Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

El país de los Villarejos y la caída de Mariupol

Luis Rubiales es el nuevo Villarejo. Tiene grabadas conversaciones con Sánchez y medio Gobierno, apunta El Confidencial. El diario de Prisa sigue con su serie sobre la corrupción y la torpeza en el PP

14 min

Las tripas del Estado, en el escaparate. Casquería no precisamente fina. Una sensación de bochorno recorre los medios, cada cual con su ración de miseria y estupidez. Pudiera parecer que todo el mundo espía a todo el mundo, pero es que hasta el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, guarda copia de sus conversaciones telefónicas y presenciales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus más importantes ministros. 

Rubiales, al parecer, quiere ocupar el puesto del excomisario Villarejo, cuyos audios forman parte de una campaña de El País para recordar los expedientes de corrupción o torpeza mayúscula relacionados con el PP. Entre eso y las declaraciones y contra declaraciones sobre la plurinacionalidad o de España, el partido de Alberto Núñez Feijóo hace oposición, pero contra sí mismo. Y a las puertas de una campaña electoral andaluza que es crucial, más importante aún por peso demográfico que las pasadas elecciones en Castilla y León.

El Estado intenta ponérselo difícil a quienes lo presentan como una maquinaria implacable, bien engrasada con fondos públicos inagotables y despiadada contra quienes considera sus enemigos. Pero hay otra cara más frecuente, según se desprende de la apertura de El Español: "El CNI sólo logró espiar con Pegasus a 13 de los 18 independentistas que autorizó el juez". En la información que firma Brais Cedeira se da cuenta de que "fuentes de inteligencia conocedoras de los informes explican que en cinco terminales hubo problemas técnicos y no se les pudo instalar el programa".

No hay constancia de que el espionaje haya servido de nada. Se sabe lo que sabe del independentismo por la propensión de sus dirigentes a presumir de sus hazañas y proyectos, a ir contando por las esquinas los afilados planes para independizarse a la que vuelva a haber eso que llaman ventana de oportunidad. En Ok Diario sostiene que Sánchez lo sabía todo y hasta que fue él en persona quien montó el operativo. Del texto de Luz Sela en el referido digital: "En octubre de 2019, Pedro Sánchez constituyó un «comité de coordinación», del que formó parte el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), para rastrear al detalle la grave crisis en Cataluña protagonizada por la plataforma autodenominada Tsunami Democràtic. Tras conocerse la sentencia del procés, los radicales estaban agitando las calles con una oleada de violencia inédita, llamando incluso a colapsar el aeropuerto de El Prat. Su capacidad de coordinación y su músculo económico levantó de inmediato las sospechas en el Gobierno acerca de una financiación con dinero público y se apuntó a su conexión con líderes independentistas. Desentrañar ese enlace se convirtió para el Ejecutivo en objetivo prioritario".

Sigue así la nota: "El gabinete de Moncloa estaba integrado por varios ministerios clave como Defensa o Interior, el Departamento de Seguridad Nacional y también el CNI. Todos ellos, encargados de asesorar a Sánchez en la grave crisis que incendiaba Cataluña. Contrariamente, los servicios secretos están ahora en el disparadero del presidente socialista por, precisamente, investigar la situación en Cataluña en aquel momento y los vínculos con los dirigentes separatistas. Un hecho que ha derivado en la destitución de la directora del CNI, Paz Esteban".

Portada de 'El País' del 18 de mayo de 2022
Portada de 'El País' del 18 de mayo de 2022

Al anterior Gobierno del PP también le preocupaba la situación política en Cataluña, asunto que refresca esta mañana la portada de El País, embarcado en una campaña para desempolvar el pasado más vergonzoso del PP. Hoy toca Francisco Martínez, el exsecretario de Estado de Interior que es clavado a Buster Keaton. Ahí va un extracto del texto de portada del diario de Prisa: "El 14 de noviembre de 2012 conversan Francisco Martínez, entonces jefe del gabinete del ministro, Jorge Fernández Díaz, y después secretario de Estado. La grabación de este diálogo, a la que ha tenido acceso El País, forma parte del material requisado por la policía al comisario. Villarejo le dijo a Martínez que Jordi Pujol tenía una fundación con 150 millones en Suiza. Cuando eso se publique, dice, "están muertos". Nunca se probó esa fortuna en Suiza (sí otra en Andorra). Villarejo filtró un informe falso que vinculaba a Pujol y a Artur Mas con la corrupción en CiU y con el enriquecimiento ilegal por el cobro de mordidas".

La "idea" es que en Suiza había un payo que supuestamente le había dicho a Villarejo, según el propio exocomisario, que en 24 horas le conseguía las pruebas documentales de la fabulosa fortuna de los Pujol en Suiza por el módico precio de treinta mil euros al contado. El asunto era tan letal, según el excomisario, que estaba dispuesto a adelantar la pasta de su bolsillo. Martínez objetó: "Pero aquí estamos un poco tiesos". 

El otro Villarejo también es calvo, también tiene salidas de pata de banco, también se cree más listo que nadie y también puede acabar como su antecesor en la Federación, Ángel María Villar, y como Villarejo, en la trena. El Confidencial titula de entrada que "Rubiales realizó grabaciones clandestinas a ministros y cargos del Gobierno de Sánchez". Y añade en el sumario que "El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estado grabando durante los últimos cuatro años conversaciones comprometedoras con diferentes miembros del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos". El texto firmado por José María Olmo y Alejandro Requeijo arranca de este modo: "Luis Rubiales esconde grabaciones de conversaciones privadas con miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. El archivo sonoro del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se remonta al menos a mayo de 2018, cuando llegó al cargo en sustitución de Ángel María Villar, y se extiende hasta la actualidad. Algunos de esos audios contienen comunicaciones telefónicas, pero Rubiales también habría grabado reuniones presenciales con ministros y altos cargos del Ejecutivo, según ha podido confirmar El Confidencial".

Conversaciones en palcos y despachos. Material de primera altamente tóxico para sus protagonistas. ¿Recuerdan los audios de don Florentino Pérez? Aquello eran unos chismes extraordinarios en los que no quedaba títere con cabeza. En uno de aquellos audios el presidente del Real Madrid sostenía que la novia de un centrocampista extranjero le había engañado con la plantilla del Milán y con el cuerpo técnico del Inter. 

Más fútbol. Tirando del hilo de Villarejo, El Periódico de España abre su portada de papel con este titular: "La 'policía patriótica' urdió la trama que envió a Sandro Rosell a la cárcel". Según la nota del referido medio, Villarejo actuó a espaldas de los jueces al abrir una investigación en la que llegó a contar con ayuda del FBI.

Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2022
Portada de 'El Mundo' del 18 de mayo de 2022

Fuera de las escuchas, las grabaciones, los espionajes y las chapuzas, el Gobierno y el Rey agasajan con esmero al emir de Catar, país que ha anunciado una inversión de más de cuatro mil millones de euros en España. "Sánchez otorga al emir de Catar un recibimiento sin precedentes para pujar por su gas y sus inversiones", titula El Mundo sobre un texto con la firma de Raúl Piña: "Recibimiento sin precedentes. El Gobierno, el Rey y las principales instituciones del Estado no escatiman en agasajos para el emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani, que protagoniza una visita de Estado de dos días que finaliza hoy. Trato preferencial. Medallas de honor del Congreso y el Senado; llave de oro de la ciudad de Madrid; la concesión del collar de la Orden de Isabel la Católica... Una visita «oportuna y necesaria», admiten fuentes gubernamentales, aludiendo al escenario de crisis energética que vive Europa derivada de la invasión de Ucrania. La puesta en escena rebosa grandilocuencia y pomposidad, enmarcando un trasfondo económico de calado: el objetivo de España a corto plazo es tratar de garantizar el suministro de gas que considera necesario, y ahí Catar juego un papel clave. Porque nuestro país suma a la crisis energética generalizada por la guerra en Ucrania la crisis diplomática con Argelia, nuestro principal proveedor de gas, tras el giro dado por el Gobierno sobre el Sáhara Occidental. Y con Italia moviendo ya ficha para convertirse en el principal cliente del gas argelino".

Más noticias de pompas reales. "El Emérito tendrá caravana de seguridad, 15 escoltas y drones para protegerse en Sanxenxo", dice Vozpópuli. Escribe Jesús Ortega: "La visita de Juan Carlos I a Sanxenxo este fin de semana, confirmada por el alcalde de la localidad pontevedresa, provocará un gran despliegue de seguridad: "El viaje ya es público y todas las miradas estarán puestas allí, por lo que no se va a escatimar en efectivos". Para garantizar el blindaje al Emérito, van a movilizarse recursos de Casa Real, el Ministerio del Interior y la Policía Local. Los desplazamientos por carretera del exmonarca y su presencia en el Club Náutico serán dos claves del dispositivo".

Portada de 'La Vanguardia' del 18 de mayo de 2022
Portada de 'La Vanguardia' del 18 de mayo de 2022

Cayó Mariúpol. Los soldados ucranianos que resistían en la factoría de Azovstal han depuesto las armas. En algunos medios se asegura que se habían quedado sin munición. Putin parece empeñado en demostrar que es un ser humano y dispensa de momento un trato convencional a los prisioneros, que según Ucrania serán canjeados por soldados rusos. De la nota de Narina Meseguer en La Vanguardia: "“Ucrania necesita héroes ucranianos vivos. Este es nuestro principio. Creo que todo el mundo entenderá estas palabras”. Así anunciaba el presidente Volidímir Zelenski el “cumplimiento de la misión de combate” en la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, desde donde esta madrugada partieron 211 soldados, entre ellos 53 gravemente heridos, rumbo a territorio controlado por Rusia. Ambos bandos hablan con cautela, pero podría ser el final de una de las batallas más duras y simbólicas de la guerra. (...) La evacuación de esta madrugada podría ser solo la primera ya que siguen quedando militares en la acería, aunque se desconoce el número exacto. Las autoridades ucranianas dijeron la semana pasada que más de 1.000 soldados ucranianos, incluidos 600 heridos, se encontraban en este complejo".

18 de mayo, santoral: Claudia virgen y mártir, Dióscoro de Alejandría, Erico XI, Félix de Cantalicio, Félix de Spalato, Juan I papa y Potamón y compañeros.