Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Primeras planas

Las matanzas de Putin y el PP de Bendodo

La retirada de las tropas rusas de las cercanías de Kiev descubre las matanzas de civiles. España y Países Bajos se unen en la UE para "relajar las reglas fiscales". Los adioses de Sànchez y Paluzie

15 min

La invasión de Ucrania vuelve al primer plano. Las pruebas gráficas de las atrocidades de las tropas rusas reportan centenares de asesinatos, cadáveres con las manos atadas a la espalda, fosas comunes. El horror en una versión depurada y actualizada de los grandes crímenes de guerra. En Europa ha decaído notablemente el ardor guerrero. Ya no hay declaraciones altisonantes ni se habla del envío de armas a Ucrania. Antes del impacto de la inflación se estaba a la espera de un acuerdo diplomático en Turquía. La retirada rusa está dejando a la vista un desastre que altera los contactos entre rusos y ucranianos.

En España, las "consecuencias" de la guerra aluden a precios desbocados y dificultades económicas, lo que supone un contraste colateral con las bombas y las matanzas de civiles. Y todo ello a falta de los comodines de las armas químicas y las nucleares. Todo es susceptible de empeorar.

"La carretera de la muerte muestra evidencias masivas de crímenes de guerra rusos contra la población civil en Ucrania", titula Alberto Rojas su crónica para El Mundo: "Desde este fin de semana, los nombres de Irpin y Bucha se han unido a los de Srebrenica, Katyn, Guernica, Nyamata, Non Pen y otros lugares que forman parte del mapa global de los horrores bélicos contra los civiles. El ejército ruso ha dejado atrás un catálogo de crímenes de lesa humanidad, ya documentados por la prensa internacional, que revelan su brutalismo, su frustración y su sensación total de impunidad. Nadie en estas ciudades podrá dormir igual después de esto. Civiles ejecutados en mitad de las calles, con las manos atadas a la espalda, como si hubieran sido víctimas de una matanza casa por casa, grabados primero por las unidades de vanguardia ucranianas que liberaron aldea tras aldea y documentados después por fotógrafos".

Portada de 'El Mundo' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El Mundo' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Sigue Rojas: "Es una práctica ya vista antes en el ejército ruso desplegado en Chechenia en los años 1999 y 2000, conocida como "zachistki" o "limpieza", es decir, matar a todo hombre en edad de empuñar un arma aunque no pertenezca a ninguna milicia. O sea, a casi todos. Las tropas de la "Z" han matado personas, animales de granja y todo perro o gato que han encontrado como si fuera un macabro tiro al blanco. Las imágenes de pastores alemanes, labradores y mastines abatidos hablan solas. Es la tierra quemada rusa en la llamada "carretera de la muerte", como la llaman los ucranianos. Si no pueden controlar un territorio, que no quede nada".

Mientras tanto, en el balneario europeo se establecen nuevos ejes de confianza. "España y Países Bajos se alían para relajar las reglas fiscales", afirma El País en su apertura. Al parecer, los tradicionales enemigos, los de la aceite y los de la mantequilla hacen piña cuando les conviene. Cosas de la política internacional. El texto es de Lluís Pellicer y dice así: "España y Países Bajos han elaborado un borrador de documento que presentarán hoy en el Eurogrupo para pedir una reforma de las reglas fiscales de la UE que comprometa a los socios a “crear colchones fiscales” destinados a reducir la deuda, pero a través de estrategias a medio plazo adaptadas a cada país. Este documento, al que ha tenido acceso El País, es una consecuencia más de la situación económica creada por la invasión rusa de Ucrania. El instrumento clave, según el texto, debe basarse en una regla de gasto que propicie unas normas “más comprensibles, más fáciles de aplicar y más anticíclicas”. Este borrador conjunto adquiere un especial valor porque Países Bajos y España encarnan dos visiones distintas, incluso antagónicas, de la política fiscal y financiera de la UE. Los holandeses han venido ejerciendo como jefes de los países del norte, férreos defensores de la disciplina fiscal. Sus desencuentros con España habían sido frecuentes en el Eurogrupo. Las consecuencias económicas de la mayor crisis de seguridad que atraviesa el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial imponen cerrar las viejas brechas en el seno de la UE. También la frontera entre Norte y Sur que trazó con punta gruesa la crisis financiera de 2008".

Portada de 'El País' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'El País' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Otro efecto de la guerra es la alerta ante posibles ciberataques rusos sobre la Campaña de la Renta. Pavor en Hacienda, según explica Vozpópuli. El texto es de Mercedes Serraller: "Este año, en que se vienen produciendo ciberataques rusos desde antes de la invasión de Ucrania y que se han incrementado desde que empezó la guerra el 24 de febrero, según han alertado el Centro Criptológico Nacional (CCN) y el CNI, preocupan especialmente estos ataques. También los que se puedan dirigir contra la propia AEAT, que maneja datos fiscales y patrimoniales extremadamente sensibles, y contra sus sistemas. En los primeros días de Campañas pasadas, estos se caían en ocasiones por la saturación, con interrupciones rápidamente subsanadas".

Ecos del congreso de Feijóo. El jueves debuta en la Moncloa de Pedro Sánchez. Primera reunión como jefe de la oposición y con dos ofertas bajo el brazo, un "pacto global" en economía y renovación del Consejo General del Poder Judicial. Dos por uno. Oferta de lanzamiento por giro de negocio. Lo cuenta en La Razón Carmen Morodo: "El nuevo tiempo en el Partido Popular se estrena este jueves con una primera reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Génova anticipa que el líder del partido acudirá al Palacio de la Moncloa dispuesto a escuchar al presidente del Gobierno, «sin posiciones prefijadas de antemano», y «con voluntad real» de llegar a acuerdos que sean útiles para los ciudadanos. Sus colaboradores explican que Feijóo quiere «estudiarse los temas», informarse en primera persona, y luego decidir. Y esto afecta también a los posicionamientos que ya había marcado la anterior dirección del partido".

Continúa el texto: "Pedro Sánchez le planteará el jueves como principal urgencia la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En diciembre del año pasado se cumplieron tres años de bloqueo, con una línea roja fijada por el equipo de Pablo Casado y que supone condicionar el acuerdo sobre los nombres a que se modifique el sistema de elección para que sean los jueces los que elijan a sus representantes. Este bloqueo, el más largo de la historia, está llevando a algunas salas del Supremo al borde del colapso. Desde 1985 el Congreso y el Senado eligen, con una mayoría reforzada de tres quintos, por lo que es necesario el acuerdo de los dos principales partidos, a los 20 vocales del Poder Judicial, 12 de ellos jueces en activo a propuesta de las asociaciones judiciales".

Portada de 'La Razón' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET
Portada de 'La Razón' del 4 de abril de 2022 / KIOSKO.NET

Del cónclave popular y los cambios, los medios destacan el apellido Bendodo, un personaje de la alta fontanería andaluza trasplantado al Madrid de Feijóo. Así retrata al emergente en El Independiente Antonio Salvador: "Suele contar que el deporte le cambió la vida hace una década, cuando empezó a practicarlo de forma más intensa. «La mayoría de las decisiones en mi día a día las tomo corriendo», ha confesado en alguna ocasión Elías Bendodo, un corredor de fondo de la política que a sus 47 años se dispone a afrontar una nueva carrera para la que Alberto Núñez Feijóo acaba de darle el dorsal número tres: el de coordinador general del PP. Será el hombre fuerte de Moreno Bonilla en la sala de máquinas de Génova, 13 en la etapa que ahora comienza".

Sigue la historia: "Hijo de judíos sefardíes nacidos en Larache (Marruecos) durante el Protectorado español, Bendodo lleva vinculado a la política más de la mitad de su vida. Desde octubre de 1996, cuando asumió la Secretaría de Organización de Nuevas Generaciones de Málaga con 22 años, no ha parado de subir peldaños y cubrir etapas. Con 25 años ejercía como director de distrito, con 26 debutaba como concejal en el primer gobierno de Francisco de la Torre y a los 34 lucía ya los galones de presidente del PP malagueño. A los 36 presidía una Diputación y a los 44 se convertía en un consejero de peso en el Ejecutivo andaluz. De forma telegráfica, ésta es la trayectoria política de Elías Bendodo Benasayag (Málaga, 1974), licenciado en Derecho y doctorando en Turismo que sólo menciona en su perfil profesional de Linkedin una única experiencia en la actividad privada: su etapa de agente de seguros mientras cursaba sus estudios en la Universidad. «Yo, al mismo tiempo que estudiaba la carrera, he sido agente de seguros de cinco o seis compañías y trabajaba en la calle, como se suele decir, haciendo seguros, al mismo tiempo que me formaba en el despacho [de su padre] como abogado», contó en una entrevista concedida a la revista El observador en su etapa de edil de Turismo, Deportes y Ciudad Jardín en el Ayuntamiento de Málaga".

Bendodo. Anotado.

Fin de semana de despedidas políticas. Jordi Sànchez anunció que no optará a la reelección como secretario general de Junts per Catalunya (JxCat). Fernando Sánchez Costa cedió la presidencia de Societat Civil Catalana a Elda Mata y Elisenda Paluzie soltó su última filípica como presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), cargo que tiene que dejar a finales de mayo. En El Nacional escriben al hilo que "la presidenta ha aprovechado su último acto para cargar contra los partidos independentistas en el Govern y contra sus políticas. "Coger fuerzas para un nuevo intento de embate es una cosa, y cerrar por arriba un pacto de estabilidad es otra", ha dicho. "Hay pausas que no sirven ni para ganar tiempo. Hay pausas que son retrocesos". Precisamente en esta línea, ha criticado con dureza tres cuestiones de actualidad: la mesa de diálogo "inexistente, que no se reúne y normaliza el conflicto"; el debate sobre los Juegos de Invierno con Aragón, que permite al Estado reír "porque nos tiene donde quería"; y el pacto entre ERC, Junts, PSC y comuns por la lengua: "Una ley aprobada por el Parlament no puede hacer vehicular el castellano"".

Los medios afectos al "Procés" agendan para este martes una sesión en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cuestiones prejudiciales que planteó el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena sobre las órdenes europeas de detención. La vista, dicho está, se celebra mañana pero el resultado no se conocerá hasta dentro de unos meses. 

Ha fallecido a los 61 años el que fuera seleccionador nacional de baloncesto y consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda.

4 de abril, santoral: Agatópodo, Benito Massarari, Pedro de Poitiers, Platón de Constantinopla y Teódulo.