Sànchez Llibre. Enrico Letta y Duran i Lleida en una conferencia en Foment de Treball / FOMENT

Sànchez Llibre. Enrico Letta y Duran i Lleida en una conferencia en Foment de Treball / FOMENT

Política

Enrico Letta y Foment comparten que la guerra de Ucrania conducirá a la unión política europea

El expresidente del Consejo de Ministros de Italia evidencia la necesidad de que los países de la UE den una "respuesta conjunta" para hacer frente a la invasión rusa

1 abril, 2022 14:16

El expresidente del Consejo de Ministros de Italia y líder del Partido Democrático Italiano, Enrico Letta, ha asegurado que la guerra de Ucrania debe conducir a la unión de las políticas europeas. Así lo ha dicho en una conferencia compartida con representantes de Foment de Treball, en una nueva jornada del Programa de Liderazgo para la Europea del Siglo XXI de la Academia Europea Leadership (AEL), presidida por Josep Antoni Duran i Lleida. "La integración europea es siempre la respuesta para reconstruir los muros".

Letta ha expuesto ante una cuarentena de jóvenes de entre 20 y 30 años la necesidad de que todos los países de la Unión Europea se unan para hacer frente a la invasión rusa. Considera que este acontecimiento puede tener "efectos similares" a los sufridos a causa de la pandemia del Covid-19 y, como tal, debe haber "una respuesta europea" conjunta. 

Áreas políticas "clave"

El político italiano cree que la crisis debe impulsar a los países europeos a "integrarse" en algunas áreas políticas que son "clave" y en las que ha habido un estancamiento político en el pasado. Éstas son la política exterior, la energía, la migración y el asilo, y la defensa. En cuanto a la política exterior, ha defendido que tenga "una sola voz" y que sea "más alta y más fuerte". En este sentido, ha sacado pecho de que la UE se haya mantenido unida contra la agresión rusa a la hora, por ejemplo, de sancionar. "Se impusieron sanciones con rapidez, que no tienen precedentes y ya han sido significativas", ha manifestado. 

También la integración de los países europeos facilitó llegar a un acuerdo sobre el asilo de migrantes y refugiados. Y en cuanto a la energía, ha alertado de que "la unión energética permite precios más bajos y nuevas inversiones verdes a gran escala". 

Conferencia de Enrico Letta en Foment del Treball / FOMENT

Conferencia de Enrico Letta en Foment del Treball / FOMENT

Sostenibilidad y solidaridad

"La respuesta europea debe mirar hacia el futuro para ser eficaz", ha explicado Letta, que ha alertado de que la crisis energética ha evidenciado la necesidad de vincular conceptos como "sostenibilidad y solidaridad". 

La Academia Europea Leadership es una iniciativa académica presidida por Duran i Lleida que tiene el objetivo de formar a jóvenes y fomentar liderazgos en los ámbitos social, económico y político.  Forma parte de una red de escuelas europeas como la Scuola de Politiche de Italia o la Academie Notre Europe de París e incluye 85 materias divididas en nueve módulos, entre ellos Unión Europea y Relaciones Internacionales. 

 

Las clases del programa se inauguraron el 17 de septiembre con el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.