monstruo” o “la pesadilla”. Lo cierto es que resulta un misterio cómo el autor de "Breve historia del tiempo" acabó enamorándose de la que era su enfermera y cuidadora personal, pues a lo largo de una década, Mason no sólo le manipuló sino que le humilló, le golpeó y le maltrató. Desde fracturas de muñeca hasta quitarle la botella de orina o dejarle solo en el baño con peligro de ahogamiento. El caos culminó en 2004, cuando la Policía inició una investigación tras descubrirse que Hawking sufrió una insolación tras ser abandonado a la intemperie en su silla en un día caluroso de agosto".

15 de marzo, santoral: Raimundo de Fitero y Sisebuto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información