Primeras planas

Los últimos de Mariúpol y "choricetes" de Villarejo

Alemania y Hungría frenan y entorpecen las sanciones a Rusia mientras Putin prosigue su carnicería en la acería Azovstal. El emérito vuelve a España el fin de semana.

17 mayo, 2022 08:26

El amigo Vladimiro ha rebajado el tono de sus amenazas. El ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN ya no es un casus belli previo a la guerra atómica. Al tiempo, las tropas rusas ceden terreno en Jarkov y los ucranianos avanzan hacia la misma frontera de Rusia. Las estimaciones más equilibradas apuntan a que el ejército de Putin ha perdido un tercio de su capacidad terrestre. 

Sin embargo, no todo son malas noticias para el inquilino del Kremlin. Por ejemplo, el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner, se muestra muy reticente a prescindir de la energía procedente de Rusia. "Una interrupción inmediata del suministro de gas supondría un grave perjuicio; no quiero arriesgarme a una recesión", ha declarado este ciudadano alemán, según recoge El Mundo

Portada de 'El Mundo' del 17 de mayo de 2022 

Portada de 'El Mundo' del 17 de mayo de 2022 

Tampoco está por la labor el mandatario magiar Viktor Orban, que ejerce el derecho de veto en la UE a bloquear el petróleo putinesco. Según cuenta Andrés Gil en El Diario, "hace ya 14 días que la Comisión Europea comenzó a circular su propuesta de sexto paquete de sanciones a Rusia por la invasión de Ucrania, el primero que incluía sanciones al petróleo ruso. Pero la propuesta no termina de prosperar por el bloqueo de la Hungría de Viktor Orban".

Sigue Gil: "En el día de su toma de posesión tras su reelección, en el que ha sido felicitado por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Orban se ha mantenido firme. No sólo quiere una moratoria más allá de los dos años y medio que le proponen ahora sus socios, sino que quiere que el embargo excluya a los oleoductos, lo que de facto dejaría a Hungría fuera del embargo. Y, además, pide entre 15.000 y 18.000 millones de euros para independizarse de los suministros energéticos rusos, según el ministro húngaro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, quien la semana pasada habló de costes de cientos de millones de euros".

Mientras tanto continúa el martirio de Mariúpol. Un grupo de resistentes entre los que hay policías, marines y componentes del batallón Azov sigue repeliendo los ataques rusos, cada vez más salvajes y despiadados. Gran parte de Europa ha decidido mirar hacia otro lado. "Último adiós en el Álamo de Ucrania", titula El Mundo sobre una pieza de Alberto Rojas: "Las horas del último bastión de Ucrania en la ciudad portuaria pueden estar contadas. Tras dos meses y medio de feroz resistencia frente a un ejército mucho más poderoso y un asedio medieval, la guarnición que defiende la fortaleza de Azovstal ha comenzado a despedirse de sus familias, según cuentan algunos familiares, a sabiendas de que luchan por su vida tras rechazar las inciertas propuestas de rendición por parte rusa".

Continúa la crónica: "Aunque durante la madrugada de este lunes un total de 264 militares ucranianos fueron evacuados de la acería más de 700 continúan atrapados en Azovstal. Del total de evacuados, 53 heridos graves fueron evacuados a un centro médico en Novoazovsk para recibir atención médica, y las otras 211 personas fueron llevadas a Olenivka a través del corredor humanitario negociado entre Rusia y Ucrania. "Mi marido Bogdan está peleando en el infierno", asegura Natalia Zarytska, la mujer de uno de los defensores que lucha en la planta: "Ha perdido al menos 20 kilos de peso y se encuentra en un estado terrible. Está convencido de que morirá allí". "Es una gran tragedia para mí y mi familia. Él me escribe todos los días: 'Cariño, tengo ganas de volver a tu lado'", dice Yulia Tarasenko, otra de las esposas de los últimos soldados en Azovstal. Algunas de ellas se han reunido en Kiev para pedir, ante la prensa internacional, un último esfuerzo diplomático que los saque de allí".

Noticias nacionales. Confirmado el regreso a España del rey emérito tras un "destierro" voluntario de dos años en Abu Dabi. Sostiene La Vanguardia que "El rey Juan Carlos lanza un órdago ante su primera visita a España". El texto bajo ese titular es de Mariángel Alcázar y arranca así: "El rey Juan Carlos quiere volver a España, aunque sea de visita, a partir de este mismo jueves, con la intención de ver a su familia y pasar unos días en Sanxenxo (Pontevedra), la localidad de la que partió el 3 de agosto del 2020 en dirección a Abu Dabi y donde el próximo fin de semana se disputa una prueba náutica. El plan del rey Juan Carlos está condicionado por la resolución de algunos detalles para que prevalezca la posición de la Zarzuela de preparar la que sería la primera visita del padre del Rey tras su partida con lo que fuentes solventes califican de un 'mínimo decoro institucional'".

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de mayo de 2022

Portada de 'La Vanguardia' del 17 de mayo de 2022

Continúa Alcázar: "Desde hace algunos días, el rey Juan Carlos tiene previsto viajar a España el jueves o el viernes en un vuelo de línea regular desde Emiratos a Madrid y desde allí, el mismo día, o el viernes, viajar a Sansenxo. Para el regreso desandaría esa ruta, y falta por concretar el encuentro con el Rey, que, con toda probabilidad, se producirá después de la visita a la localidad gallega. La posibilidad de que el plan se complique no está descartada, toda vez que la Zarzuela hubiera preferido que los acontecimientos no se hubieran precipitado a raíz del viaje relámpago del Rey a Abu Dabi para presentar sus condolencias por el fallecimiento del anterior emir. Como informó la Zarzuela el pasado domingo, el Rey llamó a su padre por teléfono mientras estaba en Abu Dabi, emplazándose ambos para verse en Madrid. El rey Juan Carlos esperaba que se hubiera anunciado, también, su inminente regreso y, este lunes, fue él quien, a través de algunos allegados, adelantó la fecha de su regreso. El periodista Fernando Ónega, a través de Onda Cero, fue el primero en informar de que Juan Carlos I había decidido estar en Sanxenxo este fin de semana. La Zarzuela hubiera preferido guardar la información hasta el último momento, y este mismo lunes se renegociaba con el protagonista el momento y los términos del encuentro entre padre e hijo, e incluso se planteó la posibilidad de aplazar unas semanas el regreso­".

En El País siguen con su serial sobre la corrupción. Cuenta Carmen Morodo en la competencia (La Razón) que la consigna en el PSOE es escarbar en el cajón de mierda de Rajoy para tratar de salpicar a Feijóo y a Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía. Hoy se explica en el diario de Prisa que Esperanza Aguirre se saltó un alto de lo policía local de Madrid. Por allí estaba también el excomisario Villarejo, que es el perejil de todas las salsas. Sin que se sepa muy bien la razón, el orondo y lirondo madero estaba personado en la causa por desobediencia. ¿Y la novedad? Pues la conversación de la expresidenta de Madrid con el excomisario. Así titula en portada el diario de Prisa: "Aguirre a Villarejo: 'La clave es que no pidas diligencias'". El texto viene con la firma de José Manuel Romero: "Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, se reunió en septiembre de 2014 con el comisario José Manuel Villarejo para solicitarle que se retirase de la causa abierta contra ella en un juzgado de Madrid. Aguirre estaba imputada por desobediencia tras huir con su vehículo y golpear la moto de un agente municipal que pretendía multarla por aparcar en un carril bus de la Gran Vía. "La clave es que no pidas diligencias", le dijo Aguirre a Villarejo, personado en la causa, en una conversación grabada por el comisario y requisada por la policía años después. Villarejo respondió a Aguirre, en presencia de José Luis González Armengol, exjuez decano de Madrid, que haría lo que le pedía. La expresidenta lo agradeció: "Me salvas de una posición muy difícil en la que me podría poner solo con apretar". La causa fue archivada".

Portada de 'El País' del 17 de mayo de 2022

Portada de 'El País' del 17 de mayo de 2022

Y añade Romero: "En la reunión Villarejo detalla a Aguirre las supuestas corruptelas de algunos consejeros de su Gobierno. "(Alfredo) Prada (exvicepresidente y exconsejero de Justicia) es un choricete, ¿eh?". Y Aguirre contesta: "Total. Ese sí, por eso lo eché. Y (Francisco) Granados (exsecretario general del PP de Madrid) también. Por eso lo eché".

"Choricete" le dijo la sartén al cazo. 

En El Periódico se advierte que "La bajada del IVA de tampones y compresas se queda fuera de la ley del aborto". En cambio, en La Vanguardia les parece más sustantivo que las adolescentes de 16 años puedan abortar sin permiso paterno. 

17 de mayo, santoral: Pascual Bailón, Adrión de Alejandría, Emiliano de Vercelli, Pedro Liu Wenyuan, Restituta y Víctor de Alejandría.