Primeras planas

Vuelve el Emérito y la viruela del mono

El exmonarca sólo estará cinco días en España y se verá con su esposa y su hijo el lunes, antes de regresar a Abu Dabi. Sanidad ha confirmado siete casos de la inquietante viruela del mono

19 mayo, 2022 08:26

El rey emérito vuelve a España después de dos años de extrañamiento en Abu Dabi, donde ha fijado su residencia de manera estable y permanente. Don Juan Carlos estará sólo cinco días en España, cuatro en la localidad pontevedresa de Sanxenxo, la Marbella gallega, y el último en Madrid, donde se verá con su esposa, Doña Sofía, y con su hijo Felipe, el Rey. Como la presencia del exmonarca no puede pasar desapercibida, mareas, confluencias y podemicencias en general se preparan para un recibimiento consistente en severas críticas, en la línea independentista. Lo más suave es motejar de "corrupto" y "asesino de elefantes" al emérito.

La visita, que en teoría se ciñe al ámbito privado, marca la agenda institucional. Se escudriña hasta el más mínimo detalle, de modo que ayer se decía que el sigilo era máximo para evitar manifestaciones y protestas y hoy tal discreción se atribuye a unas malas relaciones entre padre e hijo, la vieja historia de los borbones. Esa es la tesis que defiende El Mundo y la sustenta en que hasta ayer no comunicó Don Juan Carlos a la Zarzuela que hoy era el día elegido. 

"El Emérito tensa su relación con Zarzuela hasta el límite en su regreso a España" es el titular de una pieza de Marina Pina en El Mundo en la que se acentúa además que el exmonarca "cumplirá con sus amigos antes que con el Rey, al que visitará el próximo lunes". El texto arranca así: "El Rey Juan Carlos pisará esta noche suelo español por primera vez en dos años. El Monarca llegará a Sanxenxo para dormir en casa de su amigo Pedro Campos, información que desveló el armador a Natalia Puga y que tras días de especulaciones por fin fue confirmada por Zarzuela en un comunicado cuando pasaban 15 minutos de las nueve de la noche de ayer. «Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha trasladado esta tarde a la Casa de Su Majestad el Rey su deseo de que haga pública su decisión de desplazarse a España a partir de mañana día 19 hasta el próximo lunes día 23 de mayo», comenzaba el comunicado. Se trata de un escrito muy necesario y que llega después de semanas de negociaciones en las que parece haber ganado el pulso a Casa Real Don Juan Carlos. Porque ha sido él quien ha controlado los tiempos. Así, la primera noticia sobre su llegada a España la dio el periodista Fernando Ónega. A continuación la ratificó Carlos Herrera y ya el martes el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, lo confirmó en una rueda de prensa".

Portada de 'El Mundo' del 19 de mayo de 2022

Portada de 'El Mundo' del 19 de mayo de 2022

Y: "El mantra que se repetía en Zarzuela ante la insistencia de una confirmación oficial por parte de la Institución era el mismo durante toda la semana: «El Rey Juan Carlos es una persona privada y sus decisiones son suyas. Si estima que tenemos que comunicar algo, así lo haremos cuando nos lo diga», repetían incesantemente. «Así se hizo cuando se instaló en Abu Dabi, informamos sobre ello 12 días después porque fue cuando el Rey Juan Carlos nos pidió hacerlo», ponían como ejemplo".

El emérito llega a un país tensionado por el caso del espionaje a algunos líderes independentistas, asunto que se disuelve como un azucarillo en agua hirviendo a la luz de nuevas revelaciones que prueban la capacidad para el engaño y la manipulación del independentismo, cuya maestría en la propaganda no tiene nada que envidiar a la del Kremlin. "Medio centenar de móviles supuestamente espiados por el CNI con Pegasus serían 'falsos positivos'" apunta el titular de apertura de El Español. El texto es de Brais Cedeira, quien escribe que "expertos de máximo nivel en el ámbito de la ciberseguridad, algunos de ellos colaboradores del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuestionan la metodología del informe elaborado por Citizen Lab que dio cuenta del espionaje mediante Pegasus a 63 personas en la órbita del independentismo. A partir de ahí, el separatismo catalán exigió responsabilidades políticas a Pedro Sánchez". Tales expertos sostienen que es relativamente sencillo generar un rastro o señuelo de una falsa infección por el programa Pegasus.

Más escuchas. El Confidencial insiste en abrasar a Luis Rubiales, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aficionado a hacer de Villarejo futbolero y grabar sus conversaciones con gente importante. Escriben José María Olmo y Alejandro Requeijo: "Luis Rubiales grabó en secreto al ministro de Cultura y Deporte entre junio de 2018 y enero de 2020, José Guirao. El presidente de Real Federación Española de Fútbol (RFEF) esconde una decena de conversaciones privadas con el dirigente socialista. La mayoría de los audios fueron registrados por Rubiales en momentos clave para el mundo del fútbol, como la guerra por los horarios de los partidos de Primera División, la redacción de los nuevos estatutos de la Federación y otros conflictos entre este organismo y LaLiga, la patronal de los clubes profesionales. Sin embargo, en las grabaciones también aparecen referencias a cuestiones ajenas al deporte y que salpican a otros ministerios".

Y ahora, en medio de este panorama desolador, que le digan a un socio del Espanyol, por ejemplo, que renueve su carnet con el aliciente de que Rubiales y Roures van a poner los partidos de su equipo en lunes o el domingo a las nueve de la noche.

Sociedad. Tras el Covid-19, la viruela del mono, que es algo así como un sarpullido cutáneo con un aspecto terriblemente asqueroso. "Sanidad confirma siete casos de la viruela del mono e investiga 22 más", anuncia el Abc sobre un texto de Nuria Ramírez de Castro: "Nunca se había detectado un caso de viruela del simio o del mono en España. La infección es endémica en África occidental y central y, aunque ha generado algún brote esporádico fuera del continente africano, no había circulado antes por Europa. Reino Unido fue el primero en dar la voz de alarma el pasado 6 de mayo. Diez días después, Portugal confirmó cinco casos en su territorio y otros 20 sospechosos. Ahora el virus parece haberse extendido a España".

Portada de 'Abc' del 19 de mayo de 2022

Portada de 'Abc' del 19 de mayo de 2022

Continúa la pieza: "El Centro Nacional de Microbiología ya ha confirmado los primeros siete casos en la comunidad de Madrid, según adelantó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista en La Sexta. No serán los últimos porque la Sanidad madrileña mantiene en estudio otros 22 más, también en la misma región. La mayoría se han detectado en jóvenes varones que mantuvieron sexo con hombres, aunque el virus afecta por igual a ambos sexos. Por lo que se conoce de la enfermedad no es, en principio, una enfermedad de transmisión sexual, pero se necesita un contacto prolongado con un infectado para contagiarse. La enfermedad se presenta con fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios y una erupción en la piel de manos y cara, similar a la que produce la varicela. En general, su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos en estudio "todo apunta a que el contagio se ha producido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", según ha informado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid".

En Internacional destaca la expulsión de 27 miembros de la embajada española en Moscú. Del texto de Javier G. Cuesta en El País: "El embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez, recibió este miércoles del Ministerio de Exteriores ruso la lista con 27 miembros de la misión diplomática española que deberán abandonar el país euroasiático en un plazo de siete días y no podrán regresar en años por ser declarados personas no gratas. El Gobierno “estaba esperando esta medida”, según ha señalado a la prensa el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en los pasillos del Congreso. Mes y medio antes, el Gobierno de Pedro Sánchez había expulsado al mismo número de miembros de la misión diplomática rusa en España como respuesta a la ofensiva del Kremlin en Ucrania. El ministro ha afirmado que confía en que Rusia actuará con “reciprocidad simétrica” y, por lo tanto, no expulse al embajador, dado que España tampoco obligó al número uno de la legación rusa a abandonar el país ―los nombres y cargos que figuran en la lista de expulsados aún no se han hecho públicos―".

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de mayo de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 19 de mayo de 2022

En La Vanguardia recogen las sorprendentes críticas a la invasión de Ucrania de un coronel ruso retirado en la televisión de dicho país. Escribe Gonzalo Aragonés: "Más revuelo que las palabras del jefe checheno causó en la noche del pasado lunes, 16 de mayo, la intervención en el programa 60 minutos , del canal Rossiya-1, de un reputado analista militar ruso, el coronel retirado Mijaíl Jodariónok. Ante la sorpresa de otros invitados y de la presentadora Olga Skabéyeva, una de las comunicadoras de la televisión rusa más favorables a las tesis del Kremlin, el experto aseguró que la ofensiva contra Ucrania ha dejado a Rusia aislada internacionalmente. “La principal deficiencia de nuestra posición político-militar es que estamos en plena soledad geopolítica y, aunque no queramos admitirlo, prácticamente todo el mundo está contra nosotros, y tenemos que salir de esta situación”, aseguró. Además, lanzó a los telespectadores un mensaje demasiado sincero en estos tiempos que corren: “No hay que tragarse los tranquilizantes informativos (...). La situación, francamente hablando, empeorará para nosotros”".

Dice Jodariónok además que en Ucrania hay un millón de hombres dispuestos a morir por su patria.

Hoy no hay grabaciones en El País.

19 de mayo, santoral: Ivo, Pedro Celestino papa, Adolfo de Arras, Crispín de Viterbo, Dunstan de Canterbury, Teófilo de Corte y Urbano I papa.