Menú Buscar
Primeras planas

La caja B de Podemos, el emérito y el fisco y una frívola moción

El exabogado de Podemos canta de plano ante el juez que el partido tiene una caja B y paga sobresueldos. El emérito quiere hacer las paces con Hacienda. El error de Abascal

19 min

El coronavirus no sólo es una enfermedad, sino que opera también como sensación. De tal modo, las cifras del ministerio de Sanidad describen un repunte que no es óbice para que el Govern rebaje las medidas en Barcelona y cancele el aislamiento en Lleida. La situación es altamente confusa. Las cifras del ministerio difieren de las de la administración autonómica, que el martes reportó 22 muertos y ayer, ocho. Aún así, Meritxell Budó y Alba Vergès comparecieron ayer en rueda de prensa para dar noticia del alivio de las restricciones. Cines y gimnasios pueden reabrir en Barcelona. Así lo dictó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras lo que el Govern dijo que ellos ya pensaban decretar la reapertura sin necesidad de resolución judicial. Vaya casualidad.

A El País le valen incluso los datos del ministerio de Sanidad, siempre más bajos, para dar la voz de alerta. "España supera los 1.000 contagios al día por primera vez desde mayo" es el titular de portada, que se sustenta en una pieza de Pablo Linde y Jéssica Mouzo: "El ministerio de Sanidad notificó ayer 1.153 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde el 1 de mayo, cuando el país vivía aún aislado. Aragón (424 casos) Cataluña (211) y Madrid (199) constituyen las zonas más afectadas. La lectura de estos datos es muy distinta a la de la última fase del encierro. El método contable no es el mismo y hay una capacidad para diagnosticar muy superior. Entonces se hacían pruebas a menos de la mitad de las personas con síntomas. Ahora, al 95%. Pero los datos no dejan de ser relevantes. De hecho, en Aragón, los hospitales comienzan a notar la presión de la epidemia: se están aplazado operaciones ya agendadas para dejar espacio a los infectados por el coronavirus. En Cataluña, por otro lado, el Govern levantó la cuarentena de Lleida y flexibilizó algunas restricciones en Barcelona. Mientras, el goteo de positivos en distintos equipos de fútbol amenaza con dejar sin resolución la Segunda División. El 1 de mayo los españoles todavía estaban completamente encerrados, en la víspera de los primero(...) El virus no da tregua y las bajadas diarias, cuando las hay, son meros artefactos contables que no pueden ocultar una subida incesante que comenzó a mediados de junio".

Las primeras planas de 'El País' analizan los contagios actuales por coronavirus
Las primeras planas de 'El País' analizan los contagios actuales por coronavirus

En El Periódico destacan que un juez de Barcelona investiga a la Generalitat por la gestión de las residencias de mayores. La pieza es de J. G. Albalat: "El juez de Barcelona Joaquín Aguirre y la Guardia Civil investigan si hubo irregularidades en la gestión de la Generalitat en la crisis del coronavirus en las residencias de ancianos y en la realizada por los mismos geriátricos, tanto públicos como privados, según ha podido saber El Periódico".

Continúa Albalat: "Agentes del instituto armado acudieron ayer a las conselleries de Salut y d’Afers Socials, por orden judicial, para requerir varios expedientes, entre ellos los vinculados a compra de material sanitario, e información sobre los geriátricos que fueron intervenidos, las personas trasladadas de un centro a otro, las medidas de aislamiento y el número enfermos y fallecidos por el coronavirus en estos recintos y los PCR realizados, entre otras cuestione. Fuentes de Salut reconocieron que había recibido los oficios y agregaron: "Entregaremos todo lo que nos pidan porque somos transparentes". Estas pesquisas, abiertas por presunta malversación de fondos y homicidio imprudente, no tienen nada que ver con las incoadas en varios juzgados catalanes y en la fiscalía sobre los fallecidos en estos centros sociales a causa de la pandemia".

Política. Sesión en el Congreso a petición de Pedro Sánchez para explicar las claves del acuerdo de reconstrucción de la Unión Europea. Escándalo por la presencia masiva de diputados socialistas, que, obviamente, no pueden respetar la distancia de seguridad. Sus señorías no predican precisamente con el ejemplo. En los medios de orientación conservadora no se albergan dudas. Sánchez obligó a los diputados a acudir al Congreso para hacer de palmeros. Esa foto podría haber sido la noticia del día, pero el presidente de Vox, Santiago Abascal, acudió al rescate del grupo socialista con la pintoresca propuesta de una moción de censura.

Lo más gracioso de la ocurrencia es que Abascal ya ha dicho que él no será el candidato. Todos los demás grupos alucinan. La versión más extendida es que la maniobra tiene que ver con las luchas intestinas de la derecha y que está dirigida contra el líder del PP, Pablo Casado. En La Razón escriben al respecto C. S. Macías y Ainhoa Martínez: "Vox ha decidido presentar la moción de censura en septiembre y no ahora porque «ni yo, ni este grupo parlamentario tenemos ningún interés personal ni en liderarla ni en protagonizarla», aseguró Abascal. Desde las filas populares creen que Vox optaría por un perfil «moderado» tipo José Antonio Ortega Lara para defender la moción y con ello, hacerles incluso más daño, poniéndoles en un compromiso a la hora de decantarse por un «no» que les podría resultar, incluso, difícil de defender. «Muchos diputados de aquí al otoño, serán interpelados en las calles para apoyar esta moción, no lo dude», dijo Abascal".

Así pues, Vox lanza la moción y después corre a parapetarse. Tremenda y frívola idea que le sirvió al presidente del Gobierno para reprochar a Abascal que no presentara ahora la moción porque se iba de vacaciones

Más política. Ahora resulta que en Podemos, como en el PP, también habría una caja B para sobresueldos y otras cosas, según ha declarado ante el juez el exabogado de la formación morada. El despido del letrado ha propiciado la apertura de una caja de Pandora de la que salen sapos y culebras. En El Mundo se ocupa del expediente Esteban Urreiztieta, quien escribe: "El ex coordinador del equipo legal de Podemos, José Manuel Calvente, compareció este miércoles ante el juez durante tres horas y media y explicó que la formación que preside Pablo Iglesias disponía de una caja B y pagaba sobresueldos a sus miembros de forma irregular. Calvente, que fue expulsado del partido mientras investigaba sus irregularidades contables, declaró por videoconferencia desde Barcelona ante el Juzgado número 42 de Madrid, que investiga la denuncia que interpuso hace varios meses tras ser apartado de la formación morada".

Sigue la pieza: "Este letrado ha explicado que puso las irregularidades de las que tuvo conocimiento en manos de la justicia "siguiendo las indicaciones de Pablo Iglesias". De hecho, recordó que cuando fue apartado del partido, el actual vicepresidente del Gobierno dijo públicamente que todo aquel que tuviera conocimiento de hechos delictivos, en referencia a él, lo que tenía que hacer es ponerlos en conocimiento de la justicia. "Cuando escuché a Iglesias, le hice caso", ironizó Calvente, que fue acusado falsamente por Iglesias en aquella comparecencia pública de acosar sexualmente a la también letrada de la formación, Marta Flor".

Y: "A lo largo de su declaración desglosó una batería de episodios que, a su juicio, pueden ser delictivos. Desde la adjudicación de las obras de la sede de Podemos al pago de sobresueldos o la existencia de una doble contabilidad. Con respecto a este último extremo, afirmó que detectó la existencia de una "caja B que se nutría de donaciones" y que en una ocasión, ejemplificó, recibió la llamada de "una senadora" diciéndole que "había donado 2.000 euros al partido y que Hacienda le había comunicado que el partido había declarado 5.000 euros".

Se está poniendo muy negro el horizonte judicial de Podemos, tan negro o más que el del rey emérito. En El Español se apunta a que el padre del rey cogerá el portante a mediados de agosto. La pieza va con las firmas de Cristina Coro y Marta Espartero y este titular: "“Zarzuela ha sido mi casa 58 años y nadie es quién para echarme”... pero Juan Carlos anunciará que se va". La nota arranca así: "La cuenta atrás para la defenestración definitiva de Juan Carlos de Borbón de la vida oficial y de la misma vida de la Familia Real está en sus horas finales. De hecho, podría materializarse a mediados de agosto. El padre de Felipe VI, cuyo nombre aparece en el artículo 57 de la Constitución española, ha aceptado finalmente salir del Palacio de la Zarzuela. No obstante, según ha sabido también El Español, se resiste a renunciar al uso del título de Rey, que tiene reconocido con carácter honorífico".

'El Español' dedica sus primeras planas a la situación del rey emérito, Don Juan Carlos I
'El Español' dedica sus primeras planas a la situación del rey emérito, Don Juan Carlos I

Continúa el texto: "El esquema básico para deshacer el nudo gordiano generado por Juan Carlos al conocerse sus andanzas económicas, con cuentas millonarias en el extranjero, está prácticamente decidido. En el guión hay un detalle importante que altera determinadas previsiones. El acuerdo es que sea el mismo Juan Carlos quien anuncie a través de un comunicado su renuncia, sin que aparezca como una decisión de Felipe VI. Será quien reinó en España entre 1975 y 2014 quien lo dé a conocer. Hasta ahora, se ha entendido que sería Felipe VI quien aparecería como mano ejecutora, nada más y nada menos que de su padre, echándolo de palacio y privándolo del título vitalicio de Rey, concedido por un real decreto publicado en el BOE el 13 de junio de 2014, el año que abdicó".

Las peripecias del emérito también son apertura en El Confidencial, donde José Antonio Zarzalejos da cuenta de que "Juan Carlos I planea regularizar ya su cuenta con Hacienda y evitar la acusación del fiscal". Escribe el que fuera director de El Correo y ABC: "Los asesores de Juan Carlos I han encontrado una posibilidad, hasta ahora inexplorada, para que el Rey emérito eluda la eventual acusación de la Fiscalía del Tribunal Supremo por la comisión de un presunto delito fiscal. Las decisiones inequívocas adoptadas por Felipe VI (suspensión de la asignación presupuestaria a su padre y renuncia de la herencia que le podría ser diferida de fondos ilegales depositados en el extranjero) apuntan a que el Rey emérito ocultó a la Hacienda española grandes cantidades de dinero e, incluso, bienes inmuebles. Pero sus asesores estudian el alcance del artículo 305 del Código Penal, que contempla la regularización fiscal voluntaria para evitar la apertura de un procedimiento penal antes de que le sea notificada ninguna investigación".

Sigue la nota: "Este precepto establece en su apartado cuarto que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria, antes de que por la Administración Tributaria se le haya notificado el inicio de actuaciones de comprobación o investigación tendentes a la determinación de las deudas tributarias objeto de la regularización o, en el caso de que tales actuaciones no se hubieran producido, antes de que el Ministerio Fiscal, el abogado del Estado o el representante procesal de la Administración autonómica, foral o local de que se trate interponga querella o denuncia contra aquel dirigida, o antes de que el Ministerio Fiscal o el juez de instrucción realicen actuaciones que le permitan tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”".

Más honduras de las altas esferas. En Crónica GlobalXavier Salvador desgrana la nómina de enemigos de Sánchez Galán y sus papeles en el intento de descabalgar al citado de la presidencia de Iberdrola. La operación viene de lejos y cuenta con todos los sacramentos de un buen cocido, ya sean exdirigentes del PP como Ramallo y Granados, excomisarios de Policía y exdirectivos de la compañía.

En La Vanguardia se hacen eco del propósito de Sánchez de que el lendakari Urkullu y el president Torra acudan a la cumbre de presidentes autonómicos que presidirá el Rey en San Millán de la Cogolla, centro monástico donde se hallaron los primeros manuscritos en el idioma de Cervantes y también los primeros rastros escritos de la lengua de los hijos de Aitor.

La pieza en diario de los Godó es de Pedro Vallín: "El presidente Pedro Sánchez agota el tiempo para convencer a los presidentes de Cataluña y Euskadi, Joaquim Torra e Iñigo Urkullu, para que asistan a la conferencia de presidentes en San Millán de la Cogolla (La Rioja), que mañana presidirá Felipe VI, y el paso de las horas y las misivas remitidas a ambos presidentes autonómicos subrayando el carácter sustantivo del encuentro no han servido para ablandar su negativa. El PNV exhibió ayer su enfado con la actitud del Gobierno respecto a este encuentro, en el que aprecia rasgos de acto puramente protocolario, mientras que el presidente catalán, a última hora de la tarde se reservaba la decisión final. La presencia del Rey fue recibida por Torra con un “vaya”, lo que hace presagiar que el president difícilmente acudirá a la cita".

Y: "Torra había solicitado asistir por videoconferencia al encuentro, debido a razones de salud pública, es decir, a la situación de rebrotes que se vive, sobre todo en Aragón y Cataluña, pero ya el martes el Gobierno descartó tal posibilidad, solicitada también por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso".

El independentismo atribuye a Sánchez la suspensión del tercer grado de los presos del procés y ha dado por roto el diálogo, de modo que las apuestas inciden en que Torra no acudirá a La Rioja. 

30 de julio, santoral: Abdón de Roma, Julita de Cesarea, Leopoldo de Castelnuovo, María de Jesús Sacramentado, Pedro Crisólogo y Senén de Roma.