Primeras planas

Europa, en "shock" con Putin y Zelenski, en el Congreso

Sesión telemática en el Congreso de los diputados con el presidente de Ucrania. Los crímenes rusos en Bucha paralizan a la Unión Europea. Alemania se resiste a prescindir de la energía rusa

5 abril, 2022 08:17

Las atrocidades rusas en Bucha, una localidad aledaña a Kiev, causan gran conmoción en la Unión Europea, que prepara nuevas sanciones económicas. El bloqueo no arredra a Vladímir Putin, cuyos soldados dejan un reguero de cadáveres civiles en su retirada. Conquista o destrucción es la consigna del Kremlin que está detrás de los crímenes contra la humanidad atribuibles al ejército ruso. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene este martes ante el Congreso de los Diputados. Histórica sesión. El hombre del momento se dirige a nuestros diputados.

En Bruselas crecen los comentarios a favor de la desconexión alemana de la energía rusa para dejar de financiar la guerra de Putin con euros a cambio de confort. No es previsible, sin embargo, que el Gobierno alemán exponga a sus ciudadanos a las consecuencias domésticas de racionar el gas.

Aumentan los testimonios sobre los crímenes rusos en Ucrania y disminuye el ardor guerrero de la vieja Europa. Ni siquiera se menciona ya el asunto del envío de armas al ejército ucraniano. En El País, Luis de Vega relata las impresiones de los vecinos de Bucha que han sobrevivido a los rusos: "Los asesinatos a sangre fría se sucedieron durante los últimos días en Bucha (35.000 habitantes, cerca de Kiev), y ahora los testigos encadenan sus relatos escalofriantes. Para Moscú, todo es un montaje; pero los periodistas ven los cadáveres a veces apilados, a veces esparcidos, y oyen testimonios aterradores. Oleg, cocinero de unos 30 años, salió a por leña del sótano en el que se protegía junto a unos 40 vecinos. Yaroslav le oyó gritar: “¡Soy un civil, soy un civil, no disparéis!”. Pero enseguida sonaban cinco tiros. Diez días después encontrarían su cuerpo boca abajo al lado del edificio. Volodímir Zelenski visitó ayer la localidad y calificó lo ocurrido como “crímenes de guerra” y “genocidio”".

Sigue la crónica: "Sasha, Kola, Pavel, Oleg… Los habitantes de Bucha van poco a poco cerrando la lista del terror, poniendo rostro al drama. Completar la nómina de los vecinos cuyos cadáveres se encontraron tras la retirada de las tropas rusas el viernes en esta localidad cercana a Kiev es un proceso doloroso pero necesario. Ya vendrá la investigación de lo ocurrido. Algunos de ellos fueron asesinados a sangre fría de un tiro a corta distancia mientras tenían atadas las manos, según denuncian las autoridades ucranianas y han observado algunos testigos. Para Moscú, todo es un montaje".

Portada de 'El Mundo' del 5 de abril de 2022 / Kiosko

Portada de 'El Mundo' del 5 de abril de 2022 / Kiosko

De la sesión con Zelenski en el Congreso se ocupa en El Mundo Marisa Cruz. No es previsible que ninguna de nuestras gallardas señorías favorables a Putin, tanto a derecha como a izquierda, tenga los dídimos de contradecir lo que diga el presidente ucraniano, aunque con nuestro personal público nunca se sabe. Escribe Cruz: "El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirige hoy por videoconferencia al Parlamento español apenas 24 horas después de haber comprobado la masacre perpetrada por las fuerzas rusas en la localidad de Bucha y haber acusado de «crímenes de guerra» y «genocidio» a Vladimir Putin. Su intervención ante diputados, senadores y embajadores de los países miembros de la UE y de la OTAN será respondida por el presidente del Gobierno que garantizará el apoyo humanitario, financiero y armamentístico al pueblo y a la resistencia ucraniana frente al proyecto «fanático» y «criminal» del dirigente ruso a quien Pedro Sánchez asimila con una «ultraderecha» enemiga de los valores de libertad y democracia europeos. También asegurará el respaldo de España a la apertura de una investigación en la Corte Penal Internacional para que los «crímenes de guerra» no queden impunes".

Continúa la previa líneas después: "El líder ucraniano ha ido rebajando sus aspiraciones consciente de que los aliados no intervendrán militarmente en su defensa para evitar un conflicto a escala mundial, pero su mensaje en esta ocasión cobra una relevancia especial porque se produce justo después de que el mundo se haya estremecido con las imágenes de muerte y devastación en las localidades liberadas próximas a Kiev y cuando los ciudadanos de la Unión Europea empiezan a padecer los efectos económicos de la guerra y la inestabilidad política y social que traen aparejada".

Europa anticipa más sanciones, pero no es fácil que se traduzcan en hechos concretos, según explica en El Diario Andrés Gil: "Pero, ¿qué hacer? Los ministros de Finanzas de la UE hablarán sobre ello este martes en Luxemburgo, y los embajadores de los 27 ante la UE se reunirán este miércoles en Bruselas para intentar tomar una decisión, pero con la unidad en peligro. Era difícil tomar decisiones por unanimidad tan trascendentales y en medio de una guerra, los 27 han sido capaces de hacerlo. Pero a medida que avanzan las semanas y el conflicto, a medida que hay que avanzar o con sanciones y con qué sanciones; con el envío de armas; con la emancipación de los combustibles fósiles rusos, la unidad corre mayores riesgos de agrietarse. Quizá por eso este lunes el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, y el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, han insistido en la necesidad de mantener la unidad en lo que queda por venir".

Y: "“Nuestra respuesta es clara: reforzar nuestra unidad y aumentar la respuesta”, ha dicho Gentiloni tras la reunión del Eurogrupo. Este lunes, horas después de difundirse las imágenes de los civiles asesinados en Bucha, cerca de Kiev, con las manos atadas a la espalda, caídos sobre sus bicicletas mientras intentaban huir del asedio, la mayoría de los gobiernos de la UE han pedido más sanciones. El problema es cuáles adoptar. “No vamos a tomar ahora decisiones sobre el embargo del gas”, ha reconocido Gentiloni, “pero no lo estamos quitando de la mesa, dependerá de la evolución de la guerra”".

Portada de 'El Confidencial' del 5 de abril de 2022 / Kiosko

Portada de 'El Confidencial' del 5 de abril de 2022 / Kiosko

Palabras y más palabras. Las miradas se centran en Alemania, principal importadora de energía rusa y Alemania nacionaliza una filial de Gazprom en suelo germano para asegurarse el suministro. De El Confidencial: "Alemania, uno de los países europeos más dependientes del gas ruso, nacionalizará temporalmente una unidad de Gazprom con el objetivo de salvaguardar los suministros de gas, según ha informado Bloomberg este lunes. La agencia gubernamental alemana para el control de redes eléctricas asumirá el control de la filial de la gasística rusa en Alemania hasta el 30 de septiembre de 2022, tras anunciar su matriz que se desprendería de ella. El 20% de las reservas subterráneas de gas de Alemania está bajo el control de la filial de Gazprom, por lo que este enclave se considera clave para preservar la seguridad energética germana. Ahora, su capacidad está en niveles mínimos de la última década y el gobierno alemán atribuye parte del crunch energético a que la gasística no ha llenado la parte de las reservas que les corresponde".

Política nacional. Feijóo ejerce de nuevo líder de la oposición y se abre a "explorar pactos" con el Gobierno, a decir de La Vanguardia. El texto es de Juan Carlos Merino: "Una posibilidad de pactos, en un momento de enorme incertidumbre económica y alarma social ante las consecuencias de la guerra en Ucrania, cuyo mero planteamiento pone en alerta al socio de la coalición de Gobierno, Unidas Podemos, pero también a buena parte del bloque que facilitó la investidura de Sánchez, desde ERC a Más País, que alertan sobre el rumbo de la legislatura. Y que también pone en guardia a Ciudadanos, en lo que respecta a la posible renovación del Consejo General del Poder Judicial, después de tres años de bloqueo. (...) En el PSOE aseguran que, tras el bloqueo “personal” que atribuyen a Pablo Casado, se abre la posibilidad de renovar el órgano de gobierno de los jueces. “Es factible, por la información informal que nos llega”, señalan los socialistas, sobre la presunta disposición de Feijóo de desenredar esta madeja".

Cataluña. Al independentismo no le gusta el castellano ni el bilingüismo. Era previsible, pero el encono con el que se oponen al cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en las aulas refleja a las claras sus modelos sociales. La última es que "El Govern riega a los medios para publicitar el monolingüismo", reza el titular de apertura de Crónica Global. Y como con el dinero público se atan los perros con longanizas, dicho Govern "destina 175.000 euros para contratar artículos sobre el Pacto Nacional por la Lengua, un instrumento de Aragonès para potenciar el catalán entre quienes no lo tienen como lengua de partida". Escribe María Jesús Cañizares: "El objetivo, así lo dicen las bases del concurso, es “potenciar la adopción del catalán entre las personas que no lo tienen como lengua de partida”. El Govern acaba de anunciar una campaña de publicidad institucional para difundir el Pacto Nacional por la Lengua (PNL), una de las herramientas anunciadas por el presidente Pere Aragonés para dar respuesta a las “amenazas extremadamente enormes” que sufre el catalán, en referencia a las sentencias judiciales favorables a flexibilizar la inmersión lingüística. El presupuesto destinado por la Consejería de Cultura alcanza los 175.000 euros, siendo La Vanguardia y El Periódico los medios más beneficiados".

Sigue el texto: "La memoria económica de la “contratación y gestión de publicidad institucional para difundir el PNL y su proceso participativo a través de artículos (branded content) en medios de comunicación” contempla un presupuesto de 131.195 euros --174.620 euros con IVA incluido-- para realizar un total de 68 inserciones y su difusión en las redes sociales. La Vanguardia es el medio que más dinero recibirá, 13.500 euros por tres inserciones, seguida de El Periódico, con 10.440 euros por tres inserciones y 20 Minutos, con 10.200 por dos inserciones. La campaña ha sido impulsada por la Consejería de Cultura, liderada por Natàlia Garriga (ERC), arranca este abril y está previsto que finalice en junio de 2022".

Y luego le llaman información a lo que no es más que propaganda.

El abogado Gonzalo Boye dice que su patrocinado, Carles Puigdemont, regresará a Cataluña "mucho antes de lo que la gente piensa". De un texto en El Nacional de Abel Degà: "El letrado cree, de hecho, que la causa judicial para extraditar al líder de Junts per Catalunya "quedará resuelta en los próximos meses". Ahora bien, ha evitado pronosticar si eso quiere decir que Puigdemont podrá volver a pisar el Estado español a finales de este año. De todos modos, Boye ha asegurado que él y el presidente en el exilio lindan con "tranquilidad" la audiencia judicial que empieza este martes delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que tendrá el objetivo de examinar las preguntas prejudiciales hechas por el Tribunal Supremo".

Coronavirus. Los "técnicos" votan en contra de quitar las mascarillas en interiores antes de Semana Santa. Y después, tampoco. Consideran prematura la desescalada.

5 de abril, santoral: Vicente Ferrer, Alberto de Montecorvino, Catalina Tomás, Ferbuta y compañera, Geraldo abad, Irene y Juliana de Mont-Cornillon.